Taller 2 El Habitante - 2° Semestre de 2009
Escuela de Arquitectura
Universidad Nacional Andrés Bello
Equipo Docente
Jorge Christie
Carlos Bisbal
Mario Rojas
Fabián Todorovic
Carlos Torres
Condiciones de trabajo
Horario y asistencia:
El taller 2 funcionará en la sala 201 en sesiones que comenzarán puntualmente a las 15.00 hrs. los
días lunes y jueves y que podrán extenderse hasta las 19.00 inclusive. Los estudiantes deberán
considerar ambas tardes como tiempo exclusivo para desarrollo del trabajo en taller y para asistencia a sus reuniones.
La entrega de los ejercicios (que constituyen el material académico del semestre) es obligatoria.
Los trabajos no entregados por el motivo que fuere (enfermedad, viaje u otro) deberán ser entregados la semana siguiente y será revisado, pero no evaluado.
Es admitido no entregar dos ejercicios durante el semestre. La no entrega de más de dos ejercicios
significa la pérdida del derecho a presentarse a examen y la reprobación automática del taller por
inasistencia. La presentación de los ejercicios síntesis en las fechas estipuladas por el taller es requisito para su aprobación.
Evaluación:
El taller funcionará sobre la base de ejercicios semanales, realizados los días lunes y/o jueves. El
trabajo de los alumnos se organizará en tres unidades a lo largo del semestre.
Dentro de cada una de estas unidades se desarrollarán entre 3 y 6 ejercicios parciales,
calificados con notas de 1.0 a 7.0.
El valor de estas notas de ejercicios parciales será referencial para el cálculo de la nota final de cada unidad, las que se cerrarán con una presentación síntesis, sometida a calificación (de 1.0 a 7.0). En consecuencia, durante el semestre cada alumno tendrá tres notas, que corresponderán al trabajo individual en cada una de estas unidades.
La ponderación de cada una de estas notas de las unidades es equivalente; éstas, junto con la evaluación del examen, constituyen la base de la nota final del taller. El examen final consistirá en la presentación de todos los ejercicios desarrollados durante el semestre y será evaluado con nota (de 1.0 a 7.0), con una ponderación del 30% de la nota final del curso.
Es responsabilidad de cada alumno la conservación de láminas y modelos producidos en cada unidad en buen estado y en una carpeta, para su apropiada presentación al final del semestre.
Apuntes y registro de ejercicios:
Cada alumno llevará un registro semanal de su trabajo en una croquera estándar de papel Bond
blanco, con tapas de cartón y espiral, tamaño carta (21,6 x 27.94 cm) identificada con su nombre
en el borde inferior derecho de la cubierta. La croquera se presentará en cada corrección y servirá
como apoyo para entender el desarrollo de los ejercicios presentados y, eventualmente, como complemento de la entrega. En ella además se registrarán todos los apuntes de charlas, indicando en cada caso la fecha correspondiente en extremo superior izquierdo.
No se corregirá ningún trabajo sin la presentación de la croquera. Los apuntes semanales serán
considerados como parte de la evaluación de cada ejercicio.
Además, cada estudiante tendrá una carpeta de cara 50 x 33 cm. con lomo de 2.5 cm. construida en cartón piedra negro, en que se recogerá la totalidad de las láminas entregadas a medida que el semestre avance. Esta carpeta, será identificada con una etiqueta de color blanco de 10 x 4 cm. apaisada pegada en el extremo inferior derecho con un margen de 1 cm. al borde. En la etiqueta irá la siguiente información en letra Arial 14 ptos:
Taller 2
El Habitante
Nombre del alumno
La carpeta se presentará en cada entrega de síntesis y además en el examen final.
Presentación y condiciones de entrega :
En caso de dibujos o impresiones bidimensionales, el taller usará como lámina tipo, a menos que en
algún ejercicio se indique expresamente lo contrario, un formato doble carta, con la correspondiente viñeta tipo entregada por el taller en letra ARIAL. La presentación de ejercicios debe realizarse en estricto acuerdo a las condiciones especificadas por el taller, usando siempre la lámina base definida por el equipo de profesores.
No se aceptarán trabajos impresos en hojas de otro tamaño, con viñetas diferentes a la entregada o
condiciones distintas a las especificadas en cada caso.
En el caso de maquetas o modelos, deberán siempre construirse en la escala indicada y en las
condiciones respectivas, definidas por el equipo de profesores.
La pulcritud del dibujo y la buena factura de modelos y maquetas se considerarán como condiciones mínimas de entrega.
Se bajará un punto en la evaluación a los trabajos presentados con atraso durante las sesiones de
taller. No se recibirán ni corregirán trabajos fuera de plazo: los trabajos no presentados se calificarán
con la nota mínima (1.0).
Esquema reuniones semanales:
Las reuniones de taller comprenderán tanto correcciones de trabajo a puertas cerradas, clases
lectivas donde se presentarán contenidos asociados al trabajo del taller y sesiones de revisión de
ejercicios con los alumnos, por sección. En las clases lectivas y revisiones por sección es necesario y obligatorio tomar apuntes en la croquera correspondiente.
Material complementario a ejercicios:
Cada ejercicio de taller está asociado a una bibliografía específica que se entregará junto con el
encargo. Es de responsabilidad de cada estudiante la revisión de la bibliografía para el buen desarrollo de cada ejercicio.
Las presentaciones de los profesores o clases lectivas también formarán parte de los antecedentes
necesarios para la ejecución apropiada de los ejercicios.
Blog:
El taller llevará un registro de los encargos y las notas en un blog del curso (taller2unab.blogspot.com) donde, eventualmente, también estará la información digital necesaria para el desarrollo de los ejercicios que lo requieran.
Las tareas de lectura se entregarán como comentarios al posteo de la tarea y deberán estar siempre firmados con el nombre y apellido del alumno. Los ensayos (comentarios) no deberán tener faltas de ortografía y se evaluará la capacidad de redacción y la claridad para expresar las ideas. Los ensayos serán evaluados como décimas a sumar o restar de la nota de síntesis. Serán evaluados de la siguiente manera: entregados: 0, +1, +3; no entregados: -2.
Es obligación que los alumnos se suscriban al blog, de manera de estar permanentemente al tanto de cualquier nueva información o aclaración.
miércoles, 5 de agosto de 2009
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