miércoles, 5 de agosto de 2009

Ensayo crítico al texto "Los Ojos de la Piel" de Juhani Pallasmaa

Postear aquí sus ensayos críticos al texto "Los Ojos de la Piel" de Juhani Pallasmaa como un comentario a este posteo.

Se recuerda que lo que espera el Taller del ensayo de los alumnos es una reflexión crítica, que plantee un punto de vista informado respecto de algún tópico específico o del planteamiento general del texto dado por el Taller.
Mientras más referencias se crucen (otros textos, la propia experiencia con la ciudad (o con lo aprendido en cursos anteriores), la contingencia nacional, alguna obra de Arquitectura, etc.) mejor será evaluado el texto.
Los textos con faltas de ortografía no podrán aspirar a una nota positiva (+0.1 o +0.3). Procurar la claridad y síntesis del texto.
El ensayo DEBE tener un título y el nombre completo del alumno. Se considerarán como no entregados los textos sin título o nombre del alumno.

Atentamente,

Taller 2

60 comentarios:

  1. Experiencias personales

    A partir de la lectura del libro “los de ojos de la piel” y mas específicamente de la segunda parte simplemente concluyo que se pretende abrir la mente a nuevas experiencias através de un paralelo entre el sentido dominante de la vista y la modalidad sensorial del tacto, este hace un análisis tan buena sobre los sentidos y su influencia en la arquitectura y en nuestra vida que terminamos enfocando toda nuestra atención en lo que se nos plantea y provocando que recordemos nuestras propias experiencias personales através de una especie de flashback provocando una retrospectiva con la experiencia de cada persona llevando a imaginar cada una de las situaciones descritas como el sonido de las construcciones o el efecto que provoca la luz y la sombra y que hoy en día la arquitectura esta mas preocupada de concebirse para el placer del ojo que para el bienestar de los habitantes con lo que se suprimen las experiencias que nos pueden entregar otros sentidos, mas específicamente el tacto que Pallasmaa establece que es el padre de todos los sentidos, por lo tanto la vista, audición, gusto y olfato son prolongaciones del tacto. Esto debido a que el tacto es el sentido determinante en diversas situaciones. “el tacto es el que determina lo agradable y desagradable de la experiencia, la cercanía, la intimidad y el afecto” pero a pesar de ser el principal sentido este queda en segundo plano siendo opacado por la vista ya que en la arquitectura, las construcciones tratan de ser agradables a la vista, dejando de lado el resto de los sentidos. Pallasmaa quiere cambiar esto tratando de lograr que los arquitectos busquen una armonía de todos los sentidos en sus construcciones por lo tanto considero que este libro es importante en lo que aporta a cada persona ya que realza nuestras propias experiencias personales utilizando frases como esta que me llamo mucho la atención “cuando se quiere pensar con claridad tiene que reprimirse la nitidez de la visión para que los pensamientos viajen con una mirada desenfocada y con la mente ausente”
    Por todo lo antes dicho creo que se logra conformar un análisis profundo de la relación de los sentidos, la arquitectura, el yo y el entorno, enriqueciendo nuestra propia experiencia.

    Mirko Breskovic.F
    Taller 2- El Habitante

    ResponderEliminar
  2. 1era Parte
    El Alma como el conductor de los sentidos.

    “Cierto que es la carne el medio del tacto, y táctil del suyo; pero también órgano o sensorio por virtud de cierta comunidad que tiene; pues si se pone algo sobre la carne, experimentará sensación el alma del nervio en que esta la facultad de tocar; como pasa a través del guante lo caliente o frió, lo duro o lo blando, pero no sin que antes penetre en la carne aquella cualidad.”1

    Es este el medio que a mi parecer no alcanzo a tomar mucha relevancia en el texto en general y creo que no se le dirigió la debida atención, es uno de los mas importante a mi parecer es el que conecta todos los sentidos. Este es el que siente el disfrute de una buena comida, el olor a madre o al ver una buena pieza de arte como por ejemplo la de Rodin titulada el beso. Dos cuerpos se buscan en tensión, desean el beso. Su magia anula toda distancia; dos seres distanciados acaban de alcanzarse.
    Es el alma la que se emociona, este es el cable que conecta todos nuestros sentidos A través de estos el alma entra en relación con el mundo exterior, porque las impresiones que parten de las cosas del mundo llegan hasta el alma y se introducen en ella como a través de una puerta.

    Juan cruz escritor y periodista escribió:

    “Borges es una ciudad, y se llama también Buenos Aires. No es cualquier ciudad, es una música antigua que va volviendo a tus oídos como si la hubieras escuchado alguna vez en tu infancia. La lectura de Borges, que al tacto parece tan difícil, o tan honda, de pronto se muestra como la lectura de la que ya sabe tu recuerdo. Hay una luminosidad aérea, perfecta, como si antes de escribir él hubiera tenido una revelación, un júbilo. Y eso se traslada a tu percepción y a tu mente, y a tu mirada, y veas o no, esa luz ya es de tus ojos.” 2

    “La luz” como mirada de el alma nos habla de el entendimiento de las cosas ya que esta tiene un grado de inteligencia con la cual puede entender las ideas directas o reflejadas de los pensamientos, un ejemplo cuando el profesor muestra una formula matemática y pregunta: ¿ven la solución?
    Quiero resaltar lo difícil que es, que las personas de estos tiempos han crecido con esta hegemonía de la vista y con todo los negativo que conlleva, pero a la vez hemos sentido el empobrecimiento que produce esta arquitectura fugaz y como ha afectado a la sociedad quienes añoran, como yo quizás, vivir en aquellos espacios que entregan riqueza sensorial, una buena relación con el mundo y con nuestro ser-en-el mundo (nos ayudan a comprender el mundo), por lo que hoy mas que nunca se siente una urgencia por rescatar la arquitectura de los sentidos.
    continuacion de la segunda parte en el siguiente comentario.....

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante el nivel de alcance que tienen los sentidos sobre nuestra percepción de la realidad, y es que es obvio, porque son nuestras ventanas hacia lo que nos rodea, pero la manera en que se tratan en el libro, hacen que cualquier arquitectura, hecha a base de un encarnamiento del yo en el espacio, el de conjugar todos los sentidos a la vez y todo nuestro cuerpo, sea maravillosa, una arquitectura con alma, una arquitectura hecha por el hombre y para el hombre en toda su dimensión, pero a la vez una arquitectura saludable para la mente y espíritu, que diseñada erróneamente puede resultar catastrófico tanto para quien lo pensó como para quienes fue pensada.

    “Lo que ordena aquí la casa es la autosuficiencia que permite al cielo y la tierra, a los dioses y a los mortales formar una única unidad con las cosas. Es eso lo que sitúa la granja mirando al sur, en la ladera de la montaña protegida por los vientos, entre los prados cercanos al manantial, y la dota de un tejado con ancho voladizo de guijarros, cuya característica pendiente no sólo aguanta el peso de la nieve, sino que desciende hasta abajo para resguardar las habitaciones de las tormentas durante las largas noches invernales. No olvida el altar en un rincón, detrás de la mesa comunitaria, y halla sitio en la habitación para el sagrado lugar del parto y para el ‘árbol de los muertos’ –pues así llaman aquí al ataúd-, y de ese modo determina, para las distintas generaciones que conviven bajo el mismo techo, el carácter de su viaje a través del tiempo. La habitabilidad artesana, surgida ella misma de la morada, que aún emplea sus herramientas y sus estructuras como si fueran cosas, edifica la casa de labor.”3

    En este último texto se puede sentir el rechazo velado o inconciente de la ciudad moderna creando un mundo imaginario en el cual declaran verdaderamente habitar del alma.

    ___________________________________________________________________
    1-Vives, Juan,”Tratado de el alma” (1528).ed:www.linkgua.com pag. 31
    2-Cruz, Juan,”fervor por una ciudad llamada Jorge Luis Borges”25-10-08 publicado en: revista cultura ed.: http://www.clarin.com/notas/2008/10/25/_-01787577.htm
    3- HEIDEGGER, citado por L. McDowell en Genero, Identidad y Lugar, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000, pp. 111 y 112.



    Taller 2- El Habitante
    Wolfgang Birkner c

    ResponderEliminar
  4. Empezar a sentir



    Empezar a entender la arquitectura como la plantea este libro no es fácil, pero a la vez nos da las herramientas principales o las guías para poder empezar a lograr una visión mas sensitiva que a un enfoque de seducción visual de las cosas. A diferencia de otros libro que tratan de expresar como crear atmósferas o emociones con la arquitectura como “Atmósferas” de Peter Zumthor solo dan sus recetas personales de cómo ellos son capaces de entregar sus sentimientos de manera física y su forma de expresar algo, pero en "Los Ojos de la Piel" de Juhani Pallasmaa nos muestra como uno debe enfrentar la arquitectura y como es que esta pasa de una simple percepción de los espacios, sino que los lleva mas allá , a una percepción corpórea y espiritual completamente integrada a las estructuras físicas.

    Bajo mi experiencia personal la capacidad de ser sobrecogido por cualquier cosa física la tenemos todos tanto como ver una montaña imponente o un paisaje que nos asombre y por eso encuentro un sentido de verdad cuando hablan de cómo el cuerpo interactúa con los espacios siendo este el centro principal de todas nuestras emociones y sentidos, pero lo complicado es empezar a desarrollarlos en pos de la creación, comenzar a sentir la arquitectura de tal modo que crear sea una mera consecuencia de nuestro sentir y mas aun lograr generar en otros esa percepción corpórea y espiritual.


    Cristian Nesvadba Benavente
    Taller 2-El Habitante

    ResponderEliminar
  5. Los Sentidos y la Arquitectura.

    Pensar en algun tipo de relación entre los sentidos y la arquitectura, para la mayoria, se
    reduce solo al tacto y a la visión.Para cualquier persona, los demas sentidos como el olfato,la audición y el gusto, no tiene ninguna relación con construcciones, casas o cuidades.
    Relativamente, creer en un centro del mundo, llamesé cuerpo humano o ser, paso a ser prioridad para muchos estudios, a lo largo de la historia y mientras seguia fluyendo la filosofia se hizo prioridad para muchas ciencias.
    El sentirse parte de un mundo, ya se a utilizando el amplio campo de la visión, va mas allá de tan solo mirar, los sentidos hablan por si solos, primero, el tacto,es el primer camino a sentirse parte de un lugar, introduciendote
    de manera sutil, haciendote parte de una epoca,
    de un momento exacto, de un lugar predeterminado. El olfato, como bien se traduce en el texto, te lleva a interactuar con los aromas, los cuales,con tan solo sentirlos cerca uno sabe de que lugar se trata, por ejemplo, llegar a un puerto, sentir ese aroma a mar, esa sensacion de saber o imaginarse ya, caminando por sus orillas o comiendo esas diversidades de especies. Los edificios cargan con un silencio unico, un silencio que ni el oído es capas de detectar, un silencio innato,mientras mas alto, mas fuerte es su silencio, luego de que los trabajos culminan, se van ruidos y sonidos, solo se sienten los pasos de un perturvante silencio. Para muchos, el mas importante de los sentidos es la vista, muchas veces me imaginé en
    lugares; caminaba por las calles de santiago
    y observaba diferentes construcciones, ya sea edificios comunes, casas o iglesias, entonces, me detenía en una plaza cualquiera y me sentia como el centro del mundo, me transportaba a esas edificaciones, vagando por sus pasillos o asomandome por las ventanas.
    La mirada desenfocada es una mirada sutil, una
    mirada que habla de imaginacion, una mirada totalmente llena de recuerdos guardados por momentos vividos o por momentos que se estan viviendo dentro de nuestros sentidos.

    Miguel Pardo
    Taller 2-El Habitante

    ResponderEliminar
  6. Visión periférica

    El texto como bien refleja en el índice quiere dar a conocer una forma de ver la arquitectura de una forma periférica no es solo centrarse como espectador, al tener una visión periférica nos podemos dar cuenta mas aya de lo que vemos si no también de lo que escuchamos, olemos y tocamos, que cada sentido forma parte fundamental en el momento de la construcción de un espacio o lugar habitable, es el ejemplo del sonido en un espacio se puede escuchar la profundidad o curvatura el objeto o estructura como en el caso del túnel, la visión puede dar la sensación del objeto, el tacto nos puede otorgar la imagen de peso si este es suave o acogedor, todo esto es parte del los problemas que debemos enfrentarnos en adelante como arquitectos, el solucionar los problemas para que un simple espacio sea habitable y grato. Es mas en unas líneas se pronuncia la frase de Identidad Proyectiva que quiere decir que uno se debe poner en el lugar del otro para tener un mejor resultado como arquitectos.

    En conclusión un arquitecto debe expandir sus sentidos y tratar de reproducir lo que su imaginación creo como inicio y poder crearlo como algo físico, como una identidad proyectiva.

    Miguel Berrios
    Taller 2- El Habitante

    ResponderEliminar
  7. Amor a primera vista


    ''O sacta simplicitas''(1)


    Oh Santa simplicidad, esta frase refleja muy bien el comportamineto humano. Todo entra por los ojos se dice burdamente, pero no es cierto que algo que se ve bien a uno le da curiosidad, fasinacion, solo ganas de acercarce a ver mas.


    Ciertamente la vista es uno de los sentidos mas importante pero no el unico, aun asi este influye mucho en los demas sentidos, ya que a uno no le gusta tocar, oler o provar algo que se ve mal. Esto puede salvarnos aveces de sentir malos sabores o olores, pero el que no se arriesga no cruza el rio, que pasa si nos agrada lo que probemos o tal vez no. Esto llevado al hambito de la arquitectura puede resumirce en que las personas no queran conocer algun proyecto por el solo echo de no agradarle a la vista.

    La Vista mucha veces regula el camino que lleva la arquitectura, ''La innovacion is good for the ego, bad for business''(2). La innovacion aveses no es bien recivida y se ve con malos ojos, aunque si aceptada si no se presenta como algo nuevo solo diferente. La influencia de la aparencia influye mucho al momento de vender.


    La vista como complemento del tacto, es maravilloso ya que cuando vez alguna superficie u objeto que ya ayas tocado antes uno ya sabe como se siente, si es aspero, liso, suave, helado o calido. Esto puede tener muchas ventajas. Al momento de crear un espacio de cierta materialidad solo con verlo la gente sabe como se comporta con el sonido, temeperaturas o simplemente como se siente la muralla o el piso.

    La gran desventaja de esto, es que la vista puede ser facilmente engañada, y hacernos sentir cosas que no son, o porlomenos hacernos creer que si lo son. Asi se puede llegar a engañar de la materialidad de las cosas. Uno al confiarce de lo que ve y dejando el tacto a un lado puede caer en un autoengaño. Aveces creer que un muro es de macizo hormigon y alomejor es solo de madera , solo la pintura nos engalla, facilmente uno se daria cuenta golpeando el muro pero nos confiamos del juicio de nuestra vista.



    Aveces se deja un poco los demas sentidos y se confia todo a las primeras impreciones, '' Un paseo en el bosque es tonificante y curativo debido a la constante interaccion de todas las modalidades senciorales''(3), como el paseo por el bosque nos es mas enriquesedor una arquitectura que interactue con todos nuestros sentidos no solo que sea grato a la vista sino a los otros sentidos como el tacto , olfato , etcetera. La capilla Klaus de Peter Zumthor llega a otros sentidos al darle una exprecion al concreto y mas darle un olor al lugar. Muchos de sus proyectos reflejan una preocupacion por la interaccion de muchos sentidos aparte de la vista.

    La arquitectura es diversa y muy amplia en criterios y casi siempre lleva al hombre a interactuar con mas sentidos no solo la vista.

    -------------------------------------------
    (1)''O sacta simplicitas'' Frase que dice Juan Hus (1369-1415) cuando esta siendo quemado en la hoguera por hereje.

    (2)''La innovacion is good for the ego, bad for business'' Alejandro Aravena , Entrevista revista VD El Mercurio , Pagina 45.

    (3)'' Un paseo en el bosque es tonificante y curativo debido a la constante interaccion de todas las modalidades senciorales''. Libro Ojos de la piel, Pagina 43.



    Juan Pablo Salas M.
    Taller II

    ResponderEliminar
  8. Sebastian Alejandro Monteros Palacios5 de agosto de 2009, 17:53

    La Arquitectura y el Yo
    PARTE I

    Si pudiésemos entrar en la anatomía humana y adivinar cómo se desarrolla todo este ser complejo con el mundo que lo rodea y lo invita a ser parte de él, nos bastaría solo con saber cómo funciona el órgano mas grande del ser humano: la piel, pero no solo la piel que nos cubre, sino mas bien la que en algún momento evoluciono y constituyo los órgano que conforman nuestros sentidos.
    También hay un agente importante que permite a nuestra piel conformar todos estos rayos de información externa para poder decidir si en realidad es lo que corresponde; a este órgano le llamamos cerebro y es el que permite la conexión antes mencionada.
    Mi objetivo no es seguirle el amen al autor de “Los ojos de la Piel” y dedicarme a analizar lo que él ya hizo-de buena manera-, mejor intentare dar mi punto de vista de acuerdo a las enseñanzas que he adquirido y a mis ideas.
    Entramos en un campo más complejo que la ciencia, un campo sin una sola respuesta, el campo de las ideas, el campo sofista, más antiguo quizás que la ciencia y sus afirmaciones rotundas. Esto tratémoslo de llevar al campo de la arquitectura, al campo de lo perceptivo y acomodativo del individuo y sus partes como un todo. Ahí vemos el valor real de toda relación y proporción bien realizada, puesto que el edificio “superficialmente” no provoca una catarsis generalizada del cuerpo y sus sentidos, a mi parecer, es necesario que se complemente con algo más profundo, y así entramos dentro de lo que realmente llamamos edificio, olvidándonos un poco de su apariencia nos enfocamos mas en sus objetivos, en lo que busca el arquitecto en el. Así encontramos sombras, ambientes únicos en cada lugar y que provocan una personalización, también encontramos espacios, texturas, incluso olores, dado que es posible asociar el lugar a ese conocimiento previo adquirido y almacenado en el cerebro mismo. El conjunto-y en esto estoy a favor del texto-y solo el conjunto de estos argumentos sensibles son capaces de dejar sentir un sentimiento y provocar en el habitante una verdadera catarsis.

    ResponderEliminar
  9. Sebastian Alejandro Monteros Palacios5 de agosto de 2009, 18:00

    En todo esto el filósofo alemán Kant revela algo muy oportuno al decir que la naturaleza es la que apunta a las ideas o las ideas apuntan a la naturaleza en sí. Admitiendo obviamente que puede estar equivocado, en este caso no se deja de encontrar razón sobre la paternidad de la naturaleza y el sentirse adaptado a ella, llámese esta naturaleza algo natural como en este texto se trate de algún edificio.
    “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones"(A).
    Incluso para esta frase que se podría encontrar desentendida del tema tiene gran importancia lo que hacen los sentidos en contacto con el cerebro desde un punto de vista intelectual, pues ellos aportan esta mística, este sentimiento que crece a medida que el individuo se ve representado y acomodado en el mundo creado.
    Para terminar con este ensayo me gustaría justificar el porqué de haber puesto a alguien a quien no se le puede llamar arquitecto, sino más bien literato. La respuesta es mi gran admiración a estos hombres de letras –todos ellos-y me gustaría mencionar que en algo se parecen a los arquitectos pues son capaces de crear mundos nuevos, llenos de vida, describirlos a su antojo y crear el ambiente percibido por los sentidos necesario para que el individuo se reconozca en el.

    (A)Octavio Paz, (1914-1998) mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990.
    http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/

    Sebastian Monteros

    ResponderEliminar
  10. cristian morales briones5 de agosto de 2009, 18:04

    No solo observo

    Me centraré básicamente en la primera parte del texto la cual me parecio interesante como la vision desde epocas antiguas a tenido un papel fundamental formando asi el llamado ocularcentrismo que a puesto al ojo como pricipal camino en busca de la verdad, el conocimiemto etc... dejando de lado los otros sentidos que no tiene cavida en esta forma de conocer o obserbar mejor dicho. Este ocularcentrismo se a mantenido vigente sobre el tiempo provocando una aislamiento ,distancion y obiamente una exterioridad que se puede divisar y en diversos ambitos.
    En el caso de la arquitectura se refleja claramente ya que el interes principal se encuentra relacionado directamente a lo que uno observa, y quizas no se centra en lo verdaderamente importante que puede ser sin duda el bienestar de los habitantes. es por eso que me centrare en la critica que menciona René descartes que la vision no es el sentido mas certero. porque comunmente el S.H no ve mas aya de lo que esta enfrente de uno. Personalmente creo que uno se tiene que abrir y poder obserbar no solo con los ojos si no que con toda las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  11. Los sentidos dentro la arquitectura

    Debería existir, una conexión entre los sentidos y la arquitectura, algo más allá de lo observable, de lo estético. Con el tiempo se a perdido el sentido de los espacios amplios y su relación con el eco, el porqué de las ventanas como medio entre el espacio habitado y el espacio libre, perdiendo así la privacidad gracias a, por ejemplo, los grandes ventanales en donde se puede apreciar con claridad lo que sucede dentro de un lugar cerrado o habitad limitado.
    La piel es un medio de comunicación, que nos permite interactuar con los objetos. Detectando así, algunos factores como la densidad, temperatura, peso. Por último la piel también es la encargada de leer las diferentes texturas de los objetos.
    La piel es la que tiene la misión de identifica un espacio que a nosotros nos parece agradable, o donde nos podemos acomodar y/o agazapar. La piel nos permite acceder a cosas que fueron almacenadas en el recuerdo pero que perduran al mínimo contacto con ellas, además en conjunto con el tacto otros sentidos son capases de recordar cosas de nuestra niñez que nos parecen olvidadas pero al meditar sobre esto nos damos cuenta de que no es así.

    Si reflexionamos sobre la arquitectura moderna, o la arquitectura que hoy conocemos, observaremos el exceso de importancia que le damos a lo visual, dejando de lado la preocupación por lo que sucede en el entorno cercano.
    Dentro de los sentidos humanos el más importante es el tacto, ya que es este quien nos permite tomar conciencia de la profundidad de las cosas y la perspectiva real de los objetos, tomando en cuenta que los sentidos restantes son solo extensiones de este.
    Deberíamos lograr una armonía entre todos los sentidos con respecto a la arquitectura, algo más allá de lo estético o lo visual.
    Si pudiéramos cambiar el pensamiento arquitectónico que hoy existe, para volver a percatarnos de lo que es realmente importante, el bienestar personal con respecto al habitad.

    En nuestros sueños la casa es un lugar que debe cumplir la función de protegernos, hoy lo más importante no es eso, deberíamos preguntarnos qué es lo que hay que priorizar, yo digo que es algo más allá.

    ResponderEliminar
  12. Diego Gachter Nilo5 de agosto de 2009, 18:23

    Abre Tu Mente:

    A partir de la lectura del libro se podría decir simplemente que este libro abre la mente del arquitecto.
    Juhani Pallasma en el libro hace un análisis muy completo sobre los sentidos y la influencia de estos en la arquitectura y en la vida de cada uno de nosotros. Con el título Los ojos de la piel lo que entendí es que él quiere expresar la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y nuestra comprensión del mundo, pero también pretendía crear una especie de cortocircuito entre el sentido dominante de la vista y la reprimida modalidad del tacto.

    También nos invita a reflexionar sobre la sensibilidad del espacio y su creación desde la piel, donde todo el cuerpo actúa como un receptor que aproxima dominios sensoriales que acostumbramos a compartimentar.

    En el libro los sentidos se clasifican por sus cualidades y el efecto que tienen estos en nuestras vidas, Juhani Pallasma dice que el padre de todos los sentidos es el tacto, por lo tanto la vista, audición, gusto y olfato son solo prolongaciones del este.

    El tacto es el que determina diversas situaciones como lo agradable y desagradable de las cosas, las cercanía, etc... Aunque este es opacado por la vista en la realidad, llevándolo así a tomar un papel secundario, esto pasa ya que la vista ha sido manipulada por la sociedad, ya que la misma sociedad se ciega dándole el papel principal a la vista, un ejemplo de esto pasa en la misma arquitectura, algunos arquitectos se preocupan más que las edificaciones sean agradable a la vista, dejando de lado el resto de los sentidos, esta situación con los años ha ido cambiando en base de críticas aunque aún no se puede encontrar la perfección ya que una obra en la que puedas presenciar el uso de todos los sentidos es algo muy difícil de lograr ya que es mucho trabajo aunque no imposible.

    ResponderEliminar
  13. Ver mediante el tacto

    Me pareció interesante la idea de la importancia del tacto en las experiencias perceptivas del espacio que entrega el texto; se defiende que el sentido del tacto es el padre de los otros sentidos, que los otros sentidos son prologaciones del tacto, ya que el tacto es el sentido que determina directamente las características y las sensaciones que da la experiencia.

    Este libro defiende la idea de que con la experiencia del tacto se puede ver el mundo de una manera mucho más completa que con el sentido de la vista, con lo que estoy de acuerdo, ya que siempre una impresión a primera vista que se tenga de un lugar por observación va a ser distinta a la experiencia que el lugar entregue, por ejemplo, mediante un recorrido, mediante la experiencia propia.

    Pero a pesar de que el tacto sea el sentido más importante en la percepción directa de la arquitectura, siempre ha estado a la sombra del sentido de la vista, ya que con la vista se obtiene siempre una primera impresión de las cosas. En la realidad toda obra intenta ser construida con el objetivo de ser agradable al ojo, dejando de lado la importancia de las sensaciones que la obra pueda darle a los otros sentidos, haciendo difícil que pueda lograrse una armonía de todos los sentidos en la arquitectura.

    Sergio Calderón Del Solar
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  14. Critica "Los Ojos de los Piel"

    "La Arquitectura es el instrumento principal de nuestra relación con el tiempo y el espacio y de nuestra forma de dar una medida humana a esas dimensiones"

    Según esta generalidad, se habla de una interrelación entre espacio y tiempo que involucra un todo, es decir un espacio externo, interno, un ser y un espíritu.

    La primera parte de "Los ojos de la piel", de Juhani Pallasmaa, habla de una critica a la jerarquía de los cinco sentidos, la cual prioriza el sentido de la vista, creando la teoría del Ocularcentrísmo, en el cual, se pensaba que a través de la vista, se abarcaba un todo y que además se daba un sentido estético a lo observado, lo cual era algo importante, situándonos en el contexto de aquellas épocas .

    La critica que se le hace a esta teoría, es el totalitarismo que se le adjudica, colocando la Arquitectura, como un simple acto estético, dejándola en un tiempo sin un espacio.

    El autor del libro destaca, "El dominio del ojo y la eliminación del resto de los sentidos, tiende a empujarnos hacia el distanciamiento, el aislamiento y la exterioridad". Si bien sabemos que a través del ojo se han creado edificios imponentes, que merecen ser reconocidos, como destacamos las casa patio de Mies Van de Rohe, las que fueron creadas para el aislamiento del ser y el reencuentro del yo. No obstante, no acercan al ser humano al mundo, dejándolo en un aislamiento propio.

    En la segunda parte del libro, "Los ojos de la piel", habla de la facultad de los otros sentidos, en donde se podría determinar, que el tacto abarca más que el gusto, la vista, el olfato y la audición, no obstante, el tacto es parte de un complemento que son los cincos sentidos y que cada uno de ellos, dan una referencia distinta de un mismo espacio y tiempo, dando una interpretación de éstos. Lo que es de importancia para la Arquitectura actual.

    Por ultimo en la actualidad, de la Arquitectura, se da énfasis a la multitud sensorial, debido a que, cada uno de los cinco sentidos, nos propician una percepción de lo observado y por ende, una estética completa, ya que se involucra todo lo que conocemos por sentidos. Le Corbusier, define la Arquitectura como "El juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", donde se puede encontrar una total percepción de los sentidos. Y habla también de la "Machine á habiter" que es la maquina para vivir, donde le da una funcionalidad personal a un lugar de espacio y tiempo, no solo se observa el edificio como algo físco, si no como algo metafísico, que va más allá de lo estético.





    Catalina Romero Rebolledo
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  15. Catalina Romero R.5 de agosto de 2009, 18:52

    Critica Los ojos de la Piel


    “La Arquitectura es el instrumento principal de nuestra relación, con el tiempo y el espacio y de nuestra dar una medida humana a esas dimensiones.”

    Según esta generalidad, se habla de una interrelación entre espacio y tiempo que involucra un todo, es decir, un espacio externo, interno un ser y un espíritu.

    La primera parte de “Los ojos de la piel” de Juhani Pallasmaa, habla de una critica a la jerarquía de los cinco sentido, la cual prioriza al sentido de la vista, creando la teoría del ocularcentrísmo, en el cual, se pensaba que a través de la vista, se abarcaba un todo y que además se daba un sentido estético a lo observado, lo cual era algo importante, situándonos en el contexto de aquellas épocas.

    La critica que se le hace a esta teoría, es el totalitarismo que se le adjudica, colocando la Arquitectura, como un simple acto estético, dejándolo en un tiempo sin un espacio.

    El autor del libro, destaca que “El dominio del ojo y la eliminación del resto de los sentido, tiende a empujarnos hacia el distanciamiento, el aislamiento y la exterioridad”. Si bien sabemos que a través del ojo se han creado edificios imponentes, que merecen ser reconocidos, como destacamos las casas patio de Mies Van de Rohe, las que fueron creadas para el aislamiento del ser y el reencuentro con el Yo. No obstante, no acercan al ser humano al mundo, dejándolo en un aislamiento propio.

    En una segunda parte del libro “Los ojos de la piel”, habla de la facultad de los otro sentidos, en donde se podría determinar, que el Tacto abarca más que el gusto, la vista, el olfato y a audición, no obstante, el Tacto es parte de un complemento que son lo cinco sentidos y que cada uno de ellos, dan una referencia distinta de un mismo espacio y tiempo, dando una interpretación de éstos. Lo que es de importancia para la Arquitectura actual.

    Por ultimo, en la actualidad de la Arquitectura, se da énfasis a la multitud sensorial, debido a que, cada uno de los sentidos, nos propician una percepción de lo observado y por tanto, una estética completa, ya que se involucra todo lo que conocemos por sentidos. Le Corbusier, define la Arquitectura como “El juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, donde se puede encontrar una total percepción de lo sentidos. Y habla también, de la “Machine à habiter” que es la maquina para vivir, donde le da una funcionalidad personal a un lugar de espacio y tiempo, no solo se observa el edificio como algo físico, si no como metafísico, que va más allá de lo estético.

    ResponderEliminar
  16. Catherine Avello Oyarce5 de agosto de 2009, 18:58

    Los sentidos como arquitectura


    En la época clásica comienzan a formar parte de la arquitectura los sentidos, en especial la vista y el tacto, ya que a través de estos podemos conocer todo lo que nos rodea, saber de que están hechas las cosas, tener una idea de su dimensión y poder admirar la belleza que cada objeto posee.
    Según el texto los ojos de la piel trata de explicar la importancia de los sentidos en la arquitectura, demostrando que a través de estos podemos identificar distintos aspectos como por ejemplo: la vista nos ayuda a tener una imagen de lo observado, el olfato el tiempo transcurrido de la construcción, y así también con el tacto,el gusto y el auditivo.
    Además nuestro cuerpo nos ayuda a darnos cuenta que todo lo que nos rodea está muy bien calculado y acomodado a los seres humanos.
    Por lo tanto los sentidos y nuestro cuerpo ¿son realmente importantes a la hora de realizar una construcción? La respuesta la da el famoso juhani pallasmaa en su ensayo llamado los ojos de la piel.

    ResponderEliminar
  17. Elizabeth Guacucano Gonzalez5 de agosto de 2009, 19:05

    La importancia de los sentidos en la arquitectura

    En la arquitectura, antiguamente predominaba el sentido de la vista ya que en este se podía identificar sus formas y ver su belleza estética en general su exterioridad, tratan de ser agradables a la vista. Pero ya a los siguientes años comenzaron a tomar una gran importancia los otros sentidos incluidos la vista porque cada uno de estos tenía su relación con la arquitectura como ejemplo el sentido del tacto sin este no se podría identificar de que material su solides o hasta su resistencia pero todos estos sentidos se fusionan entre si y arman una armonía en la arquitectura.
    También comienza a tener importancia nuestro cuerpo y los movimientos ya que este nos da la dimensionalidad de las construcciones de que cada objeto esta hecho para el humano
    En consecuencia la arquitectura no se debe basar lo que queremos o deseamos sino que con nuestros sentidos y nuestra esencia podríamos crear una gran obra , podríamos proyectarnos nosotros mismos en un espacio determinado de cómo somos, de lo que significamos para el mundo y las personas.

    Elizabeth Carolina Guacucano Gonzalez
    Taller 2- El Habitante

    ResponderEliminar
  18. Rodolfo Guzmán Contreras5 de agosto de 2009, 19:24

    La visión del sonido

    Yo me voy a centar más que nada en el sonido o en la exclusión que al sonido se le hace en la arquitectura ya que no se le toma en cuenta.

    Es difícil pensar de la importancia de la audición en la arquitectura, de que solo escuchando ya podamos darnos cuentas más en detalle de la esencia del lugar en donde estamos, del ambiente acústico en el cual nos encontramos. Cada lugar tiene su propio sonido el cual se encuentra ligado a las carasterísticas que este mismo tenga, ya sea sus dimensiones o materiales, y cada sonido que uno escucha en estos lugares nos puede entregar más información que a simple vista pasa inadvertida.

    Todo lugar arquitectónico tiene un sonido, el cual no siempre es producto de la intención inicial de quien los construyó, sino más bien esta ligado al azahar, y el que también se encuentra ligado a la forma del lugar y a los materiales que lo componen.

    Rodolfo Maximiliano Guzmán Contreras
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  19. Ana Machuca Quiroz5 de agosto de 2009, 19:41

    Introspección.

    “Lo que más se necesita ahora en la Arquitectura es exactamente lo que mas se necesita en la vida: Integridad…” Frank Lloyd Wright
    Es inevitable que una frase como esta a uno le quede resonando. En primer lugar debido a quien lo dice, y más aún, por la elocuencia de sus palabras, por lo mismo me vi obligada a buscar el significado de la palabra integridad (Calidad de integro, entereza, desinterés, completo, entero) para poder captar en profundidad dicha frase y al leer sus significados, pensar en todo lo que leí y en mi experiencia personal, me di cuenta que sólo dejando de hacer todo lo ya mencionado, las respuestas a las interrogantes que yo misma me estaba planteando con lo de la integridad se respondían sólo con poner atención a lo que sucedía a mi alrededor, y más aún, en mi propio hogar, ya que en la calle se escuchaban gritos de niños jugando en el agua que se juntaba en los charcos que se hacen debido a que el pavimento del pasaje está en mal estado, cada año que lo reparan suele quedar peor, ya que es una solución “parche”. Que mientras leía se escuchaba como mi vecino imitaba a Pedro Picapiedra gritando “¡Wilma!”, debido a que las casas son pareadas, o el que cada vez que alguien en mi pasaje adquiere un auto, significa que van a sacar un árbol ya que para que quepa en el antejardín deben botarlo debido a que sólo de esta forma queda perfectamente bajo techo y tras una reja.
    Quizás al verlo de esta forma se vea o perciba que hubo falta de integridad a la hora de construir esta población. Pero al verlo de otra forma quizás conformista u orgullosa ya que sólo los que viven aquí saben de sus defectos y virtudes. Uno comienza a analizarlo desde un punto de vista humano, o más aun, de forma corpórea y sensorial, como cuando siente olor a humo en las tardes soleadas y de inmediato comienzan a aparecer los recuerdos de fiestas pasadas o quizás cuando uno camina por las calles y súbitamente siente olor a tierra mojada, un olor que por lo menos yo no puedo explicar porque se hace tan placentero, en realidad hay muchas cosas.
    Probablemente al medir una obra arquitectónica muchas críticas más que de expertos, fueron de simples personas de usuarios como uno ya que lo acogedor de un lugar no pasa tanto por el estilo o la complejidad de la construcción, pasa por la comodidad, por su funcionalidad y belleza debe tener pero eso no debiese de ser la base con la que se construye, como dijo Frank Lloyd Wright debe ser integro , se que es difícil ya que como humanos somos seres que estamos en constante evolución igual que nuestras necesidades, pero si ojala se pudiese llegar a lo mas óptimo ya que de esta forma quizás disfrutaríamos más de las cosas pequeñas que nos da la vida.

    ResponderEliminar
  20. Felipe Moreno Lira5 de agosto de 2009, 19:44

    Cuerpo, instrumento arquitectonico

    ¿Como ignorar una imagen?. Sría una pregunta cómoda al introducir el texto considerando la vista como el sentido que predomina suprimiendo el resto de las áreas sensoriales, cuensecuente a esto han desaparcido del arte y la arquitectura.
    Como respuesta el autor expresa la importancia del tacto como experiencia y comprensión del mundo al igual que el resto de los sentidos.
    Afirma tambien que estos últimos son prolongaciones del tacto, en rigor, especializaciones del tegido cutáneo.
    En segundo lugar el cuerpo y la arquitectura se configuran mutuamente, estableiendo relaciones y proporciones entre ambos. Sin embargo arquitectura no es un concepto netamente fisico ya que se percibe multisensoialmente.



    Felipe Moreno Lira
    Taller 2 . ElHabitante.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Sebastian Salazar Ojeda5 de agosto de 2009, 20:26

    El Sentir de las Manos

    La vista y el tacto al momento de comparar son bastante similares entre sí, la vista influye de gran manera porque todo entra por la vista, si una persona ve algo que no es agradable no se acercará a eso, pero si es algo que llama la atención por su belleza se acercará, pero aun así el tacto (la piel) abarca las características de los cinco sentidos, el texto demuestra que el cuerpo es el elemento principal al momento de realizar alguna estructura arquitectónica, las cosas se miden a través de la perspectiva de cada persona y cuando se tiene la idea en la cabeza sobre cómo realizar un trabajo se imagina uno con el cuerpo dentro del lugar, enfrente o detrás.

    Un claro ejemplo de lo que se refiere el texto es que al momento de ver algo no solo nos basta con mirarlo si no que también necesitamos tenerlo en contacto para sentir una completa idea sobre el objeto que se observa, como los bebés cuando recién se interesan por conocer lo que los rodea.

    En conclusión, los sentidos logran un espacio importante en la arquitectura porque con ellos se puede crear de forma completa los proyectos a realizar.

    Sebastián Salazar Ojeda
    Taller 2- El Habitante

    ResponderEliminar
  23. Percepción de la Arquitectura
    El texto trata de cómo el humano vive la arquitectura a través de los sentidos, no solo de la vista como el autor dice q lo hacen los arquitectos del hoy en día.
    Habla de cómo se produce esa simbiosis entre la obra y la persona, “la obra proyecta su aura y nosotros proyectamos nuestras emociones y preceptos en ella”, de cómo a través de los sentidos vivimos la obra, la palpamos sintiendo sus texturas, vemos la obra lo cual nos recuerda lo antes palpado, oímos profundidades; quietud, ¿hasta saboreamos la piedra?
    Me parece interesante como hace ver la mimesis entre el artista su obra, la analogía del jugador de futbol que vive el gol mas que conocerlo, esto llevada a la arquitectura, de cómo el arquitecto vive su obra y proyecta como el habitante luego la vivirá también.
    Lo que me pareció poco acertado, y como anécdota, es como concibe en la arquitectura el sentido del gusto “me vi obligado a arrodillarme y a tocar con la lengua el umbral de mármol blanco....”no creo necesario lamer el estuco de una pared para poder vivir la obra.

    Javier Burgos Cuevas

    ResponderEliminar
  24. Romina Solar Cortés5 de agosto de 2009, 20:30

    Ensayo 1: "El romance del espacio"
    (del libro Ojos de la piel.)
    Taller 2

    En este texto se trata a la arquitectura de un punto de vista sensorial, donde la base de un buen espacio es la capacidad de apreciarlo y disfrutarlo a través de nuestros cinco sentidos.

    Es importante destacar la influencia de la visión y el tacto ya que son las herramientas que nos dirigen hacia una rápida reacción, luego participarán el olfato, la audición y hasta el gusto, quizás no saborear un muro, pero si su textura relacionarla a un rico caramelo que en la niñez nos atraía por su figura singular. Todo esto nos permite ubicar el cuerpo como centro de un universo material e inerte, donde toma vida a partir de nuestros recuerdos y apreciaciones. Un punto interesante de pronunciar es la armonía y complacencia que nos transmite una atmósfera, un espacio íntimo donde resolver nuestras vidas más secretas; disfrutar recuerdos, carisias y actividades innumerables.

    Quizás suene ilógico vincular los sentidos a una habitación, ¿Cómo podría reaccionar nuestro olfato ante una imagen?, y es aquí donde destaco a Cézanne que pensaba, en palabras sencillas, que sentir el aroma de un objeto, como en una pintura, donde la utilización de los colores reflejará la realidad enmarcada en ese óleo, conseguirá en nosotros el gusto o desprecio de aquella obra, por que reaccionaremos al olor al cual nos transporte, algo similar ocurre en las primeras imágenes de la película “El Perfume”, se muestra una Venecia pobre, un comercio desordenado y sórdido, vulgar y violento, rápidas fotografías de pescados podridos, casas transpiradas en aceites, muros cubiertos de hollín y calles tapizadas de viseras de animal, barro y orines nos permiten sentir la fetidez y podredumbre que existe ante tal crudo panorama. Entonces si es coherente pensar en un espacio a través del olfato.

    Me sostendré de la siguiente frase: “La imagen corporal se define básicamente a partir de las experiencias hápticas y de orientación que tienen lugar en las etapas más tempranas de nuestra vida”, y lo sumaré a la importancia de la iluminación y oscuridad de nuestro entorno. Esta composición entre lo táctil, la sutileza lumínica, los recuerdos de la infancia, permitirán la elección y comodidad de un espacio determinado, es como pensar en una idea cliché de romanticismo y pasión donde una tenue luminosidad jugará con los espacios mas oscuros, creando un ambiente propicio para que nuestro sentir táctil reaccione mas que nuestra visión quizás algo critica y censuradora.

    Resalto también el sonido y su acción en nosotros, al sentir un ruido, volteamos la cabeza para observar de donde proviene, si no lo vemos imaginamos lo sucedido, escuchamos a un ave sin verla, pero creamos, por nuestra experiencia, la forma de esta.

    Una de las importancias dentro de un mundo cada vez más urbanizado es el goce que nos provoca contemplarlo y la armonía que nace de los espacios habitables o no, de los recuerdos y añoranzas. Sin olvidar por supuesto, la vinculación y relación de lo material con lo cada vez mas escaso, natural.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Camila Gutiérrez Ahumada5 de agosto de 2009, 20:48

    "Relevancia sensorial"

    El libro "Los ojos de la piel" trata fundamentalmente de la relevancia que poseen los sentidos sensoriales de nuestro cuerpo, en todas las actividades que podriamos llegar a realizar en el día a día. A la vez en este libro se puede destacar la capacidad de "apoyo inconsciente" que entrega el sentido del tacto a los otros sentidos, ya que estos logran entrelazarse de una manera lícita, al mismo tiempo se crea una relacion fundemantal entre ambas, aportando parte importante en la experiencia de vida. Al mismo tiempo se crea una desconcordancia entre los sentidos sensoriales debido a que se reprime la representacion de la vida diaria.

    Con esto podriamos llegar apensar que las indagaciones sensoriales son modos de tocar y sentir.

    ResponderEliminar
  27. La nariz y el olfato

    La arquitectura es una poesía de la luz y la piedra y los cinco sentidos. [Kim Su Geun, el arquitecto coreano].

    Como dice el. "La arquitectura es una poesía que requiere los cinco sentidos y mas la luz y la piedra." Y "no importa cuan apurado estas, no puedes construir un muro en una sola vez con los ladrillos y los cinco sentidos. Ya que o si no el muro se cae o se destruye después de un tiempo, además, sin eso el muro no puede ser el muro ideal. Los ladrillos que esta construido el muro demuestra satisfacer la necesidad”.

    Podemos entender cuanta importancia tiene los cinco sentidos.
    La visión, la audición, el olfato ,el gusto y el tacto. Arquitectonicamente podemos hablar sobre el tacto , sin embargo El olfato es uno de lo más importante de los sentidos, Gracias a nuestra nariz, podemos oler el perfume de la madre o también puede ser una empanada, podemos pensar que un cuarto huele a bosque permanentemente sin
    echar nada de perfume. Seria ideal para la gente que vive en la ciudad.
    hoy en día, la casa ideal seria una casa que nos hace sentir un abrazo de la madre por en este Inminente Mundo?

    Yun sik park jung
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  28. “La arquitectura como un viaje en el tiempo”

    En el texto “Los ojos de la piel”, se pretende exponer como la arquitectura influye en las experiencias personales que cada ser humano tiene, y desde el punto de vista en que cada uno tiene distintas definiciones para arquitectura.
    La arquitectura se puede tomar como algo que nos hace retroceder en el tiempo al ver edificios o construcciones que nos recuerdan algo, un ejemplo del que citare del texto es: “en el silencio de la catedral gótica nos acordamos de la última nota agonizante del canto gregoriano”, ejemplos como este son recordados por nuestros sentidos, logrando traer a nuestra mentes experiencias vividas anteriormente . Otro ejemplo de esto sería el entrar a un lugar el cual nos entrega un aroma que por ser a mi siempre recuerdo el aroma de la cocina en casa de mis abuelos. En mi vida personal tuve que cambiarme de casa, era una penar dejar ese hogar que tantas cosas me dio, me vio crecer, ahora se encuentra vacío sin vida, nunca más fue como era, aún recuerdo cuando corría por toda la casa. Pero ahora pienso en las cosas que viví ahí y es hermoso sentirlas, el saber que tuve un pasado como también tengo un presente.
    Estas experiencias sensoriales pasan a ser parte de nuestro cuerpo, de nuestra alma ya que sin ellas no tendríamos recuerdos de nuestra vida pasada, estas se complementan en el cuerpo y en el modo de ser humanos, las cuales nos hacen estar de algún modo u otro en una interacción con el entorno. Esto se puede resumir en:
    “Al menos en cierta medida, cualquier lugar real puede ser recordado, en parte porque es algo único y en parte porque afecta a nuestro cuerpo y es capaz de generar suficientes asociaciones para poder ser incorporados a nuestro universo personal”.



    Carla Araya Labra
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  29. Angela Lagos Rubilar5 de agosto de 2009, 21:56

    El Cuerpo, el Sistema háptico

    Mi experiencia me ha enseñado bastante, me ha enseñado a reconocer un espacio que me da tranquilidad de un que me incita al desorden. En el capítulo “Experiencia multisensorial” del libro “Ojos de la piel” dice: “El ojo colabora con el cuerpo y el resto de sentidos. El sentido en realidad de cada uno se fortalece y se articula por medio de esta interacción constante.” Esta frase la comparto bastante ya que todos nuestros sentidos se complementan para llegar a una “perfección”, entre ellos nos dan una experiencia única.

    Citare a Gibson que en el capítulo ya mencionado en el párrafo anterior dice que clasifica los sentidos en cinco sistemas perceptivos: Sistema visual, sistema auditivo, sistema gusto-olfativo, sistema de orientación y sistema háptico. La definición que le da a Gibson a sistema háptico es “La percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo” Lo que logro entender (espero que no sea erróneo) es que mi cuerpo en su totalidad, como un único, percibe todo desde un alrededor, un mundo exterior. Me parece acertado (lo que yo interprete) en cuanto a que los sentidos deben estar todos conectados para percibir algo que va a dar la experiencia…Como puedo saber lo que es un edificio si no tengo alguna experiencia que me haga sentir que realmente es un edifcio...


    Angela Lagos Rubilar
    taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  30. Carla Fuentes Advis

    este ensayo si... el otro no se copio completo

    Agazapando el mundo

    Me base fundamentalmente en agazapar la cuidad, por que es uno de los temas mas presentes que tenemos hoy en día, y que nos confiere directamente. ¿Por que no mirar más allá de los intereses creados por la arquitectura y ver lo que realmente necesita cada persona? Hay un abismo - en la mayor parte de los casos- entre la casa proyectada por los arquitectos y la casa de los sueños del usuario. La mayor parte de las casas y edificios que se proyectan no muestran indicio alguno de la gente que vivirá o trabajará allí. Más aún, la inmensa mayoría de la arquitectura del siglo XX ha mantenido como una tesis indiscutida el purismo o abstracción como sinónimo de buena arquitectura. La arquitectura fácil de reproducir, de forma industrializada, y desprovista de ornamento, ha sido un valor comúnmente aceptado. Hemos llegado al punto de construir en masa sin importar nada.

    Esto lo aceptamos como un recurso que empobrece la riqueza de la arquitectura si es usado de forma académica y no se sale de ello. En la actualidad impera la técnica de no pensar, de no hacer nada, simplemente porque ya está todo hecho.

    Según Le Corbusier en su famoso tratado de “le modulor”, el hombre es la medida de todas las cosas. Bien, sobre esto habría mucho que hablar, quizás libros enteros y aunque Le Corbusier es de los más grandes, sin ánimo de rebatirle me permitiría decir que el hombre es el centro de todas las cosas, puesto que es quien ha de servirse de las mismas, pero con coherencia. Sin el hombre no ahí arquitectura o mejor dicho sin los sentidos que proporciona un hombre no existiría la arquitectura.

    La arquitectura debería ser orgánica y mediatizada por la naturaleza ¿Qué significa esto? Significa que no podemos construir lo que nos plazca donde nos plazca que ha de haber unas condiciones que han de respetarse como la topografía, paisaje, clima y vegetación. Todo arquitecto debe dejar su huella en ese edificio u obra. Una arquitectura que sintonice con la vida creando edificios dotados de un modelo de crecimiento y acogedor para las personas…

    Y en forma más general a los ojos de la piel… Devolviéndonos en el tiempo, podemos darnos cuenta que siendo simplemente un embrión podemos distinguir luz y sombra, y sonidos. Lo que luego cuando estamos enfrentados al mundo podemos distinguir sin tanta dificultad, todos esos edificios que nos hicieron sombra podemos tocarlos y ver toda su aspereza, color y forma. O mas simple que acércanos y tocarlos, si no que mirar el horizonte y ver cada pedazo del cual está hecha cada gran proyecto.

    Con esta pequeña parte del texto me puedo dar cuenta de cosas que pase por alto por mucho tiempo, siempre al entrar a una casa se sabe de que siglo que aproximadamente es, si es alguna casona, como son llamadas las casas antigua las cuales demuestran su silencio y culturas medievales que puedan estar plasmadas en cada una de ellas o si es simplemente un departamento moderno, y las grandes diferencia que ahí entre los antiguo y lo moderno, como la dedicación del arquitecto, las ganas de plasmar sus ideas de alguna u otra forma.

    En cada construcción de edificios se sintetiza eso abstracto que la mente puede llegar a diseñar, por lo que la arquitectura es un testamento fiel del tiempo y se va desarrollando.

    …”El placer de ver plasmada tu obra en el mundo”…

    ResponderEliminar
  31. Piel: La membrana de nuestro mundo

    Si bien al comenzar a leer el texto, discrepaba en varios puntos con la visión arquitectónica de Juhani Pallasmaa, a medida que me sumergía en la lectura comencé a comprender más su punto de vista. En un principio consideraba un tanto hiperbólica aquella fobia hacia el ocularismo y la supremacía que se le atribuía a la vista, aún sin entender en su totalidad la percepción arquitectónica de Pallasmaa, pero mientras más atribuciones le daba al resto de los sentidos, más podía entender la superioridad del tacto, o más bien, comencé a comprender como es que este involucraba el resto de los sentidos como partes propias de él.

    Mientras leía la introducción y parte primera del texto estaba en absoluto desacuerdo, comencé pensando en una fuerte crítica hacia lo postulado por el autor, me parecía imprescindible la vista como sentido principal para percibir la arquitectura, ¿Qué rol podría jugar el tacto ante la magnificencia de las imponentes obras arquitectónicas modernas? Fue mas adelante, en la parte segunda, donde leí una frase que me pareció precisa para contestar esta interrogante; “Yo enfrento la ciudad con mi cuerpo; mis piernas miden la longitud de los soportales y la anchura de la plaza; mi mirada proyecta inconscientemente mi cuerpo sobre la fachada […]”. Tras la lectura de estas palabras comprendí la falta de trascendencia de estas obras, como pretendían ser una muestra exuberante ante los ojos, dejando atrás todo contacto con la necesidad humana, toda actividad sensorial y hasta su trascendencia temporal. Entonces empecé a recordar experiencias propias; grandes e imponentes edificios, con fríos y silenciosos pasillos y salas, hermosas casas con su olvidado entorno y descartando la posibilidad de una rica visión periférica.

    Para finalizar, aun dicho esto, debo aclarar que en ningún momento desmerezco a la visión, de hecho es un complemento importante según mi punto de vista, al igual que la tecnología, que es tan criticada en el texto y hasta concebida como un cáncer en la arquitectura moderna y en mis experiencias personales una herramienta, que si bien no debe ser sobre explotada, es muy útil para la interpretación grafica de los proyectos.



    Francisco Ovalle
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  32. Movimiento del arte con los sentidos


    La arquitectura refleja la continuidad del tiempo, no haciendo que esta se prolongue indeterminadamente, puesto que al crear materiales que no se desgastan hacen de la obra una ilusión de permanecía no viendo los detalles del material que se escoge ni viendo el recorrido de este.
    Por otra parte la arquitectura se basa en el tacto como predomino de los sentidos, siendo una concesión de los demás, puesto que con mirar recordamos la incipiente melancolía de los materiales, y vemos los colores que se reflejan mediante la luz que penetra dentro estos lugares, pero al usar mal los materiales se pierde el verdadero uso de la ventana como una conexión con el exterior.

    En el texto el tema Silencio, tiempo y soledad “ El silencio de la arquitectura es un silencio receptivo, que hace recordar. Una experiencia arquitectónica potente silencia todo el ruido exterior; centra nuestra atención sobre nuestra propia experiencia y, como ocurre con el arte, nos hace ser conciertes de nuestra soledad esencial.” Podemos decir que el recuerdo viene a partir de los sentidos pero primero por el olfato, al llegar a un lugar recordamos el olor de la madera, la tierra y eso nos hace recordar con imágenes las murallas del espacio y al recordar imágenes logramos sentir la textura del material que palpábamos, lo que hace mas firmemente la experiencia de que recordemos el lugar.

    Además podemos decir que los sentidos nos mantienen en conexión con el entorno, la arquitectura y la imaginación, llevando a profundizar nuestras creaciones proporcionándoles un mejor acoplamiento a los sentidos; ya que se expresan al máximo si los ponemos en situaciones extremas.
    “ La arquitectura implica varios ámbitos de la experiencia sensorial que intercalan y se fusionan uno en el otro. Gison clasifica los sentidos en 5 sistemas perspectivos: sistema visual, sistema auditivo, sistema gusto-olfativo, sistema orientación y sistema háptico.” Con esto se realza los sentidos siendo mas enfáticos al momento de utilizar cada uno, el sistema visual se basa en percepciones ya hechas que poseemos de recuerdos de imágenes, logrando una conexión con el sistema gusto-olfativo; ya que por medio de la visión recordamos olores y sabores de lugares, y el sistema de orientación unido con el sistema háptico.
    La idea de “identificación proyectista” de Melanie Klein contiene la continuidad de partes del Yo sobre una persona, como con el encuentro con una obra de arte este se enfrenta con emociones y sensaciones sobre el espacio, es una interacción corporal con la arquitectura y del espacio que se desplaza sobre el aire.
    La arquitectura nos da parámetros y dimensiones en oposición con el cuerpo; de igual manera, esta consiste en experimentar la simbología de la melancolía; de igual manera que la arquitectura de Miguel Angel, ya que esta provoca una magia envolvente que nos transportan entre habitaciones calles, plazas y hasta ciudades que enriquecen para siempre la geografía del lugar.


    Danae Bravo Palomino
    Taller 2 El Habitante

    ResponderEliminar
  33. Jorge Uribe Osorio5 de agosto de 2009, 23:39

    La arquitectura como un mundo sensitivo
    Para mí un espacio arquitectónico, abarca mucho más que un espacio físico, inanimado, más bien es un espacio vívido, sensorial, emotivo, que está estrechamente relacionado con los sentidos y particularmente con la piel.

    Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto, según el antropólogo Ashley Montagu, el tacto pasó a diferenciarse de los demás sentidos , argumentando que la cornea del ojo esta cubierta por una capa de piel modificada, lo cual revela la importancia del sentido del tacto.

    En cuanto a arquitectura se refiere una obra no se experimenta como una serie de imágenes, sino como una experiencia donde nosotros mismos como seres con cuerpo y espíritu podamos adquirir la satisfacción plena. De hecho, ésta es la gran función de todo arte significativo. La arquitectura es esencialmente una extensión de la naturaleza de los sentidos y donde una autentica obra de arte estimula hasta el más mínimo de estos.

    Hacer arquitectura exige tener un pensamiento claro y concreto y de algún modo encarnado que se aferre a los sentidos y al cuerpo.

    No sólo la visión y el tacto tienen fuerte influencia en la arquitectura, los otros sentidos también están estrechamente relacionados. La experiencia auditiva nos indica que todo edificio, o espacio tiene sus sonidos característicos ya sea de intimidad o monumentalidad, invitación o rechazo, hospitalidad u hostilidad. El sonido también nos puede llevar a recordar o imaginar, por ejemplo el sonido que se produce en una catedral antigua no trae a la memoria una imagen diametralmente diferente a la que podríamos imaginar al presenciar un estadio de futbol. Así mismo como la audición el olfato le da una característica singular a cualquier espacio, tanto así que cada casa tiene su propio olor individual a hogar, a menudo, el recuerdo de cualquier espacio es su olor. También existe una sutil transferencia entre las experiencias táctiles y las gustativas. La vista también se transfiere al gusto, siendo así que ciertos colores y detalles evocan sensaciones orales.

    Un espacio arquitectónico de calidad se abre y se presenta así mismo con la misma plenitud de experiencia que algún gusto, olor, imagen o superficie característica, la cual pueda provocar alguna situación satisfactoria, la experiencia arquitectónica trae al mundo a un contacto más íntimo con su ser.

    Jorge Uribe O.
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  34. Cierro los ojos para ver

    AL Leer el texto me sentí muy identificado con migo mismo sentí momentos muy íntimos de tranquilidad interior sensaciones y no solo imágenes.

    Estoy muy de acuerdo con Juhani Pallasmaa en cuanto a que la vista no es el principal sentido y que es una prolongación del tacto, pero, creo que de alguna manera el sentido de la visión ah sobrepasado el umbral que separa la realidad tangible y racional del mundo subjetivo, ah subido un escalón más de superioridad en frente de los otros sentidos, en cuanto ah llegado donde los otros sentidos no.

    No podemos imaginar un nuevo olor, sino que podemos recordar uno ya experimentado, tampoco podemos crear una sensación nueva en nuestra piel, ya que necesitamos de algún reactor externo o interno, para q se manifieste la sensación como una causa, para sentir debemos tener contacto con algún otro cuerpo existente en el entorno, o alguna presión en el aire y necesitamos experimentar esa sensación antes, para recordarla después, no podemos imaginar un nuevo sonido si no está materializado antes en un volumen invisible pero creados por ondas audibles. Pero, si podemos imaginar y crear un volumen invisible nunca antes visto y materializarlo después.
    A este Fenómeno llamaré, visión invisible frase muy parecida a “El sonido del Silencio” de un compositor Colombiano. Recuerdo una vez que viajaba con mi padre rumbo hacia lota , una comuna de la Ciudad de concepción ,tuve la instancia de quedarme solo en la camioneta que viajábamos, era muy de madrugada, no había mucho que escuchar, y lo poco de ruido que existía, lo anulaban las paredes selladas del móvil, en ese momento escuchaba el ruido del roce de mi ropa en el cuerpo, luego de un momento, me quede quieto y solo escuchaba tres cosas ;mi respiración, mi flujo sanguíneo en mis sienes, ya que estaba apoyado en el espaldar del asiento y una cosa más ,un pitido muy fino casi inaccesible ,el oído había llegado a su límite. A diferencia de el sonido del silencio, la visión invisible no es el culmine de un camino si no una escalera que hay más allá.
    Ese pitido marca donde es la frontera del oído, al igual que a los ojos la barrera se la imponen los parpados, pero, la diferencia es que la visión traspasa esa barrera logra llegar de una realidad visible a una invisible, del mundo material a uno espiritual, al igual que cuando estamos frente a una ventana y nos concentráramos en mirar el vidrio fijamente, el paisaje que hay detrás ,no está, pero, si nos concentramos en mirar el fondo, el vidrio desaparecerá ,si quisiéramos tocar un árbol que está a unos cuantos metros de nosotros, no dependemos del tacto si no de lo único que puede atravesar esa barrera, la visión.

    La visión es más compañera de la mente en cuanto a independencia de la realidad no hay ataduras impuestas por reglas establecidas, esta cercanía a la mente la hará superior en este aspecto,
    De alguna manera quiero decir, q los sentidos menos la vista son muy estrictos en cuanto al realismo y objetividad, y menos compañeros de nuestro cerebro, no quiero excluir a los otros sentidos de un todo porque estoy de acuerdo con Edward S. Casey, el cual expone que nuestra capacidad de memoria sería imposible sin una memoria corporal.

    ResponderEliminar
  35. continuacion del primer comentario
    "Cierro los ojos para ver"

    El Fenómeno Visión Invisible

    Al cerras los ojos, mi mente puede crear imágenes, y agregar sensaciones vividas recordadas. Es aquí en la imagen invisible donde la mente juega mucho mas con la visión invisible, que con las sensaciones recordadas, en este momento la visión gana supremacía sobre los otros sentidos, puesto que los otros sentidos están sujetos a formas reales, la mente hace bailar formas irreales hechas atreves de la visión interior. Pero, esto solo sucede en un momento donde es hecha una una imagen concreta la cual es una forma manipulada en un espacio oscuro de la imaginación, no ocurre lo mismo cuando imaginamos un paisaje, ya que en esta instancia, la visión al igual q los otros sentidos se sujetan a la realidad, puesto q la mente ya no está creando si no recordando, y la visión pasa a ser parte de un común.

    Pero no me detendré solo a analizar la visión interior o invisible, ya q es solo es un brazo del cuerpo que quiero descubrir.
    Ya vimos la imaginación al momento de crear un volumen, también la memoria al momento de recordar un objeto quiero analizar la sensación
    Y la imagen para luego juntarlas.

    Si bien creo q la visión en este sentido es superior a los otros, ya q en la visión interior tiene la prestancia de manipular imágenes, creo que es inferior en otros aspectos.
    Más allá de de que un edificio tenga una imagen imponente o vanguardista tiene que tener algo mucho más penetrante que solo apariencia, porque solo reflejara una luz que rebotara en los ojos y no llegara a lo profundo del ser, en este momento es donde salen a tener más influencia los otros sentidos mas que la visión, puesto que una imagen sin sensaciones no tiene el impacto para recordarse mucho tiempo ,y eh aquí donde los sentidos juegan el papel más importante, son el canal por el cual entraran las impresiones del momento en nuestro ser, donde se insertará la verdadera intención que va detrás de una simple fotografía frontal de la vista; las sensaciones.

    Recordar una imagen, no es lo mismo que sentir una imagen recordada, puesto q al sentirla estamos reconociendo que ese momento toco la puerta de nuestra vista y entro por todas las puertas de acceso de nuestra habitación del yo; los sentidos. Recuerdo una vez que salí acorrer en lota, eran como las 8:30 pm y estaba lloviendo, no recuerdo la fecha pero tome mi mp3 y corrí, a mitad del trayecto llegue a playa blanca y sentía una euforia tremenda no por la visión q tenia de la lluvia el mar y la luz de los autos q venían en dirección contraria ,si no por el sonido de la lluvia las olas la arena en mis pies y los truenos sobre mí, la lluvia llegaba a mi cara y sentía el agua en mi ropa, podía oler el aire frío y el gusto de la lluvia q caía sobre mi cabeza y terminaba tibia en mi boca. “La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo” (Feldman, 1999). Una fotografía de este momento en mi mente seria muerto si no hubieran actuado los otros sentidos, y los sentidos sin la vista hubieran sido aun más completos q la imagen sola, pero incompletos sin la imagen.

    En este sentido la supremacía que suele tener en cierto momento la visión, tiende a desaparecer y a ser abstracta y fría en comparación con la memoria de los sentidos recordando sensaciones de antaño.

    ResponderEliminar
  36. continuacion del primer comentario
    "Cierro los ojos para ver"


    Pienso que las sensaciones y recuerdos son mucho más impactantes que una imagen llamativa, un espacio de una habitación debería materializar estas sensaciones recordadas, más que las imágenes de la visión invisible. Las obras arquitectónicas deberían transmitir un impacto de sensaciones para completar un momento acogedor. Una vez mire el rocío del césped en la universidad y había un calor tibio que inundaba todo ese espacio, cerré los ojos y me sentí fusionado con el ambiente, recordé que esta era la sensación que sentía cuando despertaba de mañana y entraba la luz inundando todo el cuarto, esa sensación de acogimiento y felicidad. En 1973 Solomon Snyder y Candace Pert del Johns Hopkins descubrieron la endorfina, los momentos felices estimulan la secreción de endorfinas, hormonas producidas por la glándula hipófisis, también conocidas como “hormonas de la felicidad”, ya que son las responsables de las sensaciones de satisfacción en el cuerpo humano, combaten el malestar y disminuyen las sensaciones de dolor.




    Para dar una sensación completa de satisfacción el momento requiere entrar por todos los sentidos para manifestarse como un flash que el tiempo no lo borra.

    La Arquitectura debe entregar más que una estampa arquitectónica bonita, debe inundar impresiones dentro del habitante, tratar de materializar las sensaciones vividas.

    El recuerdo habita en nosotros así como habitamos en el momento recordado


    Felipe Ariel
    Rojas Arévalo

    TALLER II EL HABITANTE

    ResponderEliminar
  37. Dulce Elena Sanchez6 de agosto de 2009, 7:47

    Esos lugares existen

    Voy en la micro, camino al centro, leyendo Los Ojos de la Piel. Quería ver si efectivamente un edificio podría causar todas las sensaciones mencionadas en el texto. Miro por la ventana, Apoquindo, llegando a Escuela Militar, nuestro pequeño pedazo de Manhattan. Por la vista todo es lindo, geometría, perfecta, pero insípida. Nada que me diga lo que sucedió ahí, lo que sucede o lo que sucederá. Sin vida.
    Pienso que Juhani Pallasmaa tiene la razón al decir que la arquitectura debe evocar, debe hacer que mis cinco sentidos se desarrollen, debe hacerme vivir. Pero no encuentro el lugar donde eso suceda.
    Paso Plaza Italia, frustrándome porque no sabía que iba a escribir, hasta que llego a esa calle. La primera calle que llamó mi atención cuando llegue a Santiago. Esa que se asoma por la Alameda y ves esos edificios negros por el smog, llenos de historia. Claro, hablo de la calle Nueva York, cuando estoy ahí cierro mis ojos y no puedo evitar transportarme a otro tiempo, pensar en las reuniones en el edificio del Club de la Unión y de los miles de sueños rotos, y tambien cumplidos, en la Bolsa de Comercio.
    ¡Y el olor!, ese olor que sólo tiene Santiago en invierno, el olor a lluvia y mugre, ese olor que me da nostalgia, o como dice mi hermano "me hace acordar a París" (aunque nunca ha estado ahi). Todo ese olor concentrado en esa calle, que pasa desapercibida entre tanto movimiento.
    En ese momento me doy cuenta que Juhani Pallasmaa tiene razon, esos lugares existen.

    Dulce Elena Sánchez

    ResponderEliminar
  38. Carolina Prieto Alarcon6 de agosto de 2009, 8:59

    El sentido Madre....

    Yo concuerdo con el libro “Los Ojos de la Piel”, en la parte que habla sobre el tacto y la visión, ya que encuentro que esos dos sentidos son lo primordial para los proyectos arquitectónicos.

    En el libro “Los Ojos de la Piel” habla que la vista observa las construcciones, peor es el tacto el que verifica la rigidez, textura, etc.

    En la única parte que no estoy de acuerdo con el texto es cuando habla del sentido auditivo, porque para mí el oído no influye lo suficiente como para ponerlo en el rango de los sentidos importantes de los arquitectos.


    Carolina Prieto Alarcon
    Taller 2 "El Habitante"

    ResponderEliminar
  39. ¿El tacto o la vista?

    Tomando en cuenta la lectura del libro, creo que este aporta de forma muy importante a nuestra formación como personas y como futuros arquitectos sobre todo en su riqueza de informción y el tratado de los temas ya que es muy valorable e interesante, donde concluyo simplemente que es un libro que estimula la mente. El autor del libro Juhani Pallasma hace un analisis profundo de los sentidos y la influencia de estos en la arquitectura.
    El libro explica que los sentidos son clasificacdos por sus cualidades, donde se asegura de alguna forma que el padre de todos los sentidos es el tacto, qudando así el gusto, la vista, la audición y el olfato como prolongaciones de este. Es el tacto el sentido que determina lo agradable y lo desagradable, es por esta razón que se le dice el padre de los sentidos y este se puede ver reflejado en la vida cotidiana tanto en la naturaleza como en lo material, sin embargo el texto tambien explica que la visión forma parte integra -pienso yo- como más importante ya que con la visión se puede hablar de gustos como en lo que uno ve y tenga una mirada placentera al momento de ver naturaleza o matera construida (edificios), y esta mirada sea agradable o desagradable teniendo como primer autor la mirada del individuo.
    Finalmnete para llevar a cabo una obra completa se debe tener una preocupación por todos los sentidos, generar una atmosfera grata y agradable, y que el yo como persona se vea claramente relacionado con la edificación así por lo tanto la edificación también debe relacionarse con el yo.
    En conclusión creo que el libro "Los ojos de la piel", es un conjunto de opiniones y posturas de personajes con gran participación dentro de la arquitectura, y que con lo que logra aportar Juhani Pallasma se forma un analisis profundo e interesante de la relación arquitectonica, con el yo, el entorno y los sentidos.

    ArieL Abarca
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  40. Lo que los sentidos provocan en mí...


    El texto es interesante ya que con el aprendimos que lo mas importante para poder estudiar la carrear de arquitectura hay que desarrollar principalmente los sentidos.


    Dentro de los cinco sentidos uno de los mas importantes es la vista; la cual nos permite observar las construcciones con ojos críticos lo que provoca una admiración a toda la arquitectura que nos rodea, además contamos con otro sentido fundamental para la arquitectura que es el tacto este sentido nos permite tocar y asimilar lo construido he imaginarnos la construcción.


    El texto en mi provoco un sentimiento de admiración al sentirme plenamente identificado por el sentido del tacto el cual he desarrollado con gran habilidad durante mi corta experiencia arquitectónica.


    Conclusión el autor del texto ¨los ojos en la piel¨, nos quiere dar a conocer que para ser buenos estudiantes de arquitectura debemos explorar y desarrollar nuestros sentidos


    Rodrigo Antonio Quezada Parra.
    Taller 2 – El habitante.

    ResponderEliminar
  41. ¿Y si quedáramos ciegos?

    El ser humano desde tiempos remotos hasta la actualidad se ha confiado y dejado llevar por el sentido de la vista, haciendo de éste un sentido primordial y principal para la percepción de objetos.
    “OJOS DE LA PIEL” aborda como tema principal los distintos tipos de sentidos que tenemos, como se perciben en el espacio cotidiano y general, dando prioridad y recalcando el sentido del tacto como factor primordial para percibir y a su vez nos da a conocer con razones justificadas y respaldadas por distintas teorías el q la vista NO es el sentido más importante para captar y percibir el entorno.
    A través de la vista se puede percibir las cosas de una manera superficial y limitada, en cambio con el tacto la percepción toma un sentido más profundo y abre mucho más el campo a percibir y todo se analiza con más complejidad y precisión.
    Este libro nos da a entender que debemos abrirnos a las distintas formas de percibir y comprender el entorno y que no debemos cerrarnos simplemente a la vista, sino que explorar, sentir y lograr percibir a través del tacto ya que no necesitamos ser ciegos para poder hacerlo…

    Lucas Biondo
    Taller 2-"El Habitante".

    ResponderEliminar
  42. "Ojos que no ven"

    Pese a que se dijo que este era un libro de lectura fácil y rápida, tuve que leerlo 2 veces para poder comprender algunos aspectos que en una primera lectura me resultaron confusos y agenos a mi experiencia de vida.
    Logré entender lo que el autor quiere decir cuando habla de los sentidos en la vida así como en la arquitectura.
    En el libro se establece que el padre de todos los sentidos es el tacto y que los demas sentidos son prolongaciones de este, en sierto modo me parese que esta idea cobra mucho sentido cuando me pongo a pensar en sus cualidades y en la importacia que este tiene en la naturaleza humana. Es el tacto en que en muchas situaciones de la vida nos hace sentir si algo es agradable o repulsivo, si algo nos produce placer o eventualmente podría provocarnos algún daño, es impresionante el poder que el tacto puede alcanzar por ejemplo en las personas que han perdido la visión. Sin embargo se plantea que hoy en día el sentido dominante es la vista relegando a un segundo plano a los otros sentido. La verdad es que esto no me extraña, vivimos en un mundo en el que se nos bombardea diariamente con imágenes y publicidad que utilizan al ojo como mediador entre sus productos o predicaciones y nuestro pensar.
    Comparto la visión del autor al decir que es errado abordar la arquitectura mediante el mero sentido de la vista, necesitamos sentir en carne propia, sentirnos de alguna manera sobrecogidos como cuando nos enfrentamos a la naturaleza en sus expresiones más imponentes, en mi caso como me he sentido al recorrer el sur de chile con sus montañas y bosques, con ese viento helado que te golpea en la cara, que paresiera refrescarte el alma y que de alguna manera te hace sentir vivo.
    Considero acertado decir que debemos pararnos frente a una edificación o a un proyecto creativo dispuestos a sentir con todo nuestro cuerpo físico y espiritual, ir al choque.
    Como se dice en El Principito "lo escencial es invisible a los ojos".

    Diego Castro
    Taller 2 - El Habitante

    ResponderEliminar
  43. Diego Balbontin rivera6 de agosto de 2009, 9:41

    Pensamiento ajeno

    En 1995 fue invitado por los editores de la Academy Edition de Londres a que escribiera un volumen para su colección “polemics”.
    Escribió un ensayote 32 páginas, el tema, un discurso arquitectónico de la época. Resultado el libro “los ojos de la piel, la arquitectura y los sentidos.
    El modesto libro tuvo muy buena acogida y se convirtió en una lectura necesaria en los cursos de teoría de la arquitectura de numerosas escuelas de todo el mundo. Estaba basado en experiencias, opiniones y especulaciones personales. Mas que nada su preocupación era por el predominio de la vista y la supresión del resto de los sentidos; había influido en la forma de pensar, enseñar y hacer critica de la arquitectura.
    han pasado 10 años desde que escribió aquel ensayo; al leerlo me doy cuenta que aunque mucho se aya escrito y a pesar de la diversidad de opiniones, tanto de arquitectos famosos, filósofos y hasta de psicólogos; en mi opinión, la arquitectura, al igual que las demás artes, no necesitan solo de algunos sentidos en especifico, sino mas bien, se necesitan todos y mas aun necesitamos nuestro cerebro, nuestra mente; auque se daba mas importancia a la vista y al tacto, al adentrarnos en la materia nos podemos dar cuenta que todos nuestros sentidos cobran vital importancia al momento de desarrollar una obra.
    Resulta realmente apasionante, imaginarse involucrado íntegramente, con todos nuestros sentidos, con nuestra piel, en el desarrollo de una obra. Solo habiendo vivido esa experiencia seria capaz de opinar fehacientemente, sobre este apasionante arte.
    Los tipos de obras arquitectónicos, con el paso del tiempo han ido cambiando, acorde a las necesidades de los distintos lugares; antes le daban mucha importancia a la luz, etc., pero hoy por distintas razones entre ellas, la sobre población, es que han tenido que ir cambiando, los tipos de construcciones. Han tenido que ceñirse a los espacios. Pero eso no significa que no pongan todos sus sentidos en lo que hacen.

    Diego Balbontin
    Taller 2 "El Habitante"

    ResponderEliminar
  44. “Y siempre, en nuestros sueños, la casa es una gran cuna”.
    Me gustaría comenzar a intentar responder dos preguntas primero, ¿qué es realmente la arquitectura? Y en segundo lugar, ¿hasta que punto se puede considerar el acto sensorial como una cuestión de piel en vez de verlo como una experiencia empírica que se aloja en nuestra mente y corazón?.
    Para responder la primera pregunta se considerará unos de los planteamientos principales encontrados en nuestra lectura: “Es evidente que la arquitectura “enriquecedora” tiene que dirigir todos los sentidos simultáneamente y fundir la imagen del yo con nuestra experiencia del mundo”.
    Dicha frase desde mi perspectiva personal indica indirectamente que podríamos considerar dos tipos de arquitectura: el primero no es mas que un simple uso del espacio en una función específica, sin mayor sentido empático hacia las personas, sociedades o la misma ciudad. Y el segundo tipo es el de la arquitectura plena en sentido y fuerza con valor por sí misma como si fuera parte inherente a la esencia del artista arquitectónico, con contenidos tanto explícitos como implícitos.
    Para encontrar la respuesta a la segunda pregunta, se debe buscar en dos esferas diferentes una de otra, pero con un grado de relación bastante alto y singular a la vez, una habla de lo intelectual, y su homólogo pero por contrapartida habla de lo sentimental y sensorial. El lado intelectual siempre nos dice que hasta cierto punto hay que silenciar lo que dice el lado sentimental o darle un carácter más frio y llenarlo de máscaras para que así parezca otro pensamiento mas, pero cuando en realidad nos encontramos solos en el estado de mente en blanco, tal como dice el texto, somos capaces de diferenciar claramente que eso que creímos tan racional en un momento sólo era una mas de nuestras sensaciones frente al mundo. Aunque también es posible que este tema del pensamiento versus sentimiento no sea mas que una explicación a algo que realmente no se puede decir, pero que todos vivimos y tal como lo intento la escolástica en la edad media para tratar de conciliar razón con fe, cada vez que nos paramos frente a una obra de arte o arquitectónica vivimos esa mezcla extraña entre nuestra fe personal y sentimiento del mundo y nuestro pensamiento pleno de las cosas por cuanto miden, como se ven en cuanto a forma, color, luz y sombra.
    En resumidas cuentas la arquitectura es mucho mas que un proceso matemático mediante el cual se construyen casas, edificios, etc. Esta tiene que considerar todos los aspectos humanos tal como si la construcción que se está llevando a cabo también tuviera una forma de vida, integrándose así como un miembro más de la familia; al respecto del tema sensorial de piel considero que no es esa la mejor definición ya que es una variable demasiado amplia, pero es una gran definición que alberga demasiado sentido y ganas de darle ese sentido a la arquitectura; además le sumaría la idea de mezcla entre razón y fe (desde un aspecto optimista acerca de lo artístico).
    Y por último, quisiera hacer una observación hacia la actualidad en nuestra ciudad. En base a el libro “Los ojos de la piel” llego a la conclusión de que nuestra ciudad, no ha sido privilegiada con este sentido de arquitectura que esta evocado a dar algo más que sólo una estructura, o mas bien la cualidad de interactuar con la persona a tal punto de crear una especia de conexión. Pero creo que esto se logrará, de alguna manera los arquitectos darán un paso en la relación persona – estructura, que cambiará el modo de ver una ciudad o lugar, y así se realizara un verdadero progreso arquitectónico.

    Janice Ngaio Silva Silva.
    Talle II – El habitante.

    ResponderEliminar
  45. “La inocencia en la arquitectura”


    Una pregunta que creo ya muchos se han planteado al momento de escribir o analizar este breve libro, ¿Vemos con la piel o sentimos al mirar? Cuestionarme una interrogante como esta, es algo se debe resolver a lo largo de vida y de nuestra propia experiencia.

    Si nos detenemos a pensar veremos que nuestros cuerpo absorbe inclusive antes que la misma razón, todo esto sin damos cuenta, quedariamos consternados, de hecho, nos asombramos con los reflejos con los que nos encontramos.
    Creo que nos llenamos de preguntas que nos llevan a otros sitios, quizás imaginar aquellos lugares que Juhani Pallasmaa describe aparecen al momento de cerrar los ojos y sentir con nuestro cuerpo en conjunto no como una nariz, una lengua o un ojo anexo a nosotros mismos. Considerando asertivo que los sentidos se funden tomamos como puente principal "la piel" y tal vez somos nosotros mismos los que nos creamos barreras, esas que solo saltas si la enfrentas.

    Para terminar quiero citar una frase, mas bien una memoria que aprendí al observar y ver mi experiencia en mi aun corta vida, y tomando como referencia a una persona que nos regalo unas palabras en el examen de Taller de Introducción a la Arquitectura I, y claro antes de saber si tenia el punta pie(lo que llamamos notas) para continuar mi camino en la Arquitectura

    “Esta forma tan inocente de ver la arquitectura es lo que nos falta a nosotros para no pensar en que es solo una casa sino el lugar donde vivirá y soñara un Habitante”

    Nayaret Villa Cavieres
    Taller 2 – El Habitante

    ResponderEliminar
  46. Roberto Sanguesa A.6 de agosto de 2009, 10:13

    El complemento de la vista y el tacto

    Me parece interesante lo que dice Berkeley, que la vista necesita de la ayuda del tacto.
    Uno cuando mira algún elemento sabe como es, las dimensiones y su forma, pero no sabe que material es, cuanto pesa y su superficie, ese es el trabajo del tacto.
    Por ejemplo cuando uno mira un vidrio transparente no se da cuenta q hay un elemento pero al momento de atravesarlo y choca con el hay se da cuenta q es un elemento solidó, en este caso lo mas importante es el tacto.

    Los sentidos fundamentales para la arquitectura es la visión y el tacto, ya q uno trabaja con materiales y visualmente.

    Taller 2- el habitante.

    ResponderEliminar
  47. Creaciones de Piel


    El texto ‘’Los ojos de la piel ‘’ de Juhani Pallasmaa nos abre el espacio para comprender que para poder vivir necesitamos de nuestros sentidos y de cómo estos se influencian en la arquitectura con la vida cotidiana.

    Para desarrollarlos es necesario de un mundo, de variadas creaciones, lo que nos empuja a descubrir nuestras distintas cualidades. Si bien podemos hacer referencia a que sin un mundo no existiríamos; es decir, nuestro cuerpo es a las sensaciones, como las estructuras son al mundo; estando completamente ligados entre sí.

    A lo que doy alusión es que a medida en que vamos explorando las creaciones vamos aflorando distintos tipos de reacciones; almacenando recuerdos, tanto visuales, auditivos, como de olores; donde nos llevan a reflexionar sobre las percepciones desde la piel, en donde esta se transforma en nuestro principal receptor, haciéndonos investigar el sin fin de sensaciones que se van creando con los distintos tipos de espacios, atmosferas y situaciones presenciadas.

    Llama la atención que el autor diga que el tacto es predominante a la visión, ya que uno pensaría todo lo contrario; ya que por la vista entran las cosas, la creación de las distintas obras son construidas con el fin de agradar, de que sean agradables al ojo. Siendo la vista la que crea la primera impresión de las obra. Con la vista observamos, y de esas observaciones son con las que creamos; a partir de ellas vamos buscando con el resto de nuestros sentidos, características que nos generen una opinión de las cosas, tanto materiales como naturales.

    Por lo que en conclusión los sentidos son completamente necesarios para el desarrollo de toda arquitectura, es fundamental en su proceso de creación; al mismo tiempo imprescindible para nuestra vida cotidiana, ya que siempre se encuentran en un constante uso.



    Bárbara Jaime G.
    Taller II – El Habitante.

    ResponderEliminar
  48. Las masificaciones sin sentido.

    El texto de Juhani Pallasmaa nos muestra una forma de ver la arquitectura y el arte a través de todos nuestros sentidos y la interacción que existe entre ellos.
    En un comienzo de la segunda parte del texto nos muestra una claridad frente a que nosotros mismos somos los que elegimos como vivir.
    El tema “ El significado de la sombra” fue el que más me llamó la atención frente a que la sombra nos da cierta calma, nos entrega una manera de pensar mucho mas imaginaria que si estamos en un lugar con mucha nitidez, hoy en día se ha perdido el sentido de las ventanas, de la privacidad, y se ha vuelto una simple materia cuantitativa, y lo podemos ver en las grandes producciones arquitectónicas con grandes ventanales y con materiales y colores que nos entregan una gran nitidez , pasando en alto los sentidos y lo que nos proporciona una interacción con el ambiente.
    Hoy en día podemos ver que son muy pocas las personas que se dan cuenta realmente en como formar un espacio calido observando lo que nos rodea y lo que tenemos en cuanto a naturaleza, si nos ponemos a observar en la ciudad la producción de casas o edificios están creciendo cada vez mas, y sin preocupación alguna en cuanto a los sentidos.
    Otro tema que me llamó la atención fue la “Intimidad acústica”, en mi punto de vista creo que uno de los sentidos mas importantes es el sonido, ya que nos permite un mundo de imaginación que no nos proporciona la vista ni el tacto.
    Frente a las grandes producciones que existen hoy en día creo que no se le toma la importancia necesaria a la naturaleza, a lo que nos puede ayudar el sonido o el complemento de sonidos que se crean con la interacción de una construcción con la naturaleza.
    Por otra parte los sonidos nos proporcionan momentos de tensión como momentos de relajación máxima, por lo tanto es un punto muy importante a la hora de construir una obra arquitectónica, de la misma manera en que nos fijamos en como lo vamos a construir fijándonos en el sentido de la visión y el tacto.
    Para concluir creo que cada sentido tiene su propia virtud, el tacto nos demuestra las texturas, el sonido nos da imaginación, la visión nos da profundidad, el olfato nos da distintas sensaciones, por lo tanto creo que para cualquier situación es muy importante estar conectado con ellas ya que siempre estamos usando algún sentido.
    Para obtener una buena obra arquitectónica debemos pasar por todos los sentidos hasta llegar a la piel para sentir la atmosfera en una totalidad absoluta.



    Valentina Letelier
    Taller 2 -El Habitante.

    ResponderEliminar
  49. Sin Sentidos

    Al comenzar a leer el libro “los ojos de la piel” nunca me había preguntado de cómo nuestros sentidos juegan un rol tan importan a la hora de crear una obra arquitectónica y vivir rodeado de esta.
    El libro me hizo ver de cómo el predominio de los sentidos favorece la creación de una rica arquitectura. Que por medio de muestro cuerpo nos enfrentamos a la cuidad y experimentamos todo lo que la ciudad nos ofrece, nuestros sentidos nos permiten captar la arquitectura y por medio de esta podemos recordar situaciones vividas y encontrarnos con muestro “yo en el mundo”. En nuestros tiempos no estamos haciendo uso de los sentidos en su totalidad, sólo empleamos la vista para guiarnos pero no para detenernos y observar. Como nos comenta Juhani Pallasma en la introducción de su libro. “me había preocupado cada vez mas por como el predominio de la vista, y la supresión del resto de los sentidos había influido en la forma de pensar, enseñar y hacer critica de la arquitectura.”
    En la actualidad la ciudad carece de sentidos, su arquitectura a dejado de ser enriquecedora para nosotros, es una arquitectura que no nos entrega nada, que esta cejando nuestros sentidos y esta modificando nuestras formas de vivir y de poder desarrollarnos como seres espirituales que somos.
    Basta con solo mirar a nuestros alrededores para ver como estos cambios se hacen notar en casas y edificios, construido en estos últimos tiempos. Carecen de sentidos, no permiten que exista una intimidad entre lo público y lo privado gracias al vidrio y otros materiales modernos, que han pasado a formar parte importan de las nuevas conducciones arquitectónicas.
    Si bien esto es parte de un proceso evolutivo de la arquitectura y de nosotros como seres humano que vivimos bajo el lecho de la ciudad que crece rápidamente y no nos permite encontrarnos con nosotros mismos.


    Cristina Isabel Rosales Alzamora.

    Taller 2 – El Habitante

    ResponderEliminar
  50. El Placer del “estar”. Parte 1
    Por: Mario A. Jerez Caro



    La reivindicación del resto de los sentidos era necesaria (y lo es aún) en nuestra sociedad, en la que cada uno de los sentidos es sobre estimulado por separado y no en una gran conjunción de sensaciones como debiera ser, un equilibro perfecto, el traspaso de sensaciones del arquitecto al habitante mediante la obra finalizada.

    Desde del inicio de los tiempos los artistas y humanistas se han peleado por el lugar del arte más puro, Leonardo decía que era la pintura, Miguel Ángel la escultura y cada uno de ellos poseía buenas razones para convencer al espectador de ello, pero ningún arte es completo si no estimula más que un solo sentido de nuestro cuerpo.

    El tiempo se ha encargado encerrarlos tras las vitrinas y con esto prohibir al espectador la experiencia de estar junto a una Madonna de Leonardo o el magnífico David del Buonarotti. En mis experiencias me es imposible concebir la creación de la Mona Lisa como una pintura, su concepción sfumatta hace desaparecer la evidencia de las pinceladas sutiles hechas a pulso y la vuelve una imagen plana de no mas de 40 centímetros de altura detrás de un imponente marco de cristal, que supera en mas de 100 veces la pintura original abarcando caso todo el muro y la atención de los visitantes que abarrotan la sala. En cambio caminar por el hermoso entrelazado del suelo de madera de la Grand Gallerie se vuelve una experiencia inolvidable, el crujir de los pasos frente a la Coronación de Napoleón hace a la imponente pintura parte del segundo plano de la experiencia ya que el edificio como tal me estimula aún más los sentidos que el lienzo con el letrero de NO TOCAR. Esta sensación de estar rodeado por la verdadera obra de arte construida marca el pulso de las vanguardias de los últimos años, en la que el arte se vale del espacio, un recorrido y un ambiente para crear sensaciones en el espectador y volver la visita como una experiencia inolvidable, elementos que pertenecen a la arquitectura desde hace siglos.

    Como lo afirma el texto la experiencia multisensorial colma al habitante de algo inmortal, que permanecerá en su memoria para siempre y que mediante alusiones físicas como olores o temperaturas del material lo evocarán a esta. Es por eso que nunca olvidamos el olor de la pintura fresca del jardín de niños, porque nuestra estadía en ese lugar significa mucho más que una experiencia visual. Una obra arquitectónica llega a nuestra memoria y recuerdos cuando nos afecta en más de una manera, es decir, si yo me vendo los ojos y siento el olor a incienso, el frío y la dura roca bajo mis pies además del sonido de un órgano sabré perfectamente que estoy caminando dentro de la catedral de la plaza, o si con los ojos vendados caminara por un sendero sinuoso y empinado de fríos adoquines sabré de inmediato que estoy en el camino del Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía. (cont.)

    ResponderEliminar
  51. El Placer del “estar”. Parte 2
    Por: Mario A. Jerez Caro

    Retomo las sensaciones de la catedral para explicar el inusitado éxito de las misas en los siglos anteriores, que estaba explicado porque se concibió esta como una forma de excitar todos los sentidos: las imágenes y esculturas hermosas para la vista, el pan y el vino para el gusto, las flores y el incienso para el olfato, el imponente órgano para remecernos con sus bajos y estimular el oído, por último la fría banca de madera y el suelo de granito que al tacto evocan la soledad e insignificancia del hombre. De la misma forma es imposible concebir l’Scala o el Arsenal de Metz sin la música y la puesta en escena propia para idear la arquitectura del lugar, construida para envolver al espectador en una sensación única.

    Es absurdo enfocar la arquitectura como una cosa netamente visual o simbólica porque no se la puede experimentar sin estar en el lugar mismo, los planos y dibujo son meras metáforas de cómo sería el lugar y que no tienen la posibilidad de reemplazar la experiencia de estar en ellas. Es por ello que la satisfacción máxima del arquitecto es visitar la obra ya terminada para realmente saber si lo que él deseaba producir en el habitante está plasmado en ella. La arquitectura debe estimular todos los sentidos; dibújala y tendrás una obra de arte, escribe la melodía de tus pasos en el eco y ni Mozart te igualará, degústala y tendrás el más exquisito plato que jamás hayas comido, husméala y el mas delicioso aroma se apoderará de ti, y por último, siéntela porque jamás te olvidarás del día en el que estuviste ahí.

    Tal como dijo Oscar Wilde “El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista.”, es decir, la arquitectura no es tal si no es experimentada, vivida o habitada porque entonces no habrá sensaciones producidas ni experiencias inmortales. Una imagen vale más que mil palabras…pero no hay palabras ni imágenes que juntas reemplacen el placer de estar ahí.





    TALLER II EL HABITANTE

    ResponderEliminar
  52. Sentir y luego existir.

    Tomando en cuenta el conocimiento que todos ya tenemos acerca del ensayo, debo reconocer lo acertado que el texto es al momento de referirse al tema de la primacía de la vista por sobre los otros sentidos; creo que es indudable cuan errados pudieron estar aquellos que pensaron que el ver significaba el todo, sólo cabe pensar qué miserable e inútil realidad queda para los que carecen de ella. Quizás más burdo, quizás más gráfico: ¿ Es acaso entonces la televisión o cualquier medio gráfico nuestra realidad misma ?, no lo dudo claro, que será como un pequeño conocimiento de primera instancia el ver un spot de línea aérea con familias perfectas en un paradisiaco lugar alejados de todo, es que eso sólo conforma el primer enganche, eso no es el mundo, queremos estar ahí, queremos sentir el calor de esa playa, el aroma de ese mar. Sería mentirnos a nosotros mismos si dijéramos que un beso se siente igual que al cerrar los ojos o mantenerlos abiertos, o al decir que no es agradable acostarse entre sábanas suaves o entrar en un lugar cálido por alguna estufa después de un frío día de invierno. Así extensamente, existen largas listas de sensaciones a los cuales nos enfrentamos y somos parte, que pasamos muchas veces desapercibidas y no nos damos cuenta de que es nuestra piel, nuestros olfato, etcétera, los encargados de recibir esos placeres.

    Y es así como estas experiencias pequeñas de placer timidamente construidas, son las que nos llevan a reproducirlas en otras magnitudes. He tenido la suerte de visitar muchos lugares fuera de mi casa y creo, y es seguramente la opinión de muchos, que el mejor lugar es aquel que te hace sentir como en casa. Y no es coincidencia, es que siempre buscamos volver a recrear lo que nos hace sentir cómodos, asilados, bien cuidados; fiel reflejo entonces, de nuestra capacidad de captar no sólo a través de nuestros ojos, sino enteramente por nuestro sistema sensitivo en integridad.

    Me detuve en aquella frase en particular, que la arquitectura se trata de como nos toca el mundo. Una arquitectura que deje un legado, que sin perder funcionalidad no necesite de explicaciones evidentes y sólo al verla se comprenda el contexto, el tiempo y la historia del lugar; desde un paisaje natural, hasta las calles más rebalsadas de gente. Comparto absolutamente esas palabras, y me parece, que es así cómo deberíamos comenzar a forjar nuestras tempranas inspiraciones en este campo, centrarnos en una arquitectura que albergue, cuide y proyecte todas aquellas sensaciones que al fin y al cabo nos hace vivos.



    Belén Gutiérrez Bravo.

    ResponderEliminar
  53. Alberto Peñaloza Aspée6 de agosto de 2009, 11:03

    Comentario
    Título: Atmósferas.(1 de 2)

    La experiencia sensorial de la arquitectura es algo que no lo había cuestionado antes y que sólo para mi había entrado por los ojos, las demás sensaciones táctiles solo se habían insinuado pero no explícitamente, ya el semestre pasado hubo un esbozo de de un concepto que me acercaría: atmósfera, que es quizás una síntesis muy resumida de lo que se despliega en el texto.

    Entonces me fijo ahora en todas las experiencias de espacio que he tenido y todas las sensaciones que produce, según su emplazamiento clima, materialidad, volumen, cantidad de luz, etc. Variables que hacen cambiar la mirada y concepto que una asocia a este lugar, por ejemplo en la siguiente cita:”(...)he aprendido que nuestra piel en realidad es capaz de distinguir una serie de colores (...)” Pág. 10, segundo párrafo. Los ojos de la piel (juhani pallasmaa). En esta cita lo que interpreto es que el autor habla de una relación textura-concepto que va asociada a un color, por ejemplo: el pasto y su textura fragmentada de miles de pequeñas hojas verdes, es fresco, es suave, blando, todo lo que transmite, la satisfacción de acostarse en él; entonces lo que entiendo es que esta textura única transmite muchas ideas, sensaciones y es por esto que quizás nuestra piel es capaz de distinguir “colores”.
    Por esto es necesario quitar el paradigma de la arquitectura asociado sólo a los ojos, la arquitectura es un a experiencia en si misma, que es percibida por nuestro cuerpo entero, por ejemplo recuerdo la iglesia de castro en chiloé, con su revestimiento metálico, aparentemente impermeable, pero su interior por completo de madera, que es una textura mas blanda y suave, con pequeñas entradas de luz que me transmiten tranquilidad en la penumbra interior, y sobretodo el silencio que hay en estos lugares, no es un silencio cualquiera , no es de un vacío e inmenso, es algo mas bien lleno, y el aire que se respira es tranquilo, tiene una atmósfera e identidad pueblerina.
    Otro lugar es la playa de algarrobo: El Yeco, es un lugar rocoso hostil quizás, pero que es equilibrado por la cantidad de vegetación que desborda los acantilados, este extenso lugar, con olor a algas, agua fría y mucho viento pero a la vez con una temperatura ambiente cálida, y arena caliente, dan también una sensación de tranquilidad pero no como el anterior espacio público, este es menos privado, aquí me doy cuneta que los espacios dicen muchas mas cosas que no perciben los ojos.

    Alberto Francisco Peñaloza Aspée

    ResponderEliminar
  54. Karen Verdugo Espoz6 de agosto de 2009, 11:04

    Cuerpo como piel y sentido

    A través del tiempo el hombre le ha dado mayor importancia a la sensación que dan el lugar y espacio a través de lo que ellos ven. Ahora la ambientación y la construcción juegan un papel fundamental para la creación y valorización en el espacio construido.
    El papel que juega nuestro cuerpo en el mundo, es sumamente importante ya que es principalmente nuestro medio de percepción y conciencia de cómo está constituida y valorizada cada estructura que nos rodea.
    Un Arquitecto puede construir espacios conforme a lo que sus sentidos han captado en el camino de aprendizaje (vida), siendo experiencias de momentos en la vida que nos han llevado a captar sensaciones, visto desde el yo hacia el mundo que nos rodea. Estas sensaciones pueden llevarse a la construcción como una ambientación similar a lo que alguna vez fue impactante a nuestra retina.

    "..la esencia misma de la experiencia vivida está moldeada por la hapticidad y por visión periférica desenfocada. La visión enfocada nos enfrenta con el mundo mientras que la periférica nos envuelve en al carne del mundo.."


    Karen Verdugo Espoz
    Taller 2 - El habitante

    ResponderEliminar
  55. Felipe Esteban Rivera G

    ¿Tienes los ojos en las manos?

    Recuerdo que en mi niñez cuando mi hermano mayor me mostraba algo, yo solîa decirle -Dejame verlo- estirando mi mano para que me lo pasara y así poder tocarlo, pero el siempre respondia preguntándome -¿Tienes los ojos en las manos?

    Con el tiempo fui perdiendo esa costumbre ya que debido a la experiencia fui, de algún modo conceptualizando colores, texturas, Etc. inconscientemente y a medida que fui creciendo también fui perdiendo el interés por tocar las cosas jerarquizando el orden de mis sentidos. Lo que quiero decir con todo esto, es que el sentido de la vista es enriquecido por la experiencia que se vive por medio del tacto y de esa forma vamos conceptualizando los objetos, texturas y superficies hasta llegar a un punto en el que postergamos el tacto y le damos supremacía a la vista.

    Creo que el tacto es experimental y la vista es conceptual y debemos seguir retroalimentando el sentido de la vista por medio de los demás sentidos como si fuera un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  56. Alberto Peñaloza Aspée6 de agosto de 2009, 11:05

    Atmósferas (parte 2 de 2)

    Pero nada tienen que ver estos lugares con la vorágine urbana de algunos lugares de santiago, por ejemplo de plaza de armas donde es un constante gentío movido por un objetivo, donde están todos muy cerca físicamente pero todos muy lejos sicológicamente, el calor de la ciudad, de este gran bloque de cemento, que se calienta por los días y se enfría por las noches , como el desierto, y esta constante circulación de gente hacen que estos supuestos lugares descanso y recreación familiar se transformen en una desconfianza y hostilidad por ser un punto neurálgico de la ciudad que en algún momento de origen cumplió su cometido pero que hoy se ha desvirtuado totalmente no logra ser ese puno de encuentro tranquilo, que tiene por ejemplo plaza Ñuñoa, donde el pasto y áreas verde aún no mueren y la vida social continua asociadas a “pubs” restoranes y cafés, además de tener un teatro que enriquece su atmósfera, por sus tardes de verano a una temperatura calurosa que es apaciguada por los árboles y fuentes de agua,(sensaciones táctiles), que se le adiciona el sonido de los autos pasar la vistas de la cordillera y altos edificios, la textura de un escaño frente a la pileta o el calor del sol sobre la piel, todo estro crea un experiencia completa y acogedora de este espacio público.

    Entonces puedo concluir que la arquitectura debe ser una experiencia completa condicionada por el espacio y la intervención de este, para esto se concurre diversos medios para transmitir: hospitalidad, hostilidad, tranquilidad o movimiento, encierro o amplitud. Y todo esto no se logra con la vista, sino que también con el tacto.

    Albero Francisco Peñaloza Aspée

    ResponderEliminar
  57. Alex Rodríguez

    “La arquitectura de los sentidos”


    Como afirma el texto “los ojos de la piel” la arquitectura no puede solo manifestarse en un solo sentido ( el de la vista), si bien comprendemos que como receptor el ojo es absoluto en cuanto a forma, colores, etc. Nos componemos de otros sentidos para poder captar una composición mas completa, vale decir que al juntarse todos los sentidos con los que podemos percibir una obra arquitectónica tenemos una visión mas amplia y completa de lo que es el espacio en si, y esto se expresa con ejemplos para cada sensación en la segunda parte de este texto, dando énfasis al cuerpo en si como medidor de escalas, el olfato como representante del tiempo transcurrido en el lugar y la luz y la sombra como una apertura al ámbito y la proporción del lugar además del producto de imaginación que ocasiona la oscuridad de una obra.
    Puedo expresar que quede netamente conforme con lo que se plantío en el texto, es decir a pesar de no comprender la obra con los ojos existen por consecuente otros sentidos que directamente apoyan a dar forma el espacio en el que se encuentra, pero de distinta manera a como daría teniendo los sentidos completos.



    “Falta de sentidos”


    A pesar de estar a favor en cuanto a que la percepción se da con todos los sentidos, me molesta el hecho de no hacer énfasis en problemas cotidianos como aquellas personas que no pueden caminar ni ver. Es claro que su manera de ver las cosas es muy distinta a como lo haría alguien con todas sus aptitudes adecuadas. En ese sentido encuentro que uno no podría opinar de marea certera si no experimenta la falta de visión o el no poder caminar (asiendo alusión a la parte en que se refiere a caminar descalzo en la arquitectura) entiendo perfecto que al caminar por la construcción se siente el material su peso y otras cosas pero no quedo conforme debido a que no se refiere a todas la personas en general.
    Ahora viendo del lado del ciego una persona que tiene sus ojos en perfectas condiciones claramente posee un campo mas amplio de descripción de la arquitectura, no así los que no posen capacidad de visión y si uno altera la realidad de un ciego, vale decir lo logra hacer ver las cosas como son, probablemente cambie todo su concepto, porque el nunca “ imagino” que esa realidad fuera de esa manera (aplicándolo al tema de la arquitectura).



    “La arquitectura de la imaginación”


    La arquitectura como lo expresa el texto es una visión personal hecha realidad, pasa del campo mental al real, encontré muy intrigante la relación que logra hacer de las sombras y la oscuridad con el hecho de cómo percibimos el lugar, ya que de cierta manera es muy cierto, al entrar en un lugar que esta rodeado por sombra y destellos de luz, esos lugares oscuros dan sensación de querer imaginar el lugar pero de una perspectiva propia que de alguna manera no se aleja de la regla ya propuesta por el espacio, me refiero a sus rincones, y características propias.
    Es muy interesante que haga propuestas de la imaginación en casos de oscuridad, que es a lo que me refería con el tema de la gente ciega ellos solo valen de oscuridad y sensaciones de tacto, lo cual nos lleva al mismo punto final que es expresar la arquitectura como producto de imaginación que no se aleja de la perspectiva real.



    Alex Rodríguez.
    Taller 2 – El habitante.

    ResponderEliminar
  58. Julio Sepulveda Herrera6 de agosto de 2009, 11:45

    Los sentidos y la vida.
    Al comenzar a leer el texto, yo tenía una idea más simple de la arquitectura, pensaba que era más simple la forma de ver, antes de comenzar a crear. Creía que la idea de construir, además de crear algún mundo, era lograr una edificación útil, funcional, quizás a veces simple.

    Luego continúe con la lectura del texto, un texto muy pensativo, hablando sobre el ocular centrismo y de cómo el mundo se acostumbra a solamente utilizar nuestro gran sentido que es el de mirar. En el texto el autor plantea con el título “Los ojos de la piel” la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y nuestra comprensión del mundo, pero también pretendía crear una especie de cortocircuito conceptual entre el sentido dominante de la vista y la reprimida modalidad sensorial del tacto, con esto he aprendido que nuestra piel es capaz de distinguir colores; es más, vemos a través de la piel según lo planteado. Dice que todos los sentidos, incluido el de la vista, son prolongaciones del sentido del tacto. Realmente yo seguía sin entender mucho la forma y el cómo se podría utilizar el tacto en la arquitectura, pero mientras continuaba más me convencía. El tacto es la modalidad sensorial que integra nuestra experiencia del mundo con la de nosotros mismos, el cuerpo me recuerda quien soy y en qué posición estoy en el mundo. La arquitectura articula las experiencias del ser-en-el-mundo y fortalece nuestro sentido de realidad y del yo; es por eso que la arquitectura no debería ser solo una invención o una fantasía. La arquitectura es un arte que va con el continuum del tiempo. Un arquitecto sabio trabaja con todo su cuerpo y sentido del yo es decir, al trabajar sobre un edificio o un objeto, el arquitecto simultáneamente se dedica a una perspectiva inversa, su propia imagen; o, más exactamente, su experiencia existencial.
    Existe una frase que me llamo mucho la atención “las manos quieren ver, los ojos quieren acariciar” de Johann Wolfgang von Goethe creo que tiene mucho que ver con la introducción del texto y la primera parte, y además demuestra lo conectados que están nuestros sentidos, seguramente si utilizáramos todos nuestros sentidos podríamos entender cosas, como por ejemplo, el “yo” en el mundo como nos desarrollamos, que es lo que necesitamos, dejaríamos de lado el ojo nihilista. La arquitectura nihilista separa y aísla el cuerpo; en lugar de intentar reconstruir un orden cultural, hace imposible una lectura de la significación colectiva.

    ResponderEliminar
  59. Julio Sepulveda Herrera6 de agosto de 2009, 11:46

    En la segunda parte del texto se plantea la utilización de los distintos sentidos, como por ejemplo, el cuerpo en el centro, yo enfrento la ciudad con mi cuerpo; mis piernas miden la longitud de los soportales y la anchura de la plaza; mi mirada proyecta inconscientemente mi cuerpo sobre la fachada de la catedral, me siento a mí mismo en la ciudad y la ciudad existe a través de mi experiencia encarnada. Hoy en día nuestras viviendas son, ante todo, incapaces de provocar interacciones entre el cuerpo, la mente y el entorno del hombre. Un paseo por el bosque es tonificante debido a la interacción del cuerpo con la naturaleza, la arquitectura es esencialmente una extensión de la naturaleza en el reino artificial que facilita el terreno para la percepción y el horizonte de la experiencia y comprensión del mundo. Es decir la arquitectura no trabaja artefactos aislados del mundo o autosuficiente. La arquitectura además proporciona una estructura conceptual y material a las instituciones sociales, así como a la vida cotidiana. En gran parte esto va a que la arquitectura debería ser como un mundo para las personas, en el que puedas acariciar, oler, sentir las cosas, los materiales, en los que te puedas sentir completo.
    El significado de la sombra, la oscuridad, pues atenúan la nitidez de la visión, la vista es un sentido más distante, en cambio el tacto es mas de cercanía, cuando cerramos los ojos soñamos, escuchamos música o acariciamos a nuestros seres queridos. Por ejemplo en las ciudades y en los espacios históricos las experiencias acústicas refuerzan y enriquecen las experiencias visuales. En las experiencias ricas y estimulantes de los lugares, todos los ámbitos sensoriales interactúan y se funden en una imagen memorable del lugar. Todas las personas necesitamos silencio, tiempo y soledad, la experiencia auditiva mas primordial creada por la arquitectura es la tranquilidad, la arquitectura debe presentar el drama de la construcción silenciada en materia, espacio y luz. La arquitectura es el arte del silencio petrificado. ¡El olor! , como olvidar el olor este que diferencia los lugares en los que te encuentras, te transporta por el paso del tiempo, te lleva a distintas realidades, no hay nada mejor que llegar a tu hogar, respirar, y sentir ese olor a casa, en el que puedes hacer lo que quieras. Las manos el tacto siente el peso del material, la densidad, la temperatura. Existe una fuerte identidad entre la piel desnuda y la sensación de hogar, la experiencia de hogar es una experiencia de calidez íntima. El sabor, es como decir “suave” o “áspero” para describir alguna obra arquitectónica.


    Terminando, es que realmente el texto me convenció, me enseño, y me mostro mas de lo que había tras la arquitectura, tantas formas de diferenciar distintos modelos de vida, como es que en todo lo que hacemos necesitamos utilizar todos nuestros sentidos, la arquitectura debe poder lograr hacerte sentir en casa, en tu hogar. Una arquitectura que dirige nuestros sentidos del movimiento y del tacto tanto como del ojo, y crea una atmosfera de domesticidad y acogida. La arquitectura es el arte de la reconciliación entre nosotros y el mundo, y esta mediación tiene lugar a través de los sentidos.

    Julio Sepulveda Herrera
    Taller 2 - El habitante

    ResponderEliminar