miércoles, 5 de agosto de 2009

Programa Taller 2

Taller 2 El Habitante
Escuela de Arquitectura
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Andrés Bello

Equipo docente

Jorge Andrés Christie Remy-Maillet

Carlos Bisbal Rivas
Mario Rojas Toledo
Fabián Todorovic
Carlos Torres



Introducción: Programa Taller 1er Año

El taller del primer año se plantea como un continuo de dos semestres de duración, en que el alumno es expuesto a una serie de temas que se implementan de manera progresiva y complementaria en un proceso de dos etapas, Taller I y Taller II.

El Taller I, en una primera fase de experimentación, desarrolla una serie de ejercicios utilizando un conjunto básico de códigos y herramientas de proyecto, aplicados de manera general y relativamente abstracta. Estas experiencias se centran en el estudio de la forma construida.

El Taller II, en una segunda fase de aplicación, estimula la ejercitación en el uso de esos códigos y herramientas –adquiridos de manera experimental– en el contexto disciplinar de la arquitectura, orientándose a la instrumentalización de esos recursos aplicándolos a problemas acotados y puntuales. Estos ejercicios abordan principalmente el encuentro entre forma construida y cuerpo.

Todo el taller de primer año abordará el aprendizaje apoyado en referentes provenientes del arte, diseño y arquitectura, entendidos como modos de hacer que serán explorados en sus matices y derivaciones: al mismo tiempo, es un contexto cultural que afecta y alimenta la producción arquitectónica.


Programa Taller 2

En Taller 2 se plantea una relación evolutiva desde los problemas que Taller 1 enfrenta de forma experimental hacia su variante más directamente relacionada a la disciplina. Se trata también de una relación complementaria, donde Taller 1 abordará de forma explícita el problema de la forma construida, mientras Taller 2 se ocupará de las implicancias que esta forma construida determina en relación al habitante situando, esta vez, al alumno en el centro del problema de arquitectura.
El Taller 2 profundiza en la vinculación entre problemas abstractos y su aplicación en el campo de la disciplina a través de proyectos de pequeña escala, estimulando el ejercicio de habilidades adquiridas previamente que se instrumentalizan para modificar la relación entre el cuerpo, la forma construida y el espacio que ella genera.
El taller propone explícitamente fomentar la capacidad de observación del alumno, forzándolo a extraer, a partir de una mirada atenta y analítica, la materia que posteriormente alimentará sus ejercicios proyectuales. Asimismo, el alumno es introducido a la representación cualitativa del espacio (luz, sombra, color, atmósfera, referencias dimensionales) y a la exploración de medios pertinentes que describan esas cualidades.
El estudio de la relación entre forma construida y habitante se realizará desde las siguientes aproximaciones:

-Manejo de la interacción entre las realidades físicas de lo construido y del cuerpo.
-Estudio y modificación del espacio a través de variables cualitativas.
-Organización propositiva de espacios diversos con características y usos específicos en torno a una idea común. Idea de parte y total.
-Desarrollo y estructuración de la narrativa del recorrido en el espacio.


Programa
El curso se divide en tres unidades abordadas secuencialmente:

Unidad 1: La medida del cuerpo
En esta unidad se abordarán ejercicios en torno a la relación entre lo construido y el cuerpo
cuando entran en contacto físico.

Unidad 2: La experiencia del espacio
Esta unidad aborda el registro y la manipulación de las variables cualitativas del espacio que afectan a la conformación de la atmósfera y el carácter del espacio arquitectónico.

Unidad 3: Guión de proyecto
Esta unidad aborda la articulación de espacios de diverso carácter y uso a partir de la construcción de la experiencia del recorrido.

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