jueves, 8 de octubre de 2009

Ejercicio 3.1


Taller 2

El Habitante


Tercera Unidad

Punto de vista


Ejercicio 3.1 Usos




Información base

Plano CAD Campus Casona Las Condes


Problema

Podríamos afirmar que todo buen proyecto de arquitectura, parte de la base de la observación atenta de un problema del habitar, que nos plantea la necesidad de hacer una propuesta original y específica que, no solo satisfaga las necesidades básicas, sino que explote todo el potencial que dicha situación nos propone.

Tomando como caso de estudio el Campus Casona Las Condes de la UNAB, los alumnos serán enfrentados a observar, entender, analizar y representar los actos se dan en el espacio público del Campus, con el fin de dar forma a fenómenos no aparentes a la mirada distraída y, de este modo, construir el material base de una futura intervención.

Considerando que, aparentemente, las actividades más comunes que se dan en el espacio público del Campus son: estudiar, alimentarse y descansar, los alumnos deberán organizarse en grupos de 3 personas, donde cada uno deberá abordar la observación, comprensión, análisis y representación en detalle de un acto en particular. Para ello se utilizarán las siguientes herramientas de registro y representación:

- Croquis intencionados con observaciones al pie

- Esquemas o diagramas sintéticos

- Levantamientos exhaustivos

- Otros propuestos por los alumnos

Nota: Se evitará la utilización de fotografía, a menos que ésta esté intervenida o claramente intencionada.



Información requerida

Información requerida por actividad:

- 8 croquis (mínimo) con observaciones a pie de dibujo. 4 dibujos por lámina, formato taller con margen de 2 cm. al borde y de 1 cm. entre imágenes. Técnica libre. Rellenar completamente el espacio del dibujo.

- 8 esquemas (mínimo) analíticos que sinteticen los temas observados. Técnica libre, dibujo técnico y pulcro. Utilización de simbología si es necesario.

- Levantamiento en planta y corte escala 1:10 de un acto específico. Levantamiento con cotas, figuras humanas y entorno inmediato. Completar el formato, dejando un margen de 1 cm. al borde. Poner el nombre de la actividad en letra Arial 24 ptos. en la esquina superior izquierda. Se levantará la misma actividad desarrollada de dos maneras lo más distintas posible. Utilizar las mismas instrucciones del trazado del ejercicio 1.1.

- Lámina de síntesis con 4 observaciones relevantes con potencial de proyecto. Como potencial de proyecto se entenderán aquellas observaciones capaces detonar una idea traducible a proyecto.



Consideraciones

- Una buena observación es aquella desde donde se puede originar un proyecto, ya sea por que plantea una falencia, una situación a complementar o una a potenciar.

- Los croquis deberán ser registros visuales de algo previamente observado, no un simple dibujo.

- Los esquemas deberán ser sintéticos, expresivos y elocuentes. Ver referentes.

- Se corregirá la croquera.

- Se sugiere entrevistar a los usuarios para obtener información complementaria.


Criterios de evaluación

- Calidad de las observaciones (3 ptos.)

- Capacidad del dibujo de representar lo observado (1 pto.)

- Capacidad de síntesis de los esquemas analíticos (1 pto.)

- Presentación, legibilidad, colgado y factura de la entrega (1 pto.)

- Precisión y calidad del dibujo del levantamiento (1 pto.)



Entrega / Plazo

Jueves 15 de octubre, 15:00 hrs. Sala poniente de la sala 201. Sala limpia y ordenada.


5 comentarios:

  1. Profes, en los esquemas, también son 4 por lámina formato? o es decisión personal?. Y podrían detallar: (...)Se levantará la misma actividad desarrollada de dos maneras lo más distintas posible. Utilizar las mismas instrucciones del trazado del ejercicio 1.1(...).
    De antemano, gracias .
    Belén Gutiérrez

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  2. son 8 croquis, 8 esquemas, levantamiento y corte por cada una de las actividades?

    gracias.

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  3. Los esquemas también son 4 por lámina.
    Son 2 levantamientos de la misma actividad desarrollada de 2 maneras lo más distintas posibles. Ejemplo: se puede comer sentado en la cuneta o hacer un picnic echado en el pasto.
    Para la segunda pregunta, releer el encargo.

    Atentamente,

    Taller 2

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  4. No me queda muy claro los esquemas que se piden, no entiendo la forma en la que se desarrollan.
    De antemano, gracias

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  5. Buenas

    Profesores: podrían explicar mas detalladamente a que se refieren con esquemas, ¿algún ejemplo?
    Gracias.

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