martes, 3 de noviembre de 2009

Ejercicio 4.2 Mover tierra


Taller 2

El Habitante


Cuarta Unidad

El Proyecto


Ejercicio 4.2 Mover tierra



Información base


- Plano del Campus Casona de Las Condes UNAB

- Charla de rampas y escaleras

- Charla de dibujo técnico


Problema

Este ejercicio es el primer paso de proyecto para resolver un edificio destinado a equipamiento para estudiantes del Campus Casona Las Condes. El desafío es hacer, a partir exclusivamente de movimientos de tierra, las primeras definiciones de este proyecto. Se entiende, por mover tierra, que no se agregará, ni se eliminará tierra, sólo se reubicará.

Como se ha anticipado, el proyecto deberá albergar un espacio para estudiar, un espacio para comer y un espacio para descansar. Se deberá caracterizar cada espacio, definiendo como base uno más privado, uno más público y uno de tránsito. La definición de qué programa será el público, el privado o el de tránsito la hará cada alumno en base a lo observado en la unidad anterior y a la jerarquía y carácter que se le quiera asignar a cada programa.

Se debe entender el edificio como un espacio público de uso libre por parte de los alumnos. No contemplará programa de instalaciones como baños o cocina y tampoco contará con puertas ni ventanas. La totalidad del proyecto, por ahora, se deberá resolver a partir solamente de:

- Muros de 50 cm. de espesor mínimo. Siempre con base de trazos rectos en planta con ángulos entre sí de 90, 30 o 60 grados.

- Desniveles. Altura libre y forma restringida por ángulos de 90, 30 o 60 grados en planta.

- Rampas y escaleras de dimensiones libres (ancho mínimo 1.20 m. para todas las circulaciones)


Información requerida

Jueves 5 de noviembre:

Desarrollar 2 estrategias polares de proyecto. Por cada proyecto se entregará:

- láminas de esquemas que den cuenta de cómo el proyecto aborda los temas de: vistas (desde, hacia), circulaciones, niveles de privacidad y esquema de desplazamiento de tierra. Cada tema (4) usará una lámina con la diagramación usada en el ejercicio 3.2, dejando los esquemas (2 por tema) a la izquierda y su descriptor a la derecha. Los esquemas se harán con huincha aisladora roja y/o negra. Espesor de trazo mínimo: 5 mm. Si el alumno estima analizar algún otro tema que sea relevante para su proyecto, podrá agregar las láminas necesarias, diagramadas igual que las anteriores.

- 2 láminas de croquis que describan, a modo de un cómic o un storyboard, un recorrido desde la aproximación al proyecto, el recorrido interior, hasta salir del edificio. Los croquis deberán mostrar el lugar habitado y deberán tener TODOS alguna observación, al modo de Le Corbusier en la Petit Maison.

- Lámina de memoria de la estrategia de proyecto con título.

Total: 7 láminas por proyecto = 14 láminas.


Lunes 9 de noviembre:

- Modelo del proyecto en plasticina hecho a partir de láminas o estratos de plasticina. Escala uno a 1:00. Base del modelo 30 x 30 cm. El modelo deberá tener un borde de cartón piedra gris de 5 cm. de alto. Si el proyecto requiere más altura, se le agregarán tramos en múltiplos de 2 cm. Para la elaboración del modelo y la planimetría del terreno, se deberá interpolar cotas cada 25 cm. al plano CAD dado por el taller, que las tiene cada 50 cm. Se deberá entregar además modelos de prueba del proyecto a escala libre.

- Planimetría del proyecto en formato taller. 1 corte trasversal y uno longitudinal (con figuras humanas) esc. 1:50 y una planta que incluya árboles, cotas de terreno y circulaciones esc. 1:100.

- Archivo de video (.mov) de registro del trabajo de topografía, según indicaciones dadas en clases.

- Colgar entrega del jueves 5 de noviembre.



Consideraciones

- No se aceptarán croquis sin observaciones.

- Croquis en técnica carboncillo. No dibujar sobre la lámina y fijar los dibujos con laca o similar antes de pegarlos.

- Se deberá cuidar la factura general de la entrega. Se pondrá especial énfasis en la calidad de los dibujos.

- Se deberá tomar como referencia de la planimetría el material entregado por el Taller para el ejercicio 1.1.

- Indicar norte en la planta

- Indicar nombre del dibujo y escala en cada plano

- Indicar los cortes en la planta


Criterios de evaluación

Jueves 5

- Claridad e interés de la estrategia de proyecto (3 ptos.)

- Claridad y factura de los esquemas (1.5 ptos.)

- Calidad de los croquis (1.5 ptos.)

- Memoria (1 pto.)

Lunes 9

- Claridad e interés de la estrategia de proyecto (2 ptos.)

- Calidad de planimetría (2 ptos.)

- Factura del modelo (2 ptos.)

- Memoria (1 pto.)


Entrega / Plazo


Jueves 5 y lunes 9 de noviembre 15:00 hrs. Sala oriente, impecable. Ejercicio individual.


12 comentarios:

  1. profesores tengo mi duda sobre el pdf de la charla pasada... lo podrian subir al blog porfavor... de antemano muchas gracias...

    Ariel Abarca

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  2. ¿pueden subir la charla de ramplas y escaleras y dibujo tecnico ?

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  3. ¿El formato de los croquis es libre ? o ¿es igual a la lámina de croquis de la síntesis 3?

    ¿si presento un storyboard puedo hacer mas de tres croquis por lámina?

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  4. - Es responsabilidad de cada alumno tomar apuntes en clases. Tanto de los encargos, como de las charlas.
    - También lo es hacer las preguntas a las dudas en clases.
    - El formato de los croquis es el formato usado anteriormente con los 4 cuadrantes. Esta vez se harán 4 croquis por lámina y son 2 láminas. Si le parece necesario agregar más croquis, simplemente puede agregar una lámina extra.

    Atentamente,

    Taller 2

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  5. profe son 4 croquis por lamina verdad en el encargo aparece q son dos laminas en total serian 8 croquis el problema es q en el encago aparece tambn q se haran observasiones para todos los croquis i entiendo cuando dice observaciones q son croquis isquierda observacion derecha favor de aclararmelo de antemano muchas gracias..

    Ariel Abarca

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  6. Todo lo de la charla sale en el Neufert

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  7. son 8 esquemas en 4 laminas, son 2 laminas de croquis, 4 en c/u, osea debes escribir abajo de cada imagen, por lo menos asi lo entiendo, favor de corregir si me equivoco.

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  8. ¿Qué parte no se entiende?

    "- El formato de los croquis es el formato usado anteriormente con los 4 cuadrantes. Esta vez se harán 4 croquis por lámina y son 2 láminas. Si le parece necesario agregar más croquis, simplemente puede agregar una lámina extra."

    Las observaciones van, por ende, al pie de imagen.

    Atentamente,

    Taller 2

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  9. Buenos dias profesores, una consulta:

    Después de la última revision, decidi agrandar las dimensiones de mi modelo, ¿puedo ampliar el área a utilizar? quiero trabajar con los ambientes , y para eso necesito abarcar más espacio. En el caso de que se pudiera, utilizaria la misma escala para hacer mi modelo en plasticina, o deberia reducirlo a una escala para que entrara en la base de 30 X 30 cm?
    De antemano gracias.

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  10. Profe, en el encargo sale que la escala del modelo es de 1:00

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  11. Si mi proyecto no cabe en el cuadrado de 30x30 ¿qué hacemos, cambiamos la escala o agrandamos el modelo? lo digo porque no creo que con 1 kilo de plasticina se pueda agrandar el modelo a más de 30x30.

    Mario Jerez

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  12. Durante la entrega del encargo se explicó que si el proyecto excede la superficie dada por el taller (30x30) no se cambia la escala de la maqueta (1:100) si no que se agranda la superficie en la dirección necesaria de manera proporcional. Es decir 30x45 o 30x60.

    Atentamente,

    Taller 2

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