jueves, 24 de septiembre de 2009

Ejercicio 2.1


Taller 2

El Habitante

Segunda Unidad

1:1

Ejercicio 2.1 Emplazamiento e instrucciones de construcción

Imagen: Toyo Ito, Serpentine Gallery Pavillion.

Información base

Proyectos seleccionados Primera Unidad

Clase “Sistematización de diseño / Diseño instruccional ” jueves 24 de septiembre.

Problema

Si hacemos el ejercicio de considerar la entrega de Síntesis de la Primera Unidad como un Anteproyecto de arquitectura, lo que corresponde a esta unidad es el desarrollo del proyecto ejecutivo y su construcción 1:1.

En base al material de los proyectos seleccionados se deberá adaptar ese prototipo para convertirse en un habitáculo que sea funcional a la actividad que dio origen a la geometría descrita, es decir, dormir, comer, cocinar y asearse.

El habitáculo deberá emplazarse -a modo de estructura temporal parasitaria- dentro del Campus Casona de Las Condes, de modo que se sirva de las condiciones existentes para complementar o potenciar el nuevo proyecto. Se deberán considerar las circulaciones existentes, las formas de uso de los distintos lugares, la orientación respecto al sol, las vistas desde y hacia el proyecto, las sombras, etc.

Para que la experiencia de construcción sea exitosa, el proyecto deberá sufrir dos operaciones principales:

1. Sistematización: Se deberá traducir cualquier sistema aleatorio en un sistema con un orden identificable, de manera de optimizar tiempos de ejecución, costos y precisión en la ejecución.

2. Incorporación de variables de habitabilidad: El proyecto deberá asumir -al menos- un acceso, deberá incorporar las vistas con sus horizontes y direcciones y deberá permitir que el acto para el que está diseñado se desarrolle de manera satisfactoria.

Paralelamente a la sistematización, se deberán elaborar todos los códigos gráficos necesarios para producir unas instrucciones de construcción que den como único producto el proyecto deseado.

Se deberán considerar variables clave en el diseño como son:

- la prefabricación de elementos

- el transporte de las piezas

- el costo

- la velocidad de montaje

- la organización de la logística de construcción

- el trazado preciso de la obra

Cada grupo se dividirá en tres “especialidades”:

1. Jefe de proyecto: El alumno a quien corresponda el trabajo a desarrollar actuará como coordinador general de especialidades y además se hará cargo de la verificación del trazado y del registro de la construcción.

2. Arquitectos - urbanistas: Serán los responsables de la adaptación del modelo para satisfacer las nuevas condiciones, de estudiar el contexto en que se emplaza la obra y de velar por proponer un emplazamiento que proponga un diálogo propositivo con su contexto.

3. Arquitectos - ingenieros: Serán los encargados de sistematizar todo el problema constructivo, de diseñar las instrucciones de construcción y de desarrollar o perfeccionar todos los nudos que el proyecto requiera.

Información requerida

Jefe de proyecto:

- Deberá participar en ambas instancias y su evaluación corresponderá al promedio de la evaluación de los otros dos subgrupos. Deberá velar por la calidad general de la entrega.

Arquitectos – urbanistas:

- Láminas de análisis donde se muestren los elementos que concurren en el lugar: circulaciones, vistas desde y hacia el lugar, intensidades y horarios de uso, tipos de usos esporádicos y/o permanentes que se dan en el lugar, relación con el sol y las sombras.

- Levantamiento en CAD 1:20 de un área de 10x10 m. donde se emplazará el proyecto. Se deberá incluir TODA la información existente. Cuanto más completo, más información entregará. Dibujo con cotas y valorización de líneas según indicaciones dadas en la Primera Unidad. Planta y corte

- Planta (emplazada) del proyecto 1:20

- Corte (emplazado) del proyecto 1:20

- 4 fotomontajes a formato completo del proyecto en el lugar real.

Arquitectos – ingenieros:

- Manual de armado en formato Taller que incluya todas las instrucciones y cotas de cada pieza que sea necesaria, sus códigos de ensamblaje y las instrucciones para hacerlo.

- Plano de despiece. Referenciado a los materiales de construcción reales con sus formatos y dimensiones.

- Cubicación de todos los elementos que confluyen en el proyecto

- Costos por partida y costo total

- Tiempo estimativo de construcción. Un menor tiempo, no implica una mejor evaluación, así que estimar los tiempos reales de construcción basados en el desarrollo de los prototipos anteriores.

- Análisis de fortalezas y debilidades del sistema constructivo.

Consideraciones

- El tope de costos del proyecto será de $40.000 y se evaluará positivamente cualquier optimización del proyecto en dirección de la reducción de los costos.

- El proyecto se deberá considerar desarmable

- No se podrá intervenir la infraestructura de la Escuela, ni intervenir circulaciones tránsito o de escape.

Criterios de evaluación

- Calidad del análisis, sus croquis, esquemas, observaciones, etc.

- Calidad del dibujo del emplazamiento

- Calidad del dibujo planimétrico del proyecto

- Propuesta de modificación del proyecto para habilitar el espacio

- Calidad de fotomontajes

- Calidad, precisión y utilidad del manual de armado

- Plano de despiece

- Cubicación

- Avance en la sistematización de la estrategia constructivas

Entrega / Plazo

Lunes 28 de septiembre, 15:00 hrs. Sala ordenada y limpia (se bajará 1 punto de la nota a los alumnos que tengan su entorno sucio o desordenado). Trabajo grupal de 6-7 alumnos.

1 comentario:

  1. Buenas!
    Quería saber si existe la posibilidad de que suban al blog los grupos y sus integrantes, ya que no pude asistir a clases por deligencia personal.
    Gracias
    Damaris Pacheco

    ResponderEliminar