Postear aquí sus ensayos críticos al texto "Arquitectura de límites difusos" de Toyo Ito como un comentario a este posteo.
Se recuerda que lo que espera el Taller del ensayo de los alumnos es una reflexión crítica, que plantee un punto de vista informado respecto de algún tópico específico o del planteamiento general del texto dado por el Taller.
Mientras más referencias se crucen (otros textos, la propia experiencia con la ciudad (o con lo aprendido en cursos anteriores), la contingencia nacional, alguna obra de Arquitectura, etc.) mejor será evaluado el texto.
Los textos con faltas de ortografía no podrán aspirar a una nota positiva (+0.1 o +0.3). Procurar la claridad y síntesis del texto.
El ensayo DEBE tener un título y el nombre completo del alumno. Se considerarán como no entregados los textos sin título o nombre del alumno.
Atentamente,
Taller 2
lunes, 21 de septiembre de 2009
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2 Formas de crear.
ResponderEliminarPara poder darse cuenta, para poder pensar, para poder sentir
y vivir la diversidad de formas en torno a una construccion, se
necesita mas que solo una simple mirada, se necesita una comprension,
tal que nos den a conocer una diferencia entre un lugar construido
mediante una experiencia de vida, algo asi como un lugar para vivir,
y otro como un producto de la imaginacion, como lo es un trabajo comun.
Personalmente he notado la diferencia entre algunas construcciones, como
pueden ser, un tipo de vivienda, llena de grandes ventanales, los cuales
pueden quitar un poco de privacidad a las personas que habitan esa casa, pero
nos dan a conocer un ambiente, el cual fue diseñado con ese proposito, pensado
en un futuro para aquellas personas, pensadas para ser un lugar grato y comodo,
a diferencia de otras construcciones como un Pub, por ejemplo, o una Discoteque
la cual tiene unos pequeños ventanales, con vidrios polarizados, muros negros, casi
sin notar lo que hay dentro, un ambiente oscuro, el cual solo funciona de noche,
todo esto creado con ese proposito, la privacidad.
Los ambientes creados dentro de diferentes lugares nos provocan esa sensacion de
no darnos cuenta del tiempo, ni de donde estamos parados, quizas por algunos momentos
nos produsca aquellas sensaciones, producto de como son creados los edificios a nuestro
alrrededor, en Disneylandia como dice el texto, todos los edificios son creados con ese
fin, para una sociedad consumista y carente de información.
Adecuarse a una sociedad caracterizada por diversos factores, de una u otra forma afecta
nuestro estilo de vida, el saber sobreponerse y seguir adelante, es el verdadero motivo
que nos mueve, creemos para poder vivir y vivamos para poder seguir creando.
Miguel Angel Pardo Fredes
Taller 2 - El Habitante
Carla Fuentes Advis
ResponderEliminarUna filosofía de la arquitectura o la arquitectura una filosofía?
No es algo que provenga sólo de la cabeza; es un todo, un resumen de la experiencia que no puede formularse con palabras. Más aun, este conocimiento tiene que ver sin duda con nuestra visión de la sociedad, con nuestro espíritu crítico, no con el conocimiento objetivo. Cada uno de nosotros experimenta intensas emociones personales, convicciones que son un soporte importante para nuestro intelecto. De cómo elevar estas preocupaciones personales a un nivel conceptual compartido es, en cualquier caso, el tema.
Intentando siempre ir más allá de la pura abstracción contemporánea para tener en cuenta a las personas que habitarán sus edificios.
Tratar de Cambiar el concepto de límite y abrir los edificios públicos, sin embargo, no se trata aquí de la forma del edificio. El edificio tiene una expresión geométrica, que proporciona un concepto de alejamiento, sin tener que adornarlos tantos, y pensando en las personas que lo habitaran, dando una mezcla entre cuerpo y naturaleza
Lo que en realidad me gustaría expresar, es la duda que tengo respecto al límite de los edificios, que separa claramente el mundo exterior del interior. Es una duda del modo de ser de la arquitectura, demasiado independiente y conclusa...
limites en la arq
ResponderEliminarExiste una relación entre lo construido y lo natural como una relación independiente, en donde existen lugares en los cuales nos relacionamos en ellos y nos olvidamos de en donde nos encontramos, creándose así una independencia respecto al lugar y a la naturaleza. Creando un mundo homogéneo con una gran funcionalidad.
Aspiramos a romper el límite de lo construido y lo natural, romper esa muralla que existe en todo lugar que nos relacionamos, lo construido y lo natural debería ser un solo lugar y siempre estar conectados abriendo así espacios públicos.
Filosofía de la Arquitectura
ResponderEliminarPara poder darse cuenta de una filosofía de la arquitectura Toyo Ito se refiere en el texto a que conforme nos vamos adentrando en la tecnología y modernización, la arquitectura va cambiando, haciéndose de manera más actualizada y la estructura arquitectónica en si moderna.
Se refiere también a que una estructura en este caso una casa, tiene dos puntos de vista. Koji Taki lo define como una distancia entre el espacio de la vida del ser humano y lo que construye el arquitecto; El arquitecto con su trabajo siempre busca ir mas allá en cuanto a su creación por lo que siempre está indagando en su imaginación, yo lo veo como las diferentes perspectivas que puede tener una estructura.
Lo moderno v/s lo nuevo
ResponderEliminarHay un punto que se toca en el capitulo 2 (Disneylandia como símbolo del encapsulamiento) que es raro escuchar pero se refiere a como la arquitectura contamina, quizás no es una de las contaminaciones mas habituales pero de todas maneras la es. Si Le Corbusier, Mies van der Rohe o Frank Loyd Wright son tan estudiados en universidades por su pensamiento y arquitectura del movimiento moderno como ejemplos de sus ideas, es mas, son nombrados como hombres de culto en esta disciplina, entonces, porque la urbanización o la arquitectura no los toman como ideal en vez de continuar al paso que esta va dejándolos como una teoría que simplemente no se toma en cuenta. Como experiencia personal e visto como una ciudad crece a pasos agigantados , perdiendo cuidado con el entorno que son las bases de la arquitectura moderna, se olvido de edificios y ciudades fundidos con la naturaleza y que no estaban encerrados en si mismos.
En si Toyo Ito aparte de plantear los confusos limites que plantea la arquitectura de hoy en día, dice en quienes recae esta responsabilidad quienes la hacen y quienes aspiramos a conformarla algún día.
Hay algo que escuche decir a un arquitecto llamado Federico Sánchez en una entrevista fue:” el gran problema es que si se hace un mal diseño urbano como estrategia de urbanización o simplemente una mala arquitectura esta es muy difícil de cambiar y permanece por mucho tiempo….”. …. Esto hace pensar sobre el peso que cae sobre nuestra carrera… piénsenlo
Ni lo uno ni lo otro
ResponderEliminarPor un lado tenemos el concepto de espacio transparente, infinito, fundido con su entorno natural y por otro lado el concepto de espacio encapsulado que se aísla de la realidad y que se vuelve impermeable a su medio.
Un edificio en si es un desligamiento de lo natural, están los espacios artificiales cerrados o las grandes construcciones de vidrio que se abren al exterior y que sin embargo no pueden anular la brecha que las separa de la naturaleza o del contexto en donde se encuentran.
Toyo Ito plantea su imagen de arquitectura como una arquitectura que no dependa de lo natural ni que se aparte o se encierre en si misma, que sea flexible. Yo creo que la arquitectura debiese centrarse en la búsqueda del espacio que otorgue una nueva lectura al medio, que conceda una nueva mirada de las cosas, y en no caer en lo radical ni en lo obvio. Como en una entrevista televisiva al Arquitecto José Cruz le escuché decir: “La arquitectura para recibir a la naturaleza tiene que inventar otra naturaleza propia de si misma”.
Diego Castro Carmona
Taller 2 – El Habitante
Extensión Infinita
ResponderEliminarActualmente podemos ver cada día más casas o edificios transparente y homogéneos. Si estamos dentro de uno podemos sentir como el interior se fuga hacia el exterior. Como dice Toyo Ito: "una extensión infinita del tiempo y espacio".
Pero, ¿qué es en realidad una extensión infinita? ¿es acaso extensión infinita cuando miro por mi ventana y veo un edificio a tres metros de distancia? ¿es extensión infinita cuando hace años que no puedo ver el atardecer desde el centro de Santiago?
Creo que el concepto de Extensión Infinita puede existir en un lugar abierto, con nada que estorbe los sentidos, donde exista una relación y un respeto hacia la naturaleza.
Por esta razón, en cualquier ciudad, como Santiago (por dar un ejemplo cercano), un lugar totalmente encapsulado, que nos hace sentir que no hay nada más alla, sólo gruas que crean grandes edificios con increíbles vistas al edificio de en frente, en un lugar así es imposible que exista la extensión infinita, y mientras la humanidad siga viviendo en estas ciudades, será algo que nunca podrá experimentar.
Dulce Elena Sánchez
Taller II - El Habitante
¿privacidad o libertad?
ResponderEliminarSi pudiéramos elegir donde vivir ¿donde viviríamos? seria acaso en un lugar alegado y de la homogeniedad en donde poder decir -tengo algo tuyo y un poco de lo tuyo-, pero en conjunto la diversidad de construcciones es variada a la que se mete en nuestras ciudades, esas especies de condominios que intentan integrarse a al naturaleza y donde la vista se repite acorde vamos avanzando, donde no daré tantas vueltas porque? porque es igual y al final terminas mirandote. Por otro lado nos vemos envueltos en grandes edificios uno a lado de otro donde nos sentimos pequeños, pero ¿quien no a visto ese "gran edificio" y a su lado una pequeña casa de una planta? seremos culpables de no visualizar este punto donde las personas que habitan el gran edificio son felices y no imaginan que provocan a las personas que habitan en la pequeña casa se sienten observados en todas sus actividades?. Lo mismo sucede con los "edificios transparentes" o "flotantes" donde esta invisibilidad da lugar a la falta de privacidad, quien no a estado en un restaurante y tu mesa esta justo frente a un ventanal inmenso, no falta la persona que pasa y mira tu plato con unas ganas de devorarselo. En eso caso anhelo un muro, no significa que no me guste comer y quizás ver el cielo, un árbol, el césped, pero no un estacionamiento.
Podríamos ser mas conscientes que aquellos edificios roban privacidad, pero también otorgan un espacio agradable, solo debemos pensar mejor donde ubicarlo, "para que es y para quien es".
Por una novata...
Nayaret Villa Cavieres
Taller II - El Habitante
Dos mezclas homogéneas
ResponderEliminarEl texto en un principio me pareció muy difuso, al borde de la incomprensión, pero a medida que fui interiorizándolo, y relacionándolo con mi experiencia personal, me di cuenta de que tan hondo calaban en mi las ideas expuestas en el texto que leía, al punto que imagine tipos de construcciones que podrían encajar con las descripciones o imágenes que plantea Toyo Ito, donde expresa una arquitectura que no dependa meramente de la naturaleza, pero tampoco sea encapsulada en sí misma, si no más bien que sea flexible y complementada. Y al mirar hacia mi entorno todo lo que existía alrededor mío instantáneamente me hizo pensar en lo expuesto en el capitulo 2 (disneylandia como símbolo del encapsulamiento). En el cual se describe a este tipo de arquitectura como; adecuada para una sociedad industrializada con intenciones de una rápida modernización lo que provoca en mi una suerte de sensación insatisfactoria, ya que contradice mi pensamiento e idea de una arquitectura donde puede haber una estrecha relación entre lo natural y lo artificial (o construido), como aquel espacio donde nos sentimos realmente desconectados de todo, y no sabemos, mas bien olvidamos donde realmente estamos adjudicándole una placentera sensación al espacio, ya sea natural o construido, en el cual podamos sentirnos personas totalmente vivas, y dándonos cuanta de que realmente estos dos espacios , son totalmente dos mezclas homogéneas.
La contraproducencia del desarrollo
ResponderEliminarEl ser humano se desarrolla en dos aspectos importantes uno es la capacidad del yo, la conciencia que existe de que es un ente con valor espacial, que tiene ciertos atributos, que se reconoce como pensante y reconoce emociones.
Por otro lado tenemos al ser humano social, al ser humano relacionado con el otro ser, que reconoce también las necesidades del otro como asume las necesidades propias.
Estas dos descripciones corresponden a un solo ente, pensante, conciente de sí mismo y que está también conciente de que hay más seres pensantes. La relación de este ser con otros en todo caso ya está alineada en el ámbito de lo abstracto de cada uno, de sus ideas, de su experiencia personal, etc.
Todo esto es lo que constituye la sociedad, seres concientes de sí mismos y del resto, pero el estar concientes no quiere decir que están gustosos de compartir con todos ellos.
Este mundo de piezas sistémicas es lo que en la actualidad llamamos consumidores, insertos en un mundo de consumo, de trabajar todo el día para poder vivir, de extraer una materia prima en un lugar, exportarla y luego el mismo lugar que la exporta la compra ya facturada.
La arquitectura ha evolucionado mal, ha evolucionado junto con aquel pensamiento, creció por un tiempo y aún lo hace de la mano de la funcionalidad afín, concreta, -necesitas un clavo, te construyo un clavo, pero olvido el martillo-. No nos damos cuenta de que nos estamos encerrando, que nos aislamos de la mano del computador, que si estoy en una misma oficina a cinco metros de mi compañero, le hablo por la net.
La arquitectura ha avalado tales cosas, incluso luego de conocer los pensamientos de arquitectos como Mies Van Der Rhoe, Le Corbusier e incluso la idea que junta ambas propuestas de relación ambiente exterior ambiente interior Toyo Ito. Si, la explicación existe y la vengo diciendo de entrada, la sociedad requiere consumir, requiere producir, y eso implica un crecimiento urbano importante y debe ser económico.
Para la sociedad, se requieren de la mezcla idónea de Le Corbusier y Mies, se requiere áreas de construcción para entes que necesitan descanso, que necesitan mas interacción social que no sea el Internet que salga de su casa al patio a compartir con el vecino y también necesita un espacio grato donde el individuo como tal no se sienta un engranaje mas en el consumismo, sino parte de un equipo unido de personas, espacios que interactúen entre sí. Es que es increíble que problemas de arquitectura pasen a problemas ya incluso mentales, como el stress de una oficina por el hacinamiento al cual está expuesto el personal, y que la arquitectura específica de dicho lugar no logra solucionar.
Sebastian Monteros
Taller 2 "El Habitante"
Dos mezclas homogéneas
ResponderEliminarEl texto en un principio me pareció muy difuso, al borde de la incomprensión, pero a medida que fui interiorizándolo, y relacionándolo con mi experiencia personal, me di cuenta de que tan hondo calaban en mi las ideas expuestas en el texto que leía, al punto que imagine tipos de construcciones que podrían encajar con las descripciones o imágenes que plantea Toyo Ito, donde expresa una arquitectura que no dependa meramente de la naturaleza, pero tampoco sea encapsulada en sí misma, si no más bien que sea flexible y complementada. Y al mirar hacia mi entorno todo lo que existía alrededor mío instantáneamente me hizo pensar en lo expuesto en el capitulo 2 (disneylandia como símbolo del encapsulamiento). En el cual se describe a este tipo de arquitectura como; adecuada para una sociedad industrializada con intenciones de una rápida modernización lo que provoca en mi una suerte de sensación insatisfactoria, ya que contradice mi pensamiento e idea de una arquitectura donde puede haber una estrecha relación entre lo natural y lo artificial (o construido), como aquel espacio donde nos sentimos realmente desconectados de todo, y no sabemos, mas bien olvidamos donde realmente estamos adjudicándole una placentera sensación al espacio, ya sea natural o construido, en el cual podamos sentirnos personas totalmente vivas, y dándonos cuanta de que realmente estos dos espacios , son totalmente dos mezclas homogéneas.
Jorge Ignacio Uribe
Taller II-El Habitante
La mezcla perfecta.
ResponderEliminarEn la segunda mitad del siglo XX se aprecio que las construcciones a lo largo de todo el mundo comenzaban a tomar un interior uniforme en sus construcciones, esto sucede debido a que la cuidad al momento de tomar una continuidad entre sus construcciones toma vida y un estilo definido. Lo cual da a conocer las características de sus pobladores.
Anteriormente todas las construcciones consistían en una estructura modular la cual era considerada como “Estilo Internacional”, lo que personalmente creo que quitaba en cierto grado identidad y diferenciación entre hogares, ya que al seguir un modelo homogéneo y repetitivo se podría llegar a reprimir el trabajo o creación del arquitecto, esto sucede al tener un modelo conservador determinado de un lugar habitable.
No por esto voy a decir que hay casas feas o lindas, ya que cada una posee un toque de independencia, con lo que notaríamos que indistintamente a que todas estas sigan un modelo “internacional”, cada vivienda posee una característica propia de diferenciación.
Al encontrarse en una sociedad de estructura social moderna y al mismo tiempo con ganas de lograr una modernización en un corto plazo de tiempo se produce un problema de consumismo lo que genera un choque debido a que se venía de una época donde se priorizaban los valores simbólicos mas que los valores inherentes, los cuales fomentaban el consumismo. Los cuales en cada período irían aumentando notablemente.
Camila Gutiérrez Ahumada
Taller II “El Habitante”
El cambio que produjo la arquitectura del siglo xx
ResponderEliminarEl futuro trajo consigo un avance en la arquitectura, ya no se buscaba solo un hogar si no algo mas que una vivienda algo nuevo algo que solo un arquitecto piensa, nuevos espacios, otro tipo de vida, ya no se buscaba lo cotidiano se buscaban nuevos horizontes de una vivienda o arquitectura en general, un espacio deseable, la extensión del tiempo y del espacio. Esto lleva consigo que siempre el arquitecto esta ligado con la modernidad no muchas veces sus proyectos son de agrado para los clientes ya que todos no piensan igual, es por ello que la arquitectura moderna consiste en lograr una independencia todo esto nos lleva a pensar que en Disneylandia la arquitectura es como una gran burbuja porque escapa de todo lo que esta afuera, es como un gran mundo artificial. Bueno al cambiar de tema uno de los grandes arquitectos que fue un gran aporte en su época fue Mies Van Der Rohe que dio un gran salto en la arquitectura moderna dando nuevas ideas y solucionando los problemas con otros materiales. También es el caso de Le Corbusier, que al igual que Mies, fueron los arquitectos que buscaban una plataforma flotante algo distinto, algo nuevo. Lo que ellos buscan es juntar dos mundos, naturaleza – arquitectura. Es por eso que Le Corbusier, transformo el material de construcción de aquella época, introduce el acero y eso llevo consigo que la ciudad fuera como una gran maquina…
El siglo xx, lleva consigo juntar la naturaleza con la arquitectura, es por ello que nacen los edificios, como un modio de dejar más espacios y no matando la naturaleza, otro arquitecto que sugiere lo mismo es Wright, un arquitecto norte americano, 1922. Quien fusiona la arquitectura con la naturaleza. Mies tanbien logro fusionar de alguna forma con su nueva arquitectura, construyo la casa campo 3 patios en relación esta arquitectura se llamo arquitectura sin limites difusos, la cual respeta los espacios, lo homogéneo, lo flotante, una arquitectura invisible.
Rodrigo Antonio Quezada Parra
Taller II ¨El Habitante¨
"ESPEJOS INFINITOS"
ResponderEliminarLa Homogeneidad en la ciudad es un tema que me molesta, todo es igual, parecido, las mismas formas cuadradas, rectangulares; al entrar a una villa lo que veo son construcciones imitadas, como un espejo al lado del otro, la diferencia está en los colores y quienes las habitan pero me preduce un agotamiento visual y corporal el ver perspectivamente los mismos tehos, ventanas puetas y jardines. Adoro ir a sectores donde los terrenos se vendieron a los propietarios y ellos decidieron cómo organizar su futura vivienda y la ubicacion de ésta en el espacio limitado. En esos lugares respiro una individualidad pintoresca, llamatiba en formas y tonalidades donde se privilegian las áreas verdes para compartir en familia, por que no es coincidencia que en esas casas los patios sean extensos y frondosos. La modernidad a traído consigo la disminución del goce de la naturaleza en nuestras propias residencias. Por extender la urbe hemos desechado vergonzosamente lo nativo, lo que causa un encarcelamiento a nuestro cuerpo.
Romina Solar Cortés
Taller II, El Habitante.
Un sabor de barrio.
ResponderEliminarAl cruzar la calle veo a una señora regar el pasto que siempre me saluda, entro al pequeño bazar y comienzan a chocar las manos. Recuerdo cuando era pequeño, había mucha más gente en la calle compartiendo, el viejito con su silla en la vereda tomando mate, las señoras compartiendo chismes, estar con mis amigos jugando a la pelota.
Poco a poco la gente pasa menos tiempo compartiendo en la calle del barrio, ya sea por este bombardeo tecnológico, o por otras razones pero es un hecho que la gente gasta mucho tiempo chateando o jugando atreves de la red con gente que nunca conocerán en la vida real.
Acaso es trabajo de la arquitectura lograr revertir esto o reinvertirse para esta forma de vida, a decir verdad hay que lograr llegar a un equilibrio, dejando de lado estas fortalezas en que la gente se encierra, se ha logrado un poco con estas estructuras de acero y vidrio pero aun así esto no basta para reformar la mentalidad de la gente, volver a dar vida al barrio y a la comunidad, construyendo un lugar no existente físicamente pero se puede percibir al llegar a él.
La esencia de la arquitectura muchas veces no está en lo construido sino en los espacios que crean los habitantes dentro o entorno a ellos.
Juan Pablo Salas M.
Taller 2- El habitante
¿Arquitectura evolucionada para bien o para mal?
ResponderEliminarEsa respuesta la tiene que contestar cada persona, ya que cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas. Lo que es yo, los rascacielos construidos verticalmente son simples y poco privados y todo eso gracias a la tecnología y el consumo.
Como Toyo Ito lo dijo en el capitulo de “Disneylandia como símbolo de encapsulamiento” ya que la construyeron para que fuera un edificio atrayente para que las personas y ciudades industrializadas sigan con el consumo.
Al igual que lo que dice Toyo Ito sobre la tecnología, realmente hay muchas veces que una persona no ve a los mismos vecinos pero si se comunica con las personas de otra ciudad o país. Toyo Ito pensó en como poder juntar la arquitectura con la naturaleza, que lo escribió con el nombre de “arquitectura de límites difusos”, separada en tres partes. Al ver las obras realizadas por el arquitecto Toyo Ito pude comprender los pensamientos y razones por la que escribió este libro.
Carolina Prieto Alarcón
Taller II “El Habitante”
Como encagar en el espacio
ResponderEliminarMuchos arquitectos se cuestionaron como organizar un espacio para que el ser humano y nuestro cuerpo se sientan comodos en un lugar donde pasar la mayor parte del tiempo, llegando a tres conclusiones, una de ellas era tener una independencia de lo exterior, pero con un interior homogeneo construida de vidrio; la otra construida de hormigon donde se separaba de un todo el exterior con el interior y por ultimo la modernidad del siglo xx la cual creaba un espacio mas artificial ya que existia un gran avance tecnologico ,incluyendo grandes edificios con reducidos espacios.Debido a esto los arquitectos han ido combinando un poco de todo esto para poder crear un lugar comodo y satisfacer la necesidad del ser humano.
“MAS AYA DEL YO”
ResponderEliminarCuando el libro plantea “ocupamos nuestro lugar en la naturaleza y en la sociedad mediante experiencia vivida del cuerpo, pero anhelamos no estar subordinados a él”
Esta frase me llama mucho la atención, es más creo k es definitoria al momento de pensar en la arquitectura. Si bien el libro trata de dos aspectos de la arquitectura, uno convencional, y otro que va más aya de lo k creemos, que pasa a ser un sujeto(arquitectura), un “yo”.
Creo que la experiencia vivida tanto como el cuerpo en si requieren mucho el uno del otro, el sentir una experiencia, requiere mucho del poder vivirla, como seres humanos siempre queremos ir más aya, a un lugar donde se pueda probar que somos capaces de ser independientes, un lugar de superación, sin embargo muchas veces no somos acompañados por nuestro cuerpo vivido, más no obstante queremos escapar, lograr cosas que van más aya de nuestro entender, arquitecturas que si bien pertenecen a un mundo común, en si van más aya del entender común.
Creo que Toyo Ito quiere expresar esa relación, la visón de querer ir más aya del “yo”, pero acompañado del “yo”, una relación que ha costado mucho poder definir como lo hizo Le Corbusier en el Plan de Visión para Paris (1922).
Se habla de una independencia del mudo exterior, pero que a la vez en su interior es muy dependiente, como ejemplo habla de Disneylandia, donde la independencia del mudo exterior es tal que las personas olvidan que hay otro mundo afuera, si bien esto habla de una independencia y de una funcionalidad de si mismo, no logra ser independiente, ya que en su mismo interior se crea una dependencia de si mismo en donde cada cosa depende de la otra para poder subsistir y que este mundo interior sea real y funcional.Por lo tanto no se puede llegar una independencia absoluta del cuerpo vivido, más aún se depende de él para que pueda haber una independencia.
Catalina Romero Rebolledo
Taller II "El Habitante"
Desde el comienzo este texto me pareció bastante interesante debido a la afirmación que aparece en el comienzo del libro “una casa donde se pude vivir” y el segundo es “una casa obra de una arquitecto” Koji Taki. Yo aún siendo sólo una estudiante de arquitectura considero que ésta frase ni siquiera debiese de existir ya que como arquitectos nosotros erigiremos lugares (edificios, casas, parques, etc.), para seres humanos, por lo tanto debiésemos saber que sucede con uno mismo, pero al parecer existe una gran diferencia entre el idealismo de un arquitecto y los hechos que se reflejan constantemente.
ResponderEliminarPor lo mismo cuando en el capitulo “Arquitectura de limites difusos” se encuentra una subdivisión que se llama “Arquitectura de limites difusos: arquitectura que transforma el programa en espacios” el que mencionase “una relación de superposición de espacios”, lo considere una idea bastante espectacular ya que en mi experiencia y al conversar con mis compañeros de carrera no es una idea tan descabellada, ya que uno no utiliza un lugar sólo con una función predeterminada, como el dormitorio no sólo se utiliza para dormir, también es un lugar en donde se estudia, o en donde se comparte con los amigos y algunas veces hasta hace de comedor, y así sucesivamente con el resto de los lugares de la casa como el comedor o el living (que muchas veces lo he utilizado de taller), quizás debiésemos dejar que la Arquitectura fuese tan estructural y a su vez dejar de ver las cosas como espectadores y pasar a ser protagonistas, ya que medir un lugar por lo eficiente que llegase a ser o por lo atractivo que se ve y no por lo cómodo o la multiplicidad de funciones que uno le pueda dar a un recinto provoca inevitablemente que en esos lugares resulte incomodo estar. Por lo mismo a la hora de diseñar hay que dar espacio a las actuales necesidades que uno tiene sin dejar de lado lo mas importante, el hecho de que son personas las que utilizan estos recintos y no maquinaria, esta bien que se quiera hacer un lugar eficiente pero no menoscabando la integridad de las personas y tampoco olvidando que somos seres que constantemente nos estamos reinventando y buscamos por sobre todo la comodidad.
Ana Machuca Quiroz
Taller 2 “El Habitante”.
El que mucho piensa poco ve.
ResponderEliminarDesde el comienzo este texto me pareció bastante interesante debido a la afirmación que aparece en el comienzo del libro “una casa donde se pude vivir” y el segundo es “una casa obra de una arquitecto” Koji Taki. Yo aún siendo sólo una estudiante de arquitectura considero que ésta frase ni siquiera debiese de existir ya que como arquitectos nosotros erigiremos lugares (edificios, casas, parques, etc.), para seres humanos, por lo tanto debiésemos saber que sucede con uno mismo, pero al parecer existe una gran diferencia entre el idealismo de un arquitecto y los hechos que se reflejan constantemente.
Por lo mismo cuando en el capitulo “Arquitectura de limites difusos” se encuentra una subdivisión que se llama “Arquitectura de limites difusos: arquitectura que transforma el programa en espacios” el que mencionase “una relación de superposición de espacios”, lo considere una idea bastante espectacular ya que en mi experiencia y al conversar con mis compañeros de carrera no es una idea tan descabellada, ya que uno no utiliza un lugar sólo con una función predeterminada, como el dormitorio no sólo se utiliza para dormir, también es un lugar en donde se estudia, o en donde se comparte con los amigos y algunas veces hasta hace de comedor, y así sucesivamente con el resto de los lugares de la casa como el comedor o el living (que muchas veces lo he utilizado de taller), quizás debiésemos dejar que la Arquitectura fuese tan estructural y a su vez dejar de ver las cosas como espectadores y pasar a ser protagonistas, ya que medir un lugar por lo eficiente que llegase a ser o por lo atractivo que se ve y no por lo cómodo o la multiplicidad de funciones que uno le pueda dar a un recinto provoca inevitablemente que en esos lugares resulte incomodo estar. Por lo mismo a la hora de diseñar hay que dar espacio a las actuales necesidades que uno tiene sin dejar de lado lo mas importante, el hecho de que son personas las que utilizan estos recintos y no maquinaria, esta bien que se quiera hacer un lugar eficiente pero no menoscabando la integridad de las personas y tampoco olvidando que somos seres que constantemente nos estamos reinventando y buscamos por sobre todo la comodidad.
Ana Machuca Quiroz
Taller 2 “El Habitante”.
"Una experiencia de Vida"
ResponderEliminarUna de las afirmaciones acerca de la casa según Koji Taki, afirmó que el espacio que se constituye con las experiencias del individuo se puede decir que es un lugar habitable; en cambio, el espacio que ha sido construido por el arquitecto pasaría a ser una obra de éste. El último espacio nombrado no ha nacido del resultado del tiempo vivido ya que la arquitectura posee una conexión con la vida cotidiana de cada uno de los individuos.
El cuerpo como las experiencias vividas están en contraste con el otro, es un cuerpo que aspira al lenguaje lírico, es uno creado a través de la conciencia en la tecnología. El lugar que ocupamos en la naturaleza, sociedad, entorno, etc. se logra a través de nuestra experiencia vivida del cuerpo, aunque no nos satisfaga del todo, siempre habrá otro cuerpo en nuestro interior que desee constantemente librarse del cautiverio en que se encuentra como de la casa, del pueblo, de la sociedad, naturaleza y del entorno por completo. Un ejemplo para aclarar la liberación del cuerpo ocurre con la migración del campo hacia la ciudad gracias a la Revolución Industrial, con esto logrando vencer el deseo del interior.
Le Corbusier propone una nueva construcción el cual poseerá un cuerpo independiente del lugar en que se ubica. Propone como proyecto el Plan Voisin para París; éste decía que como la ciudad de París estaba demasiada congestionada con tanta gente que llegaba ya no daba abasto para tan gran cantidad, además de ser una ciudad pequeña y quedando obsoleta ante todo el tráfico que se generaba en el incipiente Siglo XX era como una reliquia medieval. Con esto decía que una ciudad se podía comprimir en una aglomeración. Pero este proyecto fue rechazado ya que se debía cercenar una buena parte de París. Éste arquitecto además proponía que el individuo debía tener una mayor interacción con la naturaleza y su entorno. Las construcciones poseían cubiertas ajardinadas ya sea en el techo o un gran espacio en la superficie y zonas con una mayor luminosidad, en la construcción de los edificios (que eran para ubicar a una gran cantidad de personas, debido a que las ciudades se estaban habitando demasiado), éstos debían tener una gran separación entre edificios permitiendo así una mayor interacción con la naturaleza. Esto es una de las nuevas expresiones para la arquitectura en una nueva sociedad urbana. Las propuestas de Le Corbusier fueron convincentes para la nueva sociedad porque todo estro también incluía al cuerpo vivido.
El objetivo que quería lograr la arquitectura moderna era alcanzar la independencia respecto al lugar y la naturaleza aparece un interior homogéneo y controlable. En un espacio homogéneo, solo se puede determinar las acciones y actividades humanas de manera cuantitativa. Al desaparecer las acciones del ser humano, éstas afectan al cuerpo como una experiencia vivida.
Carla Araya
Taller 2
El Habitante
El Valor de la Expariencia
ResponderEliminarUno claramente puede darse cuenta de las diferentes utilidades que le damos a las edificaciones, ya sea para habutarlas o trabajar, pero la diferencias más notoria es cuando uno ve que el diseño de ese lugar fue pensado en eventos pasados para esa persona, que de alguna manera le ayudaron a definir como seria aquel lugar.
La experiencia que uno gana a través de los años se ve reflajada en lo que cada persona hace aunque no necesariamente uno lo haga a propósito.
Rodolfo Guzmán Contreras
Taller 2 - El Habitante
Espacios desvirtuados
ResponderEliminarToyo Ito nos muestra que hay dos espacios el exterior y el interior. el espacio exterior esta conformado por el espacio en que vivimos. Y el espacio interior, esta relacionado con las comunicaciones y redes electrónicas, el dice que a de este espacio interior estamos buscando nuestro yo interno. Plan tiendo que estos dos mundos podrían unirse para formar una arquitectura de limites difusos como el nombra a la unión de estos dos espacios.
Yo concuerdo de cierta manera con las ideas expuestas por el. Pero pienso que estos dos mundos han cambiado y tomado caminos diferentes. Por un lado podemos ver el espacio en que nosotros vivimos, Muestra ciudad en particular, nos entrega muy poco, me vasta con solo ver como cambian las diferencias de estratos sociales y con ello la forma de cómo la arquitectura se presenta a lo largo de mi recorrido. Puedo apreciar una arquitectura que carece de sentido que no trasmite nada. Con otra que se hace notar elevándose a grandes alturas y deslumbrándote con sus formas cristalizadas, a sus ves esta se interpuso en la arquitecturas “clásica” que nos enriquecía con su legado que han trasmitido por generaciones.
En El mundo exterior se deberían poder encontrar estos dos espacios. Poder encontrarnos con nosotros mismos. Como propone mies en su idea de casas patio que nunca llegaron a construirse, pero que pretendían hacer que el hombre tuviera una búsqueda de su yo interno y se pueda sentir completamente libres.
En cambio la idea de búsqueda del yo para Toyo Ito, se encuentra en las redes electrónicas. Este otro mundo si bien nos “acerca” a la ves nos esta separando, haciendo que las relaciones sociales sean coda ves mas impersonales. Es un mundo muy amplio y mentiroso, ya que nunca se sabe que es lo que hay detrás de lo expuesto por la pantalla. Nos esta Segando y no permitiéndonos tener una busque de nosotros. Como aquella que anhelaban y buscan las antiguas civilizaciones.
Estos dos mundos sean desvirtuado, tonto el primero como el segundo no tienen un rumbo determinada. Están presentes en nuestra vida pero no nos ayudan en el crecimiento espiritual. Los responsables somos de cierta manera nosotros que hemos permitido que la economía y el progreso crezcan desmedidamente sin control haciendo que el hombre sea egoísta y ambicioso. No permitiendo que este saque provecho a sus aptitudes.
Taller- II
El habitante
Cristina Rosales
Desproteger a la casa
ResponderEliminarEn el ejemplo del parque temático de disneylandia es donde se concibe en plenitud el espacio aislado homogéneo y controlable, hay una analogía con la costanera de santiago donde conecta y comunica distintos lugares de santiago, algo así como una columna vertebral, pero que tiene intrínsecamente el carácter de burbuja y de urbanización homogénea y aislada del resto de la ciudad, es cierto que interactúa, pero mas separa que unifica; por ejemplo en un viaje a la playa o fuera del país en dirección al aeropuerto de una familia de la dehesa, es posible que esta no se entere y no interactúe con el casco antiguo de la ciudad y el centro de santiago, todo esto con excusas de rapidez y fluidez, de esta columna vertebral de santiago, que permite pasar por santiago sin haber estado en él. Este es quizás el dilema actual de nuestra capital: “la confusión de los actuales paisajes urbanos sin vínculo con lo local” (Pág. 15, segundo párrafo. “Arquitectura de los límites difusos”), como es el caso de muchos edificios de Ñuñoa, Las Condes, Providencia, que están descontextualizados, y producidos en serie, repitiendo una y otra vez el revestimiento de moda que produce un ambiente de “hogar satisfecho”: el ladrillo; sin diferenciación alguna, y muchas veces encapsulados en su burbuja.
Entonces ahora miro la “Arquitectura de los límites difusos” y pienso que aun la arquitectura actual (edificios de inmobiliarias principalmente) repite modelos del pasado y es necesario que, que exista esa relación con el paisaje, tantas veces nombrada en edificios no lucrativos donde el espacio es flexible y cambiante a las situaciones, donde existan tabiques movibles que se adapten a la situación y donde el sol, el agua, el viento, influyan, y no significa que necesariamente halla que protegerse de estas situaciones climáticas, quizás hay que desproteger a la casa de algunas de estas, poder canalizarlas y usarlas en beneficio o para crear un ambiente y vivenciar la naturaleza mas explícitamente por todos los sentidos.
Que sea una arquitectura semipermeable con la naturaleza. Y en este sentido ejemplifico con la casa “kiltro” de la oficina Supersudaca, donde la relación con el paisaje es clara y la terraza es protagónica, que se funde el suelo con el techo de la casa, y la relación de la casa con la naturaleza se potencia una a la otra.
ALberto Francisco Peñaloza Aspée
-homogeneización-
ResponderEliminar"homogeneization is constantly progressing
behind these products ranging from a grocery
to a house which superficially look
quite individualistic.........
homogenized contents permit trivial
differences in the superficial character".
- ELcroquis 71 ToyoIto19861995.p.12
toyo ito, él es famoso por lo el busca como relacionar el mundo real y el mundo virtual
él cree que la sociedad esta homogeneizada por lo tando el hombre no tiene como no homogeneizarse por la sociedad.
esa idea se demuestra con la palabra "simulated city".
¨simulated city¨ significa que realidad e irreal, verdad y falso crean un mundo.
todo esto en Simulated city no se relacionan.
la variedad la novedad vienen del estado de dehomogeneidad,por lo tanto solamente con el contenido
se van encontrando las novedades
por lo tanto, Toyo Ito nos esta señalando de cómo podemos salir de la homogeneidad o homogeneización.
Taller II
El Habitante
Yun Sik Park Jung
Consumismo infinito
ResponderEliminarMe gustaría hacer especial hincapié en el capitulo segundo (Dineylandia como símbolo de encapsulamiento), ¿Por qué? Cuando comencé a leer este capitulo se me vino a la mente una infinidad de casos en los que podemos ver este encapsulamiento y la pérdida de identidad. Esto se ve reflejado en lugares donde la vista no llega mas alla de los 50 metros, cuando es interrumpida por grandes rascacielos que al nublar nuestra vista nos hacen olvidar donde estamos realmente, encerrándonos en este inconsistente parque temático de oficinas con un vinculo local inexistente. En contraposición a esto, tenemos barrios donde podemos ver cuadras y cuadras de una arquitectura homogénea y repetitiva, de un carácter netamente consumista, y citando a Toyo Ito “Se trata de una arquitectura que ya no permite que nada entre en su interior. Nada se aprecia en ella de la liberación y libertad que el primer movimiento moderno consiguió mediante el nuevo cuerpo”.
Francisco José Ovalle Manriquez
Taller II - El Habitante
“congestión urbana”
ResponderEliminarSi bien los principios de Le Corbusier ,Mies Van Der Rohe y Frank Loyd Wright plantiaban en su tiempo una arquitectura mas apegada a la naturaleza como se ve reflejada es sus obras como por ejemplo la casa en la cascada de wrigt, la Casa Farnsworth de mies o las plantas libres de Le Corbusier donde con edificios x distante entre sí buscaba ampliar el espacio natural como un gran parque común eliminando el problema de que cada habitante tuviera su casa con su propio jardín, para no saturar el terreno llenándolo de muchas casas, así pues lo mejor era construir en altura liberando el suelo, aunque hoy en día sigue produciéndose el mismo problema solo q esta vez con edificios saturando el suelo al llenarlo de estos lo q provoca una contaminación que conlleva muchas repercusiones .
Si bien estos arquitectos son grandes referentes de la arquitectura moderna sus principios no son tomados en cuenta ya que hoy en día ver una armonía entre lo construido y lo natural es algo muy extraño debido a que las construcciones están tan concentradas que saturan el paisaje provocando tremenda congestión en zonas urbanas donde no hay espacio suficiente para el crecimiento, lo que produce a su vez problemas de contaminación ambiental, suministro energético inadecuado y polución, atmosférica con lo cual toyo ito pretende lograr una toma de conciencia respecto a puntos muy importantes como este en su libro arquitectura de limites difusos donde puede verse reflejado como los grandes referentes de la arquitectura moderna no causan tal efecto al llevar a cabo las construcciones debido a que es muy raro ver construcciones con sus principios. Particularmente creo no haber visto muchas obras de este tipo a no ser las vistas en clase.
Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo atraves de la arquitectura, si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general
Mirko Breskovic
Taller 2 “El Habitante”.
Arquitectura de límites difusos:
ResponderEliminar¿Es posible hacer una arquitectura homogénea con la naturaleza?
De cierta manera es lo que diferencia entre una casa normal y una casa obra de un arquitecto tal como lo dice en el texto.
El hombre a lo largo del tiempo se a consumido por el comercio, es por eso que se construyen obras como la de Disneylandia las que a pesar de ser obras al aire libre, ocupando terreno y construyendo parques a su alrededor, es difícil diferenciar el lugar en el que te encuentras. Esto ¿Por qué sucede? ¿Acaso por alguna manera más fácil de construir y vender? El hombre se esfuerza por encontrar la salida fácil, y de menos costos y más ganancias.
La arquitectura, como arte se debería esforzar en hacer un equilibrio entre naturaleza y cemento por así decirlo. Saber que todo es naturaleza. Le Corbusier quizás uno de los pioneros en esto, platea una gran cantidad de proyectos en los cuales mezcla cemento con naturaleza, como los techos con jardines.
Generalmente el ser humano necesita tener un contacto con la naturaleza, paisajes, ríos, montañas, etc. para sentirse vivo. Gracias a los avances que a lo largo del tiempo se han logrado, se ha ido perdiendo el contacto con el mundo exterior, la gente se refugia en sus casas, entonces ¿que mejor que acercar su hogar con la naturaleza? Y de que manera podemos lograrlo, esa es la misión del arquitecto contemporáneo o moderno, el arquitecto del hoy.
Taller 2 - "El Habitante"
"RECUERDOS QUE NUNCA VOLVERAN"
ResponderEliminarCuando era pequeño vivía en un sector donde mi casa junto con casi todas las casas de la cuadra estaban conectadas por el patio delantero, ese que tiene contacto directo con la vereda pública. Sí bien existía un límite de división entre una casa y otra, no existía rejas o restricción divisores de patios, este con el fin de no sentirse encerrado en un gran cuadrado y así se establecía una relación e interacción más directa de el exterior junto con el interior. Cada casa tenía su propia arquitectura y diseño dependiendo del gusto de los que habitaban el hogar y junto con ello cada interior una atmosfera distinta.
Al pasar los años comenzaron a construir un gran edificio a media cuadra de mi casa esto trajo consigo muchas molestias como el ruido cortes de calles, etc. en fin tuvimos que cambiarnos de barrio y de hogar al igual que muchos vecinos nuestros.
Hoy en día vivo en un edificio como ese que vi alguna vez construirse y siempre me pregunto si ¿esto es modernidad?, ¿a esto estaremos condenados todos?
El edificio donde vivo esta en un condominio q son 6 torres mas, todas con un patio en común ,no puedo jugar a la pelota no puedo andar en bicicleta todo está prohibido, ósea q en mi propio hogar me veo restringido por numerosas reglas. Esto me lleva a ocupar la tecnología de hoy en día y encerrarme en mi pieza a mirar tele, jugar play station o chatear.
J. N. Louis Durand (profesor, teórico y arquitecto francés 1760-1834) dijo “La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea"
Lo moderno y la tecnología hoy en día van de la mano, nos impulsa a seguirla y crecer con ellas, es la realidad, claramente a medida que pasan los años la ciudad se va modernizando junto con sus habitantes y sus hogares, la percepción de lo real siempre está en constante cambio y con esto lo que se va construyendo, es el siglo XXI.
Lucas Biondo E.
Taller 2 "El Habitante"
ARQUITECTURA DÓCIL
ResponderEliminarMies comentó alguna vez: "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio". El gran dilema sería: ¿ cuál es nuestra voluntad colectiva ? Sin duda difiere según culturas, tiempos y un sinfín de estándares. Personalmente esto siempre resultará difícil de resolver, pero aun siendo así, creo que debería tender a no encapsular, a no limitar radicalmente los espacios, a no encasillar modelos urbanos en un lugar en particular. Idealmente una buena arquitectura y comparto la idea con el autor, es aquella que tiende a ser infinita, flexible y a ser parte de un flujo de la naturaleza. Percibo que Toyo Ito busca este objetivo trabajando desde dentro. Abrir espacios, mostrar libremente la expresión de una obra arquitectónica, se ve en sus proyectos , siempre llenos de imponentes edificios de vidrio, fachadas abiertas.
Maleabilidad necesaria la llamaría yo, puesto que si la arquitectura es nuestra voluntad graficada, seamos parte de ella, más allá de llenar espacios funcionales, habitémoslos, vivámoslos, integrémoslos. La forma de llevar a cabo la comparto también, el menos es más, esta forma minimalista no es sólo capricho de quien la diseña, sino que busca que el espacio no se sature de información que no pueda ser removida a conveniencia de nuestros sentidos o nuestras voluntades, se busca un flujo de acciones que sean modificables, y para eso es necesario un espacio que tienda a lo vasto, a límites indeterminados y a un extenso mundo de posibilidades.
BELÉN GUTIÉRREZ B.
TALLER II – EL HABITANTE
¿La sociedad hace a la arquitectura o la arquitectura transforma la sociedad?
ResponderEliminarQuería comenzar con aquella pregunta porque me parece que es un tema importante que se presenta en este texto sólo que Toyo Ito nos da la respuesta. En nuestros tiempos modernos hemos sufrido cambios, que se ven del todo reflejado en el tipo de comunicación, que va mas allá de saludar o darse la mano, si no que va al hecho de las comunicaciones a larga distancia, ya sea por cualquier medio de comunicación. Me refiero a este tema en específico de Toyo Ito, porque pienso que nosotros al no tomar la opción de relacionarnos en un lugar real y concreto, estamos forjando a que los lugares nos den esa misma regulación, por tanto la arquitectura, por ejemplo un barrio con patios delanteros en sus casas se ocupa como un lugar de relajo y de convivencia con las personas que habitan esa misma casa, entonces se crea un espacio mas privado y de comunión mas personal. En cambio pensando en un barrio antiguo, que comúnmente se encontraba en la mayor parte de la ciudad de Santiago, estaba lleno de un tipo de casa hecha casi en serie, que poseía la característica de tener la puerta principal en la misma calle. Esto daba la opción de que la persona al querer salir a tomar aire, estaba en la situación casi obligada de saludar algún vecino que pasara o que alguien se le acercara a hablarle. Esto me lleva a la conclusión de pensar, en que menos recursos dan mayores relaciones y que a la vez mayores recursos nos dan una muralla entre nosotros, esto es uno de los cambios a los cuales también se relaciona Toyo Ito, es decir una sociedad de consumo.
Para terminar, pienso que las críticas que están en este libro tienen algo que enseñarnos, nos muestra un cambio de postura que deberíamos tomar, para no llegar a convertirnos en un “Disneylandia”, y para nuestro caso, uno chileno.
Espero que nosotros como sociedad, pensemos en esta responsabilidad invisible de “controlar” lo que nos rodea, para que así “se cree un espacio donde nosotros recobremos la sensación de estar realmente vivos”.
Janice Silva Silva
Taller 2 – “El Habitante”
dos motivos, dos razones.
ResponderEliminarmas que una mirada, comprender lo construido, existen lugares en donde la naturaleza se involucra a lo construido
como en los mall, en donde la naturaleza no desaparece sino que se suma a la construccion y da un ambiente mas calido,
en donde las familias se relacionan mejor, como tambien estan los lugares cerrados, como las dicoteques,en donde uno no se da
cuenta de la hora y el tiempo que transcurre debido a que esta cerrado y oscuro. mientras que hay lugares como algunos
edificios que son de vidrio, que de esta manera demuestran una relacion, no tan directa, con la naturaleza, lo que genera
que las personas que se relacionan en ese lugar se sientan mas tranquilas y relajadas.
Diego Balbontin
Taller 2 El Habitante
UN ESPACIO AGRADABLE
ResponderEliminarLa revolución industrial marcó un cambio radical en el mundo afectando varios ámbitos, pasando de un entorno agrícola a uno más mecanizado , gracias al aumento de la eficacia técnica esta revolución industrial fue como un rio que hizo avanzar más rápido la producción, la industrialización trajo consigo un movimiento migratorio de los campos hacia las ciudades aumento el número de casas y disminuyo el espacio libre ,hoy podemos ver el problema en las ciudades que funcionan como una gran máquina generando recursos , como consecuencia trajo un estrés colectivo en la vista, todos los individuos están forzados a ver una línea diaria , el trayecto entre el hogar y el trabajo tal como una ecuación repetitiva durante un tiempo prolongado .Recuerdo una vez que estaba cansado , mire el color del suelo y quería ver algo que fuera distinto me di cuenta que este color se repetía en toda la ciudad, tal como si estuviera encerrado en un cajón gris tratando de alcanzar algún lugar para descansar la vista mirando hacia todos lados , la frustración viene cuando lo haces, y te encuentras con las paredes …una y otra ,vez es el mismo lugar .
Es contradictorio que la evolución traiga consigo consecuencias que repercuten tal como un atochamiento automovilístico en un estacionamiento, incluso si echamos un vistazo en google earth nos daremos cuenta de que las ciudades crecen grises como un tumor cancerígeno sobre la tierra y el verde .El arquitecto Le corbusier una vez propuso que la ciudad podría ser la gran máquina, pero, con las ventajas de vivir en un campo estipulando con esto un equilibrio. Toyo ito describe que nuestro lugar podría transparentarse para encontrar cierta libertad y plantea que para llevar acabo esto en la sociedad las cosas tienen que construirse, y ese es el problema con la arquitectura, el espacio. Cuando se dice la palabra construir es inevitable imaginar una aglomeración de personas con cascos escavando tierra en un entorno destruyendo un lugar para montar una edificación x, pero también la arquitectura ah evolucionado a la mano con la tecnología, hay muchas ventajas con esto pues llagamos a entender el espacio como una masa movible y no destruible Renzo Piano Arquitecto ganador del premio Pritzker plantea un edificio de cristal que parece haber crecido de manera natural “Levanté el parque Golden Gate, puse el edificio debajo y coloqué de nuevo el césped encima”, ha relatado el arquitecto.
Con estas posibilidades de tecnología y el planteamiento de Toyo ito se lograría un equilibrio ambiental que nos daría un espacio gigantesco en común y por sobre todo agradable
Alumno:
Felipe Ariel
Rojas Arévalo
Taller 2 El Habitante
Descuido de la Privacidad
ResponderEliminarEl texto hace mención varias veces sobre la privacidad de las construcciones, y creo que éste es un tema que debiera tomarse bastante en cuenta a la hora de construir y/o encargar una obra.
Si miramos a nuestro alrededor la privacidad se pierde poco a poco en nuevos edificios,los cuáles al ser construidos con grandes vidrios y ventanales con la finalidad de lograr una mayor luminosidad y una llamativa vista hacia el exterior,colocan en vitrina tu vida diaria. Un ejemplo sería la polémica "Casa de Vidrio" ubicada en nuestra ciudad, un sitio abandonado que lograra mostrar la pobreza de algunos lugares que han sido expuestos al aislamiento, que causó gran alboroto entre los ciudadanos al exponer situaciones que por mucho que sean habituales, son privadas como por ejemplo cuando la joven se aseaba. El objetivo era ese, lograr una discusión o debate entre lo público y lo privado.
Damaris Pacheco
Taller II
"El Habitante"
Lo perdido de barrio
ResponderEliminarUno de los temas que hace alusión el libro de el arquitecto japonés Toyo Ito se refiere a la falta de contacto fisico, o mas bien a la perdida de del espacio exterior, que es remplazado por el espacio interior (Internet).
Las personas en este ultimo tiempo han perdido el contacto con sus cercanos, dejando de lado el contacto verbal y físico de antes, en largas conversaciones, juegos de niños en las calles, plazas o pasajes, por estar frente a un computador comunicándose solo vía virtual sin un contacto físico con personas que muchas veces no se conocen bien, el estar en comunicación permanente pero a la vez fria que es el medio de comunicación virtual de internet ( mail, msn, skype, etc..).
A lo que dice en el segundo capitulo “Dineylandia como símbolo de encapsulamiento”, me llama la atención una cita, que dice ahí
Toyo Ito “Se trata de una arquitectura que ya no permite que nada entre en su interior. Nada se aprecia en ella de la liberación y libertad que el primer movimiento moderno consiguió mediante el nuevo cuerpo” con esto entiendo y acepto el concepto de ancapsulamiento, lo que diariamente nos vemos envueltos al atravesar las calles y ver edificios que nublan nuestro foco visual y nos dejan una visión obligada y aceptada de arquitectura, olvidando los detalles que ocurrían en el renacimiento, dejando este como único progreso de arquitectura, no siendo un avance algunas veces, si no que un retroceso;
Al tapar una arquitectura y hacer copias de otras que no muestran originalidad si no que una construcción casi en serie que terminamos por aceptar.
Taller 2 El Habitante
Danae Bravo Palomino
Una sociedad con intenciones de modernizarse rápidamente
ResponderEliminarPienso que el libro es muy interesante desde la homogeneidad del que trata Mies van der rohe con su edificación de acero y vidrio hasta las propuestas construidas por le corbusier respecto al efecto dom-inó. Pero me llama bastante la atención de que se hable en el capitulo 2 Disneylandia como símbolo del encapsulamiento creo que es un capitulo donde se habla del cambio que hubo en la arquitectura desde la homogeneidad, como un esqueleto de hormigón y vidrio, hasta la influencia del fenómeno de la era orientada hacia el consumidor y el intercambio de información en el vocabulario de la arquitectura. Esta arquitectura “adoraba lo homogéneo” yo en lo personal pienso que lo homogéneo es una buena llegada a los ojos del hombre quizás en estos últimos años el resultado de lo homogéneo, en condominios de casa o edificaciones que son simplemente cajas tienen una buena llegada en el publico, pero la arquitectura va mas a ya de crear 80 casa iguales, creo que no necesariamente tiene que ser una edificios cuadrado y nuevo para llamar la atención, ya existen edificaciones como la torre turning torso en malmo, suecia de Santiago Calatrava que no son simplemente cajas y sale de lo común. También me llama mucho la atención la creación de disneylandia de Tokio, Paris y Florida ya que como sale en el texto son los tres lugares iguales, es una buena decisión con respecto a que disneylandia es una lugar turístico reconocido mundialmente, pero ¿Por qué los tres con un interior y exterior homogéneo? Siendo que en los tres lugares existen recursos diferentes de naturaleza, como para implementar una edificación dentro de un lugar relacionando todos sus recursos a favor y tratando de esconder de alguna forma lo que juega en contra.
Ariel Abarca
taller 2 - "El Habitante"
El desarrollo no respetado
ResponderEliminarEs muy importante pensar en que para construir necesitamos un espacio y hoy en día no se están tomando en cuenta los límites de la naturaleza, lo vemos con la cantidad de desastres naturales que hay, el hecho de construir casas o edificaciones con fachadas espectaculares no nos aseguran que la naturaleza no nos va a pasar la cuenta.
El alud recién pasado en camino a farellones nos hace ver que tenemos que investigar aun mas sobre el terreno construido, o simplemente empezar a respetar la naturaleza.
Así como todas las cosas tienen un desarrollo, hay que empezar a respetar los desarrollos naturales ya que si no lo hacemos vamos a seguir teniendo los problemas que vemos en el día de hoy.
Barbara Jaime.
Taller II
Construcciones sin conciencia
ResponderEliminarLeyendo el texto “Arquitectura de limites difusos” de Toyo Ito, me llamó mucho la atención el capitulo 2 "Disneylandia como símbolo del encapsulamiento” por el problema que existe con la producción y el consumo excesivo que existe en la sociedad.
Como dice el texto, en el caso de la arquitectura se nos puede complicar mayormente porque necesitamos espacio para producir. Hoy en día se puede ver una fuerte producción de edificaciones y casas sin pensar en lo que puede pasar con la naturaleza o con el espacio necesario, ya que se genera una congestión urbana, contaminación ambiental, polución atmosférica y una serie de problemas más.
Hay un ejemplo claro en la calle noruega, antiguamente donde existía el cine Las condes, hoy en día podemos ver una tremenda edificación con más de 340 departamentos, lo que significa que a medida que pase el tiempo la ciudad se va a ir desarrollando de la peor manera. Más adelante se van a generar atochamientos de autos y congestión acústica en esa zona, cosa que no va a ser agradable, siendo que al comprador se le ofrece la mejor calidad de vida.
Ya que hoy en día podemos ver estos problemas hay que empezar a generar conciencia para que el desarrollo de la arquitectura no se convierta en algo que no solo perjudique al medio ambiente sino que empezar a generar construcciones para tener una calidad de vida como corresponde, con orden y respeto hacia lo que nos rodea.
Valentina Letelier.
Taller II
Una Arquitectura imposible
ResponderEliminarAbstraerse de la realidad, de la naturaleza es una consecuencia de la arquitectura, una consecuencia que se ha tratado de disminuir con las casas con grandes ventanales que crean un espacio más cercano a la naturaleza.
Otros arquitectos tratan de juntar naturaleza con refugio pero eso solo resulta en lugares específicos, en la cuidad eso sería imposible, la urbanización nos lleva a alejarnos de la naturaleza, no de una manera definitiva pero si nos aparta lo suficiente como para querer salir de vez en cuando a un espacio abierto. Estrés es la enfermedad del momento en parte causada por el enclaustramiento, no solo dentro de nuestras casas sino también enclaustramiento vivido en la ciudad con altos edificios que nos eliminan el horizonte.
Creo que aunque se trate de juntar naturaleza y arquitectura no se podrá lograr la simbiosis perfecta, nuestra naturaleza busca refugio pero también fundirse con el ambiente.
Javier Burgos
Mas que estar de acuerdo con el texto y la visión que pretende entregar Toyo Ito en este texto, rescato la influencia que este arquitecto le impregna a sus obras, basándose en el movimiento humano y la naturaleza. Pensar en estos detalles para la creación de espacios muestra la intensa búsqueda de este arquitecto por lograr generar una reacción y una sensación positiva que implique el estar y habitar ese espacio. Y que por estos días pareciera que no muchos arquitectos se preocuparan de eso, basta con ver la selva de edificios que vemos día a día en esta ciudad que siguen y siguen creciendo casi sin control.
ResponderEliminarTaller II El Habitante
Mauro Vercellino
"No en todas partes"
ResponderEliminarPersonalmente habiendo vivido un par de años en Nueva Zelanda (Auckland, Snt.Eiliers) puedo darles a conocer que lo que mi compañero anteriormente menciono sobre una intervención de una gran edificación en su ex-barrio, no se presenta en todas partes. Las casas no cuentan con rejas delanteras y comparten usualmente un acceso trasero a un parque comunitario. para que eso se mantenga se divide la cuidad en sectores de construcción. a costados de Auckland podemos encontrar playas junto con lo que les menciono como "Barrio interconectado", y los edificios están únicamente ubicados en El centro de Auckland el cual se podría asociar ligeramente a un "providencia/santiago", en donde se encuentra mucho mas trafico, comercio, ruido, etc..
Personalmente opino que el intervenir un espacio asi con un eficifio es un gran error porque se deja de lado lo que la gente que anteriormente vive ahi quere para su entorno en el cual viven.
Con esto quiero demostrar que la armonía entre barrio y cuidad (edificios, centros comerciales, etc) se puede mantener y apesar de que un edificio es altamente viable en temas de cantidad de personas que puede alojar, se debe considerar paralelamente en un bienestar común.
Cristian Ruiz-Tagle
Taller II
El Habitante
¨La Ciudad Invisible y Diferente¨
ResponderEliminarSi navegando por los mares virtuales de pronto nos invade el deseo de visitarla, sabemos que partiendo desde cualquier lugar de la tierra en el que nos encontremos, empleamos sólo segundos en llegar y gozar del placer que ella nos propone. Este camino es uno de los tantos posibles para conocer esta y otras ciudades similares, pero en las otras tropezamos con muros imaginarios dentro de los cuales conviven cuenteros de antigua residencia y con derechos adquiridos, que algunas veces las convierten en impenetrables y esto nos provoca la sensación de no sentirnos demasiado cómodos. (Las ciudades invisibles “Italo Calvino”)
¨La ciudad invisible y diferente¨ es un espacio capaz de ser flexible a todos los aspectos de la naturaleza, y es por eso que tal como lo indica el titulo de la obra de Ito ¨Arquitectura de los límites difusos¨ se propone un espacio sin una delimitación muy marcada respecto a la naturaleza, un edificio que se alza en el espacio y que tiene este carácter transparente, homogéneo y flotante, una imagen que existe en el interior, de una arquitectura blanda que aun no ha tomado forma definitiva.
Se puede apreciar en la obra de Toyo Ito, que propone que vivimos en dos ciudades completamente separadas: “una ciudad a la que se adapta el cuerpo vivido y otra donde se encuentra en casa el cuerpo ampliado producido por la red electrónica" salvada la distancia entre estas dos ciudades encontramos esta ciudad flotante, poniendo de manifiesto la brecha cada vez mayor entre las posibilidades que brindan los nuevos medios, y su posible materialización como realidad vivida dentro del espacio físico.
Con la masificación de Internet y los medios digitales, han ampliado en gran medida la manera de ver la realidad, así como las relaciones sociales tanto individuales como grupales, afectando la manera como entendemos, percibimos y experimentamos el mundo físico. Términos como realidad virtual, simultaneidad, tiempo real, nos trasladan a experiencias en las cuales las relaciones espacio tiempo trascienden la esfera física, haciendo posible otras maneras de concebir el espacio y su relación con el tiempo, con la consecuente necesidad de generación de formas que las representen y materialicen.
Nacen entonces una dicotomía casi existencial entre el ideal y realidad, es decir, entre la potencial manera de vivir, de pensar, de comprender y de relacionarse con el mundo que ofrecen los nuevos medios y las nuevas tecnologías, y la manera como efectivamente vive y percibe la gente sus necesidades reales. ¿Puede la arquitectura asumir los postulados de la era digital, sin deshumanizarse?
La distancia existente entre la casa construida por el arquitecto y la casa vivida es una de aquellas brechas que Ito quisiera acortar, pero para ello es necesaria romper con la abstracción maquinista y el anonimato, es decir, lugares con los cuales la gente se pueda identificada.
En esta ciudad invisible pareciera sentirnos más placenteros, no como en la vida real, no nos estamos satisfechos totalmente, de manera que llevamos dentro de nuestro cuerpo interior otro cuerpo que intenta escaparse y vivir en esta ciudad invisible, que nos permite atravesar los límites de lo real y concreto, nos permite adoptar un límite flexible que responda sensiblemente a la naturaleza, ideando una arquitectura que funciones asi como la piel humana, tan sensible como ésta.
Elizabeth Carolina Guacucano Gonzales
Taller II - El Habitante
Dos caminos para la arquitectura.
ResponderEliminarEn mi poca experiencia en la disciplina de la arquitectura he tenido sospechas sobre dos formas de hacer arquitectura y después de leer el texto “Arquitectura de limites difusos”, he logrado aclarar mis ideas al respecto de esto. Me quiero referir a cosas que han llamado mi atención en mi vida cotidiana o más bien dicho, en los trayectos que recorro diariamente. Por un lado me he dado cuenta que existen arquitecturas que son ensimismadas ya que no tienen que ver con la localidad, sino mas bien, pretenden tener una identidad propia que las caracteriza independiente del lugar en la que estén ubicadas, la primera construcción que llamó mi atención, en el trayecto de mi casa al metro, fue un templo de la iglesia mormona ya que avía visto en otros lugares la misma construcción y tenia la sensación de haberlo visto antes a pesar de ser la primera ves que estaba ahí , a partir de eso comencé a analizar otras construcciones y me encontré con la sorpresa de que existían muchas construcciones con las mismas cualidades en cuanto a un carácter propio y ensimismado como por ejemplo las farmacias Ahumada los supermercados líder, el Blockbuster, etc. Y también por otra parte están las construcciones que prefieren rescatar las características del terreno y así provocar una armonía con su contexto y quiero tomar como ejemplo la comunidad ecológica de Peñalolén , que de algún modo abarca estos dos caminos ya que podríamos decir que es un lugar encapsulado por que esta inmerso en una ciudad en donde la tecnología y el progreso es un tema importante a la hora de construir y la comunidad es todo lo contrario ya que tiene un lenguaje mas bien rural. Pero si por un momento imagináramos que esta comunidad es una ciudad o un pueblo, creo que es un muy buen ejemplo para hacer referencia a la arquitectura localizada ya que sus construcciones son rusticas o campestres que se relacionan con un contexto de mucha vegetación y animales propios del campo.
No quiero tomar partido por ninguna de estas dos opciones porque creo que las dos son interesantes dependiendo del enfoque que el arquitecto le quiera dar a su proyecto, pero si quiero decir que es importante tener presente, a la hora de construir espacios, la necesidad que se hace presente por medio del tiempo o de la experiencia de lo vivido (el cuerpo vivido), así como lo propone Le Corbusier en su proyecto “ la ciudad contemporánea para tres millones de habitantes”, porque creo que es una herramienta importante en estos dos caminos en la Arquitectura.
Taller 2 el Habitante.
Felipe Rivera G.
Tecnología v/s Localidad
ResponderEliminarActualmente se ha perdido la comunicación física que antes existía…
Si bien la tecnología esta evolucionando constantemente con el “fin” de simplificarnos la vida Ej.: microondas, hervidor eléctrico, celular, escaldasono etc. Miles de producto que usamos diariamente y que se han vuelto completamente fundamentales para nuestro vivir diario.
Pero cual es el costo que debemos asumir, por una vida mas “simplificada”?
Los niños hoy en día no salen a plazas a jugar, ni conversan entre ellos, por ende no interactúan, no tienen actividad física más que la que brinda el colegio o por lo menos un gran porcentaje de estos, estamos creando nuestro futuro “niños sedentarios” donde los domina las consolas de video juegos y el Internet con esto hago referencia donde toyo ito se refiere al movimiento electrónico moderno traspasando la homogeneidad y transparencia la cual requiere un mundo completamente diferente y la evolución de este el cual esta sobrepasando a la interacción tangible como localidad, esto es un problema el cual se debe plantear una solución
Y nuestra fijación en un futura debiera ser construir espacios que fomenten la convivencia entre las personas y rompan las barreras que actualmente existen debido al desarrollo tecnológico que ha tomado fuerza basándose en el consumismo y dejando de lado las relaciones personales.
Paulina Godoy P.
Taller 2
el control total
ResponderEliminarel ser humano siempre ha querido ir mas alla de lo que se encuentra a su verdadera alcanze, nunca nos encontramos totalmente conforme con lo que tenemos, siempre tratamos de innovar en todo ambito ya sea fisico, psicologico,material etc....es aqui donde me e centrado junto con el interesante plantiamiento que se propone en el texto. el hombre principalmente trata de innovar en la arquitectura ,muchas veces alejandose de lo que ya se tiene tratando de tener un vision mucho mas adelantada. es claro el ejemplo que se nos plantea cuando se nos menciona que que el hombre crea edificaciones transparentes con el fin de quere obserbar todo lo que se encuentra a su alrededor y exterior como de alguna forma tener el control de su entorno. esto tambien se puede presentar en el interior en donde el hombre trata de manejar el espacio habitado.
Es en este punto donde tambien me quiero detener un momento para referir al control que trata de tomar el ser humano que muchas veces llega a ser absurdo que se ve demostrado en estrucuras modernas aqui es donde encontramos a jaque tati el cual es un artista que haciendo satira a este tipo de edificaciones nos demuestra lo absurdo que puede llegara ser el exceso de adelantos, tecnologia, controles de ambientes etc...
es lo que tambien sucede en la mencion de toyoito con respecto a disneylandia que es una naturalesa artificial la cual no deja que ningun ambiente salga ni entre produciendo en encerramiento de espacio lo que conyeva a una confusion ya que no se sabe si me encuentro en un pais o en otro .este problema lo produce principalmete el hombre con el manejo de espacios.
Tan dentro como afuera
ResponderEliminarUnos de los referentes del texto el que se adentra al espacio habitable, y de la comunicación con en el ejemplo de los celulares. Cual me di cuenta en el caso del metro subterráneo donde nos subimos en una estación de metro y al ir avanzando no nos damos cuenta de lo que nos rodea, si saber que al otro lado puede haber otro lugar plaza u objeto como se le quiera llamar, a pesar de estar tan cerca no nos comunicamos, a pesar de ir tan cerca del de al lado de nosotros, lo mismo que ocurre en con los grandes edificios de santiago que al verse a simple vista se logra ver una hogeneidad a lo que nos rodea, da comunicación dentro de estructuras continuas que se abren paso a la modernidad contaminando el espacio y dejando de lado a las pequeñas estructuras o edificaciones.
Otro ejemplo que me llamo la atención es el de Disneylandia por ejemplo al adentrarse al un centro comercial da la sensación de no estar en un lugar o somplimente de desorientarse dado a que el espacio interior no deja escapar nada y solo se centra en su interior pero a la ves su fachada se homogeneiza con el exterior que por dentro es otro.
Referente: Toyo Ito (Disneylandia)
Miguel Berrios
Encapsulamiento consumista:
ResponderEliminarMe quiero referir a una parte del texto que me llamo mucho la atención que es este problema urbano de todos los días del que se hace cada vez mas imposible salir, el “encapsulamiento”.
El encapsulamiento como bien lo deja expresado el libro es una secuencia que sigue hasta la fecha y en la cual de mala y cruda manera nos vemos involucradas todas las personas, viendo el hecho de que se construyen edificios cada vez con mas frecuencia y por consecuencia esto lleva a la contaminación psicológica y ambiental.
Otro punto que quiero tomar es que no niego de cierta manera que el encapsulamiento trae consigo beneficios, como el hecho de que haya mas posibilidades de empleo, de habitar y de salud (por ello las personas que viven en los campos suelen irse a vivir a las ciudades), ahora tocados estos puntos en contra y a favor puedo decir que el encapsulamiento es una manera de vivir que llevamos desde mucho tiempo y si esta dejara de ser, tendríamos un cambio radical.
En cuanto al consumo, el problema del encapsulamiento, es decir la realización de construcciones cada una más cerca de otra tal y como lo es Santiago, se vuelve un ambiente de compra y venta, un lugar el cual posee sectores infestados de propagandas que en si afectan al estrés y la contaminación ambiental. El consumo es parte de esta capsula o unión de edificios, cada edificio lleva en si un mensaje de venta, como esos carteles gigantes los cuales llaman con esos colores fuertes a la compra de productos.
Es con esto que demuestro en si mi critica de la mala propaganda a la venta y compra de productos y a como esto (es decir el consumo) provoca el descontento de varias personas con la concentración de edificios, ya que el efecto del consumo provoca que este encapsulamiento no se vea mas que como un efecto de estrés.
Alex Rodríguez.
Taller 02 – El habitante.
RELACIONES ACTUALES
ResponderEliminarbueno leyendo este texto me llamo mucho la atencion un punto.en el caso mio yo vivo en un condominio y tengo muchos amigos hay dentro pero generalmente no los veo,tengop mas relacion con gente que esta mas alejada a mi y es diferente la convivencia con ellos.en estos tiempos es dificil mantener una relacion de armonia con gente que convives mas y con la gente que no tienes tanta comunicacion es mas agradable estar unos momentos com partiendo con ellos .ese es mi caso.
Roberto sanguesa
taller 2
el habitante
¿Cómo puede la arquitectura actual dar respuesta al alejamiento de lo local?
ResponderEliminarEstamos tan acostumbrados a estar dia a dia rodeados de edificios enormes, que olvidamos que antes de que estas enormes construcciones existieran, estos lugares fueron alguna vez, grandes parques en donde la gente solia reunirse y vivir una sana vida en sociedad.
actualmente, las relaciones con personas que viven cerca de mi son muy escasas por no decir nulas, esto debido a que a mi alrededor existen construcciones que al tener poco espacio entre ellas , no tener jardines, se transforman en verdaderas jaulas, en donde la gente se apoya en la tecnología para poder anteponerse a la falta de comunicación por falta de espacios. Entonces, ¿cómo puede la arquitectura, cómo pueden los mismos arquitectos crear, o volver a crear y recuperar aquellos espacios? La verdad es que son numerosos los intentos que se han hecho para poder debatir esta pregunta y formar de alguna forma estos espacios, pero asi como la arquitectura se tranforma con el fin de generar un comportamiento en las personas, es necesario y fundamental que sean éstas las que cambien y creen conciencia de que son ellas las que crean ambientes, que no basta con que existan espacios creados, lo importante es que ellas generen ambiente en su entorno.
Poki Pakomio
Taller II
"El Habitante"
El texto nos motiva básicamente a reflexionar sobre el concepto de espacio en la arquitectura de este siglo y como se unen las formas del movimiento moderno con las nuevas tecnologías de construcción y ubicación de las obras.
ResponderEliminarComo todos sabemos la importancia del medio en donde se construye la obra, es igual a la importancia de la factura, forma , y materiales de esta ,por tanto , por ejemplo una vivienda abierta al exterior , con ventanales grandes a piso como por ejemplo la casa Farnsworth de Ludwing Mies Van Der Rohe , es una casa abierta tanto es su interior y su exterior , dado que su medio da esa posibilidad , ahora si nos ponemos a pensar en la misma casa en medio de edificios donde no haya ningún árbol. Donde no podamos ver el amanecer , donde l única forma de ver el atardecer seria mirar hacia arriba y ver el anaranjado del cielo por algunos minutos , es en ese caso ñeque la obra pierde todo para lo que fue concebida .
De ahí la importancia de crear algo que sea una unión, una amalgama entre medio y construcción, y como se relaciona el habitante con la experiencia de vivir ahí , es ahí donde la interpretación de extensión infinita se deja al criterio y comodidad de cada habitante poniendo frente lo que el busca como un hogar , texturas, olores, colores, ruidos , etc. Es lo que uno busca un habitat.
Cristián Campos
Taller 2 – El habitante
Mario Alonso Jerez Caro
ResponderEliminarTaller II
"Camuflando lo incamuflable"
Claramente existe en la arquitectura dos tipos de interacción con el espacio: la destructiva o de supresión y la adaptativa o de incorporación. Tal como lo afirma Ito la arquitectura debe proponer una mezcla con el entorno de la obra, generando un degradado entre muros trasparentes que producen un “límite difuso”, esta acción de difuminar obras, como quien lo hace con un carboncillo sobre un dibujo es la prima forma de la difuminación de los límites de las ciudades. Una forma clásica de la difuminación en tiempos antiguos es la aparición de los barrios, formas arquitectónicas reconocibles entre sí ya sea por forma o emplazamiento, como en los cerros de Valparaíso o el Barrio París-Londres en Santiago; pero esta forma de hacer cuidad está un paso atrás de lo planteado por Toyo Ito donde la incorporación de hace extrema, donde los muros se desvanecen y aparece la ciudad como un solo ente relacionado entre sí.
Para explicarme sobre la primera frase que acuñé en el inicio de este texto definiré estos tipos de arquitectura, que puedo reconocer, en un método ejemplificado y simple: la arquitectura destructiva es ciega, donde el entorno en un modelo a escala es blanco o monocromático, donde el volumen importa más que la incorporación, un ejemplo de esta destrucción es un edificio vidriado en el Barrio Bellas Artes claramente reconocible como el juego de encontrar al objeto extraño, que no calza. La arquitectura destructiva se preocupa de preparar el espacio para recibir a la nueva obra sin importar el vecino ni las calle ni los transeúntes que usan la plaza de enfrente, solo se emplaza. Algunas obras (o mejor dicho arquitectos) son más destructivos que otros o que por lo menos esa difuminación del límite es menos clara, entiéndase una difuminación del límite no como una forma de bloquearlos haciendo un muro o plantando robles (como en Disneylandia) sino como una forma de incorporar la obra a su entorno, donde se haga tarea difícil la diferenciación de uno y de otro, como ubicar donde deja de ser negro el blanco.
Una forma de arquitectura de adaptación es cuando la obra se diseña en base a su entorno, es decir, como cuando se diseña una casa en un bosque, dejando que los arroyos y árboles dominen en la arquitectura más que el capricho del arquitecto. Es este aspecto Toyo Ito es tajante, la naturaleza debe incorporarse a la estructura ya sea con la difuminación de los límites de esta o de la adaptación de la misma. Una obra destacada de este tipo de arquitectura son las termas de Zumthor en las montañas, donde se genera una naturaleza artificial pero de adaptación entre el entorno y la obra. Esta es la nueva labor del arquitecto, diseñar y adaptarse al entorno, tarea difícil pero no imposible ya que cada arquitecto debe saber incorporar su sello sin destruir el de otro o el de la cuidad, como con una especie de camuflaje no camuflado donde la figura se destaque con lo que desea fundir.
El capitalismo y los edificios
ResponderEliminarToyo Ito habla de la nueva forma de arquitectura; una arquitectura cerrada, en la que cada edificio pasa a ser un universo independiente, la arquitectura del encapsulamiento.
Ahora la personalidad de los edificios está determinada por spots publicitarios, carteles, anuncios, etc. Si pensamos por ejemplo en alguna sucursal de alguna compañía, lo único que se necesita ver es por ejemplo el color de la pared para saber a qué compañía pertenece el local. Ante esta nueva decoración exterior de los edificios, la verdadera personalidad del edificio permanece oculta bajo proclamas publicitarias de diversos tipos.
En el interior de los edificios se puede decir que ocurre lo mismo; por ejemplo, en las tiendas, el espacio y los recorridos están definidos por las estanterías. Las decoraciones cambian en un corto lapso de tiempo, van apareciendo nuevas promociones y ofertas.
Se puede decir que en la actualidad la economía de la empresa y el capitalismo es la vestimenta de los edificios.
Sergio Calderón Del Solar
Taller 2 - El Habitante